jueves, 6 de diciembre de 2012

El PSOE de Cádiz destaca el impacto del plan de choque de la Junta sobre la población de zonas rurales en 39 municipios de la provincia

Nota de prensa del PSOE de Cádiz
Pascual Collado anima a los desempleados de larga duración a que se interesen porque sus contrataciones serán prioritarias y emplaza a las empresas de actividades forestales de la provincia a que participen
El responsable de la secretaría ejecutiva de Desarrollo Rural del PSOE de Cádiz, Pascual Collado, ha destacado el impacto que, a partir de enero de 2013, tendrá sobre la población de las zonas rurales en 39 municipios de la provincia el plan de choque diseñado por la Junta de Andalucía para combatir el desempleo. Collado ha animado a los desempleados de larga duración de esos núcleos de población a que se interesen en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo ya que tendrán prioridad en la contratación. Del mismo modo, ha emplazado a las empresas de actividades forestales de la provincia a conocer con detalle los diferentes proyectos y participar activamente.
El plan dispone de un total de 10.013.881,00 euros que se distribuirán en dos objetivos, uno destinado a la mejora de Caminos Rurales con un total de 1.938.696,00 Euros, y otro, y el más importante con 8.075.185,00 euros, destinado a la Regeneración Forestal, ha explicado, subrayando que “esta cantidad resulta la mayor de toda Andalucía”.
Según ha indicado, contempla actuaciones de diversa índole sobre masas forestales de interés, distribuidas entre los diversos Parques Naturales de nuestra provincia. Pascual Collado ha precisado que “existe una previsión de peonadas que superan las 72.000 durante la ejecución de los proyectos, donde se priorizará la contratación de los desempleados de larga duración y con la obligación de que el 70% del coste de personal deberá ser de nueva creación”.
El representante de la Ejecutiva provincial ha recordado los datos del paro del mes de noviembre, que han alcanzado datos históricos en todos los municipios, y en especial, en los pueblos más pequeños y del interior. Y por eso a su juicio, “debemos destacar el apoyo que va a significar este Plan de Choque en la población rural de nuestra provincia que está desempleada, más cuando durante el último año se ha perdido un porcentaje muy elevado de jornales provocados por la adversa climatología, especialmente en el sector de la fruta y en el del corcho”. En este punto, ha sido especialmente crítico con el Gobierno del PP porque le ha dado la espalda a la petición realizada por los alcaldes socialistas de la provincia y de toda Andalucía “en la que se pedía un PER extraordinario para que se redujese el número de peonadas y así, poder acceder al mismo, así como que se habilitase además una partida que permitiera fomentar el empleo en el mundo agrario”.
“Lamentablemente el Gobierno central ha mostrado su enorme insensibilidad con el mundo rural ya que pone en una situación muy difícil a miles de familias gaditanas que no podrán conseguir esas peonadas y, por tanto, no podrán obtener ese salario”, ha señalado el portavoz socialista.
 Frente a la nula receptividad del Gobierno, Collado ha destacado que “el Plan de Choque de la Junta de Andalucía es un ejemplo más del apoyo que la institución ha venido realizando durante los últimos años, con Planes de empleo como el Menta o el Proteja, entre otros, significando una verdadera baza para luchar contra el paro, especialmente en las zonas rurales”.
“A diferencia de los planes y actuaciones que lleva a cabo la Junta de Andalucía, tenemos la negativa de las instituciones gobernadas por el Partido Popular, como reflejan los Presupuestos Generales del Estado para 2013, donde han rechazado un Plan Especial de Empleo para Andalucía que sí han aprobado para Extremadura o Canarias”, ha señalado. En la misma línea, también ha criticado al Gobierno del PP en la Diputación “por sus apuestas fantasmagóricas y falsas de Planes de Empleo irrealizables, eliminando de esta forma la trayectoria de Planes extraordinarios municipales que se realizaban con el gobierno provincial del PSOE, y rechazando cualquier propuesta de creación de Planes extraordinarios, tal como demuestra los rechazados en los últimos plenos”. “Ejemplos muy claros de que para las zonas rurales de la provincia no es lo mismo un Gobierno de la derecha que uno de izquierdas”, ha sentenciado.

No hay comentarios: