martes, 28 de agosto de 2012

Los regantes del Guadiaro exigen a la Junta que actúe contra la sequía

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reprodicimos esta noticia.
Reclaman que se construya un embalse y mejoras en la red de canales con el fin de garantizar el suministro a las fincas
La junta central de usuarios del río Guadiaro ha solicitado una reunión urgente con el nuevo delegado territorial de la Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz, Federico Fernández Ruiz- Henestrosa, para abordar la extrema situación que sufren los regantes de la zona ante la actual sequía.
Los regantes exigen a la Junta que acometa diversas obras pendientes como un embalse y mejoras en la red de canales con el fin de poder gestionar de una forma más eficiente este escaso recurso.
El secretario general de la junta de usuarios, Ildefonso Rubio, detalló que las diferentes comunidades de regantes se están ayudando con el fin de que los recursos existentes lleguen a las explotaciones de todo el curso del río. Así, los regantes de la parte alta (San Pablo y los usuarios independientes de la zona intermedia) ya están dejando sin regar sus cultivos tres días a la semana con el fin de que llegue un caudal de agua hacia la zona de San Enrique y San Martín del Tesorillo.
De esta manera, se busca poder paliar en cierta medida el problema por el que atraviesan los agricultores en la zona baja del Guadiaro que también tienen que recurrir al bombeo desde pozos y acuíferos. Pero en la zona del Hozgarganta la situación de sequía se agrava ya que ni siquiera hay caudal. "No se puede coordinar nada desde esta junta central, debido a que se realizaron unos azudes de tierra demasiado tarde, por un retraso en la autorización correspondiente de la Administración, y no han llegado a acumular agua por falta de precipitaciones", detalló Rubio.
La junta de regantes planteará a Fernández la necesidad urgente de que se aborden de una manera "efectiva y seria" lo establecido por la Ley del trasvase. También le plantearán la necesidad de modernizar los riegos en San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo, la construcción de un embalse que atienda las demandas de los regantes y el mantenimiento de la red de canales actuales. Para este último proyecto, detalló Rubio, existe dinero remanente de los años facturados del canon de trasvase por importe de 1.756.473,40 euros "reconocidos por la anterior consejera de Medio Ambiente en el Parlamento de Andalucía".
Estas obras también ayudarían a mantener el caudal ecológico del río Guadiaro que, pese a todo, vierte al mar 800 hectómetros cúbicos de agua al año

No hay comentarios: