sábado, 27 de julio de 2013

Las fotografías del jimenato Miguel Trillo por primera vez en el municipio de Jimena en los XI Talleres por la Paz

Festival Rocabilly, en Badalona (Barcelona) 1993. Pinchar para verla
Los actos de los XI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite acogen por primera vez en nuestro municipio la exposición "COMPLICIDADES", del prestigioso fotógrafo jimenato Miguel Trillo , el fotógrafo de las tribus urbanas de la "movida madrileña".
La exposición se encuentra instalada junto al escenario en la calle La Viña.
-
Miguel Trillo nació en Jimena en 1953, hijo del renombrado médico de aquella época Don Juan Trillo. De joven fue a vivir a Málaga y de allí a Madrid, donde en los primeros ochenta comenzó a fotografiar la "movida madrileña", las tribus urbanas que poblaban esa época de fértil "subidón cultural" en la España que estrenaba democracia y libertades.

Constantemente lo largo de 30 años el reconocido y premiado fotógrafo, ha captado la evolución de las jóvenes tribus urbanas en la España de la transición hacia la democracia y hasta nuestros días: mods, punkies, siniestros, raperos, heavies...son los protagonistas anónimos de su bella estética y sensible objetivo.
Diego A. Manrique en El País "Sus imágenes componen el mejor inventario del tribalismo juvenil español. La mirada de Miguel Trillo funciona como un radar ultrasensible. Esta es una selección de 30 años en busca de la estética pop ibérica"- Ver artículo-.
-
 ‘Complicidades’  está compuesta por casi 90 fotografías, tanto en color como en blanco y negro, aunque en los XI Talleres por la Paz y por falta de espacio, solo se exponen 45 fotografías que retratan el instante de unos jóvenes en un instante histórico, según anunció la JMD de San Pablo.
"Los retratos que parecian el reflejo inmediato de una época muy precisa en Madrid y en algunas otras ciudades españolas, no era sólo eso. Se trataba de captar estilos y actitudes peculiares que luego se han demostrado duraderas, siguiendo también un proceso de acumulación en el cual nuevas maneras iban sumándose y rozándose con las ya establecidas".

Entre las obras expuestas una del grupo jimenato OBA que en los últimos años ha vuelto a los escenarios.
---
Biografía
. 
 
Miguel Trillo nace en Jimena de la Frontera (Cádiz), en 1953.
En 1969 marcha con su familia a vivir a Málaga, ciudad en la que continúa teniendo domicilio y a la que vuelve con asiduidad. De 1974 a 1994 ha residido en Madrid y desde 1994 vive en Barcelona. Es Licenciado en Lingüística Hispánica y en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Desde los años 70 ha ido retratando a jóvenes en un entorno musical (conciertos de rock, fiestas en discotecas). Al principio estos jóvenes pertenecían a su ámbito familiar y a sus amistades (Málaga, Cádiz, Sevilla).
 

En los 80 en Madrid convierte a los personajes anónimos de la Movida en su objetivo primordial. La década la terminó reflejando un relevo generacional en dos trabajos publicados en la revista de creación Sur Exprés: Los nuevos pijos (1988) y Madrid hip hop (1988). Al inicio de los 90 realiza para el dominical del diario El País un retrato de la juventud española en pequeñas capitales de provincia. Desde 1994 vive en la capital catalana, donde ha desarrollado la serie Geografía Moderna, un viaje por fronteras lingüísticas o territoriales de la Península Ibérica. Con los retratos de estos jóvenes ha ido editando sellos de correos. En 2001 en Árdora Editores publicó el libro ¡Agüita!, un ensayo visual en torno al agua a modo de libro de sensaciones de un viajero.
 
La obra de Miguel Trillo -entre el documento, el concepto y la pasión- se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas españolas. Su obra se ha expuesto tanto en salas nacionales como internacionales. Asimismo, se ha autoeditado cinco números -de 1980 a 1984- del fanzine Rockocó (Imágenes del Pop-rock madrileño), el libro de artista “Madrid, las calles del ritmo” (1988), cuatro tiras de postales turísticas de la serie Souvenirs (1992-1994) y seis hojas de sellos de correos de la serie Geografía Moderna (1994-2004).
-
Miguel Trillo en buceite.com:

Miguel Trillo inaugura esta tarde una exposición fotográfica en Algeciras

"Complicidades" del prestigioso fotógrafo jimenato Miguel Trillo en los XI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

Interesante reportaje sobre el prestigioso fotógrafo jimenato Miguel Trillo

El fotógrafo jimenato Miguel Trillo logra el Premio Villa de Madrid por la muestra 'Identidades'

El jimenato Miguel Trillo y sus tribus urbanas en Madrid

El jimenato Miguel Trillo y las tribus urbanas en el CAAC de Sevilla

El fotógrafo jimenato Miguel Trillo en "España Diez Miradas"

---










No hay comentarios: