viernes, 19 de julio de 2013

El PSOE de Jimena explica su rechazo al presupuesto general presentado al pleno de ayer

Archivo
Nota del prensa el GM Socialista en el Ayuntamiento de Jimena.
PRESUPUESTOS GENERALES 2013.
Es la primera vez que se rechaza un Presupuesto en el Ayto. de Jimena.
El equipo de gobierno se quedó solo, incapaz de conseguir ningún apoyo adicional entre los grupos de la oposición.
Esta inercia negativa de trabajo y de falta de búsqueda de entendimiento político por parte del equipo de gobierno del P.P., debe ser cambiada radicalmente.
En el día de ayer, 18 de Julio, se celebró el Pleno Ordinario que incluía entre sus puntos la aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera para 2013. Por primera vez en la Democracia, un Presupuesto fue rechazado en Jimena de la Frontera.

El equipo de gobierno se quedó sólo, incapaz de conseguir ningún apoyo adicional entre los grupos de la oposición. Apoyos indispensables, ante la actual composición de la Corporación Municipal sin mayorías absolutas “a priori”, donde debemos recordar que está compuesta por el Grupo Socialista, el mayoritario hasta el día de la fecha, con 7 concejales, el Grupo Popular con 6 concejales (Desde las elecciones tiene pendiente la toma de posesión de un concejal más), el Grupo de Izquierda Unida con 2 concejales, y el Grupo Andalucista con 1 concejal. La votación arrojó un resultado de 8 votos en contra (PSOE-IU), 1 abstención (P.A.) y 6 votos a favor (P.P.)
Ante esta situación, y como hemos dicho, se hacen indispensables las gestiones previas de búsqueda de consenso y apoyos al Presupuesto, que es una de las herramientas administrativas y políticas más importante de cualquier Ayuntamiento a lo largo de todo el año, y que el Equipo de Gobierno del P.P., no ha hecho de forma irresponsable, y sin ofrecer a los grupos de la oposición un tiempo necesario para estudiar y debatir el contenido de la propuesta del mismo.
Con los presupuestos de 2013, han sido tres presupuestos consecutivos los que ha tenido que confeccionar y gestionar el Equipo de Gobierno del P.P., experiencia más que suficiente para no tener que incurrir en errores, falta de gestión política en la búsqueda de apoyos e irresponsabilidad ante el rechazo de unos presupuestos, tal como sucedió en la tarde de ayer, en la que TODOS los grupos de la oposición coincidimos en que no se realizó todo el trabajo político necesario, sin tiempo, sin formas, y sin contenido. Debemos recordar que ya en la aprobación de los Presupuestos Generales de 2012, fue aprobada por el “voto de calidad” del Alcalde, hecho evidente de que no han terminado de aprender, ni de corregir actuaciones “poco diligentes”.
Desde el Grupo Socialista indicamos que existen dos máximos responsables políticos de esta “NO GESTIÓN MUNICIPAL”, el Alcalde, Guillermo Ruiz, y el Concejal de Hacienda, Pedro Corbacho, y entendemos que esta inercia negativa de trabajo por parte del Equipo de Gobierno del P.P. y de falta de búsqueda de entendimiento político debe ser cambiada radicalmente, por el interés general del municipio.
Dentro del debate del contenido del presupuesto, desde el Grupo Socialista manifestamos como conclusión resumida, lo siguiente:
“El Presupuesto General del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera 2013, que se nos presenta tiene tres pilares que lo debilitan técnica y políticamente:
1.- No se aplica deliberadamente por parte del Equipo de Gobierno, el acuerdo plenario de reducción del Tipo de Gravamen de la Contribución Urbana para 2013, realizado en la sesión del 22 de Octubre de 2012, por lo que esa SUBIDA de la “Contribución Urbana”, se ve reflejada en la partida de ingresos, aceptarla hubiese significado “aceptar la dejación de funciones deliberada del equipo de gobierno”.
2.- A pesar de la inquietud manifiesta de TODOS los grupos de la corporación sobre las asignaciones presupuestarias hacia la E.L.A. de San Martín del Tesorillo, manifestadas en varias sesiones anteriores de Comisiones Informativas y sesiones plenarias, y la necesidad de que deben ser revisadas, provocada por la situación de ajuste económico de las administraciones públicas desde 2011. Debemos añadir también, que los distintos requerimientos de la Alcaldía y de forma unánime por parte de la Corporación Municipal, han sido desoídos por parte de la E.L.A. de San Martín del Tesorillo. Revisión de asignaciones que se hubiesen adelantado si desde el Equipo de Gobierno del P.P., se hubiesen hecho los deberes correctamente y se hubiesen realizado las gestiones oportunas y necesarias ante la oficina jurídica de la Diputación Provincial, cosa que al día de la fecha y después de más de 10 meses, no se han realizado.
3.- En el Presupuesto General, nuevamente se deja de tener en cuenta las peticiones y demandas legítimas que desde la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite se viene realizando desde hace casi dos años, sin incluirse en el Presupuesto una dotación equilibrada, justa y proporcional a las gestiones y competencias que se vienen realizando y desarrollando en este núcleo de población desde hace algo más de 9 años.”

Jimena de la Frontera a 19 de Julio de 2.013.

No hay comentarios: