martes, 7 de agosto de 2012

La Mancomunidad, a la espera de la Diputación para pagar a su plantilla

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
- La entidad comarcal vuelve a retrasarse mientras que los trabajadores de Arcgisa sí perciben sus nóminas por seguir un cauce diferente
- Empleados municipales de Los Barrios retoman las protestas
A. R.
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar vuelve a retrasarse en el pago a su plantilla. El vicepresidente de la entidad supramunicipal, José Cabrera (PP), confirmó ayer a este periódico que el ente mancomunado se encuentra a la espera de recibir una nueva transferencia de la Diputación Provincial para afrontar el ingreso de los salarios de julio a la plantilla. El plazo de ingreso de la nómina expiró ayer lunes, atendiendo al convenio colectivo. Por su parte, la empresa pública Arcgisa sí está al día con los trabajadores.

La Mancomunidad, que atraviesa graves problemas de liquidez desde la pasada primavera, necesita cada mes 120.000 euros para pagar a sus trabajadores (una treintena) y cargos políticos. Teóricamente, la entidad comarcal cuenta con una línea de financiación abierta con la Diputación Provincial tras suscribirse un plan de pago aplazado de las deudas que los siete ayuntamientos de la comarca mantienen con la entidad supramunicipal por servicios prestados e impagados.
Esta deuda asciende a 1,6 millones de euros que será asumida por la Diputación a cambio de ser amortizada en diez años, por lo que la Mancomunidad tendría garantizado el pago de los salarios durante meses. Según Cabrera, es el trámite administrativo para transferir los fondos lo que nuevamente no ha podido ser articulado a tiempo. Cabrera sostuvo que la novedad del procedimiento provocó la demora de julio.
Y ahora, según el vicepresidente, la situación ha vuelto a repetirse entre otras razones porque parte del personal que participó en la tramitación de julio está ahora de vacaciones. "Hasta que funcione de forma automática vamos a tener este problema que estamos tratando de resolver. Estamos dentro del trámite administrativo y en contacto con la Diputación Provincial", dijo Cabrera. Aunque no quiso dar plazos concretos, la representación sindical mostró a este periódico su convencimiento de que la situación no estará resuelta en los próximos días.
Los primeros problemas de liquidez en la institución se produjeron en junio, cuando tocaba afrontar la nómina de mayo. Este salario se abonó una semana por encima del plazo, mientras que la de junio se ingresó a finales de julio por mor de la esgrimida novedad de los trámites. El presidente comarcal, Diego González de la Torre (PP), confiaba a principios de la semana pasada en no tener las incidencias que ahora se están sucediendo.
Frente a este retraso, el personal de Arcgisa, unos 360 empleados, percibieron el salario de julio en tiempo y forma. Cobraron entre el viernes a última hora y a lo largo del fin de semana, según explicaron a este periódico sus representantes sindicales que lamentaron el agravio comparativo hacia los trabajadores dependientes de Presidencia.
--

No hay comentarios: