lunes, 18 de febrero de 2013

Makale: Ritmo, fusión y magia

Entrevista a MAKALE dúo formado por la sampableña Makarena Rubio y el osunense Alejandro Cruz.
--
Leído en la revista sevillana SPlus+. Por su interés reproducimos esta entrevista.
"Remiendo pal vestío" es el primer disco de este prometedor dúo
Cuando hay música de por medio, Makarena Rubio y Alejandro Cruz son algo más que dos entes absolutamente enamorados de las notas y escalas que pueblan el mundo sonoro. Juntos, son Makale,  una formación con carácter muy especial basado en la fusión, el mestizaje y a creatividad.
-

Bueno contadnos ¿Cómo surge Makale?
Nos conocimos a través del teatro, en un Festival de Teatro y Música por la Paz, hace ya casi siete años, coincidiendo en un montaje musical de Cabaret, en el que Alejandro llevaba la dierección musical y yo era la actriz principal. Aquí empieza a vibrar entre nososotros la magia necesaria y el feeling de creacion. Pero no es hasta tres años más tarde cuando ambos decidimos unirnos.
¿En qué andáis metidos chicos?
Recientemente hemos sacado un disco llamado "Remiendo pal vestío" compuesto de 11 temas propios, masterizado y mezclado por grandes genios de la música como Eduardo Ruiz y Jesús Zarrías. Estamos autoproduciéndonos en este momento, vendiendo las 1000 copias que hemos sacado para recuperar algo de lo invertido y hacer que la artesanía musical siga funcionando. Ahora en esta entrada del nuevo año, queremos aunar nuestra energía y empezar a dar conciertos.
¿Qué creéis que aporta Makale al panorama musical que ningún otro grupo pueda aportar?
Aporta, por lo que hemos comprobado con este experimento en los conciertos que hemos dado, frescura, variedad. No hay monotonía, cada tema tiene su propia esencia y todo unido por la personalidad que nos caracteriza a cada uno. No hemos inventado nada nuevo, pero hemos hecho una mezcla curiosa con muchos ritmos variados.
Entonces ¿cómo definiríais vuestro estilo?
Yo creo que nuestro estilo no tiene etiqueta la gente nos pregunta y respondemos "escuchalo y ponle el nombre que quieras" -risas-. Es una mezcla variada de mestizaje cuyo repertorio cuenta con estilos diversos comos swing, reggae, ska, rock latino, y a esto nos referimos cuando hablamos de mestizaje, grupo de mezclas variadas, pero caracoterizado con la personalidad propia de aires sureños y sabor al mediterráneo, además de influencias sudamericanas.
No puedo evitar preguntarme cuáles son vuestros artisas de referencia.
Es que Alejandro y yo somos apasionados de la música, podría decir que para mí es un maestro, compañero y amigo con el que me enriquezco día a día. En este proyecto hemos tenido muchas referencias  y fuentes de inspiración. Por nombrar algunas, puedo mencionar a Habana Abierta, Paris Combo, el Bicho, O`´Funkillo o Raimundo Amador...
¿Cómo componéis vuestros temas? Debe ser un proceso curioso.
La composición de Makale ha sido un fifty-fifty. Hay letras mías, letras de Alejandro, algunas de amigos que hemos descompuesto, y la música igual, yo le he llevado la idea de algunas canciones, chapurreando con el piano, y él ha creado el resto. La música es muy exquisita, cuando la pretendes no aparece, pero si la dejas que fluya y vibre en ti, teniendo escucha con los demás que te rodean, aparece sola, es increible -risas-.
Para terminar y mirando un poco más al futuro ¿Qué esperáis de vuestra carrera?
Ahora mismo estamos en un punto en el aire. Hemos creado el proyecto y queremos empezar a abrirnos puertas y a moverlo para que la gente pueda escucharlo. Creo que esperar algo supone un esfuerzo demasiado pasivo para el nervio que nos caracteriza. No esperamos nada mejor, prefiero soñar que podemos llegar a mucha gente, que la música no caiga y que cada vez sean más los que se atrevan a jugar en este bonito campo y, sobre todo, soñamos con que les guste a la gene y Makale pueda tener su pequeño lugar en este mundo durante mucho tiempo.
--
TODAS LAS NOTICAS sobre Makale en buceite.com 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, a ver si os vemos por esta zona.

Anónimo dijo...

SUERTE Y A SEGUIR QUE LO HACEIS BONITO.

Yedra Rubio Andrades dijo...

Es realmente bonito me gusta mucho vuestras canciones son estupendas seguir asi y tendreis un futuro encantador :)!

Anónimo dijo...

Se me hincha el pecho
y cambio aire por orgullo
si San Pablo suena a sol
a margaritas y girasoles. 9

Se me inflan los pulmones
en latidos y emociones
de sampableños con rejones 9

Y me llora el corazón
todo lleno de ilusión
escuchando a Makele.

Adelante Macarena
tu música, si me consuela,
y le veo toda la luz
cuando se impregna con Cruz.