martes, 7 de agosto de 2012

Los embalses del Campo de Gibraltar al 56% de su capacidad

Embalse del Guarranque, http://pavostrotones.blogspot.com.es
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las reservas de agua caen en 54 hectómetros desde agosto de 2011
A. Muñoz
Los embalses de Charco Redondo y Guadarranque acumulan en la actualidad 54 hectómetros cúbicos menos que durante el mes de agosto de 2011. Las reservas de agua se han visto mermadas este verano debido a la falta de precipitaciones durante el año, que han dejado las presas a una media del 56% de su capacidad.

Por embalses, el simple transitar por la autovía A-381 permite ver que la presa de Charco Redondo no vive uno de sus estíos más generosos. En los pilares del viaducto que le pasa por encima pueden verse las señales de épocas mejores. De hecho, el pantano albergaba ayer mismo 43,8 hectómetros cúbicos de agua, gracias a los datos facilitados por la Red Hidrosur de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Esa cifra sitúa el embalse al 53,7% de su capacidad.
La presa del río Guadarranque, por otro lado, contiene actualmente algo más de 51 hectómetros cúbicos, cuando la capacidad de este embalse situado en la cuenca mediterránea andaluza es de 87,76 hectómetros.
Los agricultores del Campo de Gibraltar ya mostraron su malestar por la sequía del año al inicio de la campaña de riego por los efectos económicos que la necesidad de regar supuso para sus cosechas durante la época de lluvias, sin precipitaciones. Durante el inicio de la campaña de riego, los embalses de la comarca, incluido el de Almodóvar, en Tarifa, se encontraban al 71,85% de su capacidad, un 23% menos que el pasado año. Una cifra menor, aunque no preocupante por estar situada por encima de la media registrada durante la última década.

No hay comentarios: