jueves, 12 de julio de 2012

El PSOE de Jimena presentará 3 mociones al pleno de la semana próxima

El Grupo Municipal Socialista del ayuntamiento de Jimena  ha registrado  tres mociones para que puedan ser tratadas inicialmente en las comisiones informativas de esta tarde y posteriormente tratadas en el pleno ordinario del próximo jueves 19 de julio.
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- En la primera pretende acordar pedir al gobierno que mantenga a los ALPEs, directoras y directores de UTEDLT, y promotores de empleo.
- En la segunda quiere aprobar que se inste al gobierno a dotar de presupuesto suficiente las obras de toda la línea férrea Algeciras-Bobadilla.
- En la tercera moción propone acordar la bajada del tipo de gravamen del IBI municipal.
Pascual L. Collado Saraiva.
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MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA RELATIVA AL MANTENIMIENTO DE LOS ALPES Y DE LOS PROMOTORES DE EMPLEO.
D. Pascual L. Collado Saraiva como Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCION en base a la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
    Desde el año 2003 el Gobierno andaluz gestiona directamente la aplicación de las políticas activas de empleo basándose en un modelo cuyos principales ejes de actuación son la orientación profesional, la formación para el empleo, el fomento de la contratación y el autoempleo, así como la promoción del desarrollo local, otorgando atención preferente a aquellos colectivos que tienen especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo. Estas políticas tienen como finalidad mejorar las posibilidades del 1.043.714 desempleados registrados en nuestra comunidad para acceder a un empleo, una oportunidad de formación, así como otras acciones destinadas a fomentar el espíritu empresarial y la economía social.
    Según la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, los fondos de los Presupuestos Generales del Estado que financian las políticas activas de empleo gestionadas por las Comunidades Autónomas se distribuirán cada año territorialmente siguiendo criterios de reparto objetivos establecidos por la Conferencia Sectorial correspondiente.
    En la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del pasado 24 de mayo se hizo oficial el recorte del 56,9% que en 2012 sufren las políticas activas de empleo en los Presupuestos Generales del Estado, pasando de una dotación en 2011 de 3.061 millones de euros a 1.318 millones de euros.
    Y es un recorte de exclusiva responsabilidad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pues si bien es cierto que los Presupuestos Generales del Estado descienden un 0,2% y los del Ministerio un 7,4%, los fondos para políticas activas de empleo que gestionan las CC.AA. lo hacen en un 56,9%.
     Además del mencionado recorte, el presupuesto se distribuye entre las Comunidades Autónomas de manera injusta pues no se actualizan los datos ni se tiene en cuenta la realidad de los mercados de trabajo existentes en cada una de ellas. Esta nueva distribución provoca que, si bien todas las Comunidades Autónomas reciben menos fondos que en años anteriores para insertar a sus parados en el mercado laboral, Andalucía salga sensiblemente perjudicada en relación con las demás regiones, poniendo en serio peligro las estructuras y servicios que en nuestra región se dedican a la lucha contra el desempleo, entre otros, ALPEs y promotores de empleo.
    Andalucía dejará de percibir 396 millones en las transferencias de las Políticas Activas de Empleo que realiza el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De esos 396 millones, 35 dejarán de recibirse por no aplicar el Ministerio los criterios acordados en Conferencia Sectorial el pasado 24 de mayo para distribuir los fondos entre las Comunidades Autónomas.
    La no aplicación de los criterios perjudica fundamentalmente a las Comunidades de Extremadura y Andalucía, y beneficia a las Comunidades de Madrid, Galicia y Valencia. Mediante disposición adicional en los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno palia los recortes de Extremadura realizando una subvención nominativa extraordinaria de 4 Millones de euros para un Plan Integral de Empleo en esa comunidad, que han permitido al Gobierno de Extremadura garantizar el mantenimiento de los 198 ALPEs con una dotación de 2,8 millones de euros. Estos 4 millones de euros adicionales para Extremadura son fruto de una enmienda presentada a instancias del Partido Popular de Extremadura.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera,  propone para su aprobación el siguiente:
ACUERDO
Primero.-  Exigir al Gobierno de España modificar el criterio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social por el que los fondos para las políticas activas de empleo gestionadas por las CC.AA. decrecen en un 56,9% cuando los Presupuestos Generales del Estado descienden un 0,2% y los del Ministerio un 7,4%.
Segundo.-  Instar al Gobierno andaluz a asumir durante tres meses, hasta el 30 de septiembre, la financiación de los ALPEs, directoras y directores de UTEDLT, y promotores de empleo, en las condiciones que permita su capacidad presupuestaria, al objeto de posibilitar que el Gobierno de España reconsidere la merma de recursos para las políticas activas de empleo en nuestra Comunidad, y por tanto la continuidad de estos programas.
Tercero.-  Reclamar al Gobierno de España los 35 millones de euros que se deja de percibir por la decisión del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de no aplicar “los criterios de distribución aprobados en la reunión de la Conferencia Sectorial de empleo y asuntos laborales celebrada el 23 de junio de 2009” como literalmente recoge el certificado de fecha 24 de mayo de 2012, del Secretario Permanente de la Conferencia. La obtención de estos recursos posibilita el mantenimiento de la actividad de los ALPEs y de los Promotores de Empleo.
Cuarto.-  Exigir al Gobierno de España que articule y dote de manera suficiente un Plan Integral de Empleo de Andalucía, como ha financiado en Extremadura, que permita la continuidad de los ALPEs y Promotores de Empleo que tenga en cuenta las características actuales del mercado de trabajo en Andalucía y que dé cobertura a las acciones y servicios que la Junta de Andalucía destina a combatir el desempleo.
Quinto.-  Solicitar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la inclusión de una disposición en la que se contemple un derecho y opción a los Ayuntamientos para poder asumir estos Agentes de Empleo dentro de su plantilla de trabajadores.
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MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA PARA DOTAR SUFICIENTEMENTE LOS PRESUPUESTOS Y OTRAS MEDIDAS PARA EJECUCIÓN DE OBRAS DE LA LINEA FÉRREA ALGECIRAS-BOBADILLA.
D. Pascual L. Collado Saraiva como Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCION en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    De todos es conocida la importancia que supone el proyecto de mejora de la línea férrea entre Algeciras-Bobadilla para el Campo de Gibraltar y para el primer puerto del Estado, entre los antecedentes constan la ejecución de obras durante los últimos años en diversos tramos de la línea, los trámites administrativos y proyectos técnicos de otros tramos están muy avanzados, también existen ingentes declaraciones políticas de apoyo, entre otras, las que hizo recientemente la Ministra de Fomento, Sra. Ana Pastor, el pasado 17 de marzo en una visita al puerto de Algeciras, o las iniciativas aprobadas por unanimidad por parte de la Comisión de Obras Públicas y Vivienda del Parlamento de Andalucía en abril de 2011. A las que debemos añadirles distintas Mociones de apoyo aprobadas por unanimidad, como la que se realizó el pasado 8 de Junio por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
En la actualidad, nos encontramos que todo parece haberse olvidado tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, en el que sólo se recogen en materia de inversión para el primer subtramo de Algeciras-La Almoraima una inversión de 1 millón de euros, tras una enmienda que aumentó en 800.000 los 200.000 iniciales, para este año, más otros 10 millones para los próximos 10 años. Cantidad que resulta insuficiente y ridícula, ante los 55,7 millones que está presupuestado este primer subtramo, o los 1.300 millones del total de la línea férrea. En cambio sí aparecen en los PGE 1.342,46 millones de Euros para el Proyecto 3. Corredor Mediterráneo, zona que a diferencia del Campo de Gibraltar ya tiene resuelta su conexión ferroviaria con Madrid, optando ahora por una segunda conexión por la costa catalana con una dotación de 360,53 millones, o los 626,90 millones a su paso por la zona de levante.
Estas decisiones van a suponer un daño irreparable, ya que se perderán muchos años más de los que inicialmente estaban previstos para la finalización de la mejora en la línea férrea Algeciras-Bobadilla, es por lo que se debe resolver a la mayor brevedad posible el problema de las conexiones ferroviarias, resultado imprescindible para despejar el futuro económico de la zona, poniendo en valor ventajas comparativas derivadas de su posición geoestratégica, tal como viene realizando la Junta de Andalucía mediante el desarrollo de proyectos tan importantes como el de la Zona de Actividades Logísticas del Campo de Gibraltar.
Igualmente, hace muy pocos días, la Ministra de Fomento, hacía público que la U.E. va a financiar hasta un 40% los proyectos de la Red de Transportes, noticia que resultará vital para dotar suficientemente los proyectos de inversión, entre ellos el de la línea férrea en cuestión. Por lo que existen todos los condicionantes técnicos y económicos para que las dotaciones presupuestarias sean realizadas tal como estaban previstas, y se acabe con cualquier justificación de demora en los plazos de ejecución de las obras de mejora.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera,  propone para su aprobación los siguientes
ACUERDOS
Primero.- Instar al gobierno central a aumentar suficientemente en los Presupuestos Generales del Estado, las partidas correspondientes a todos los tramos de las obras de Mejora de la línea férrea de Algeciras-Bobadilla, acortando los plazos de ejecución previstos, la licitación inmediata del subtramo Algeciras-Almoraima, el impulso urgente de la mejora de los subramos de esta línea hasta la total electrificación y la licitación del ramal ferroviario de las Grandes Industrias del Campo de Gibraltar.
Segundo.- Comunicar los acuerdos al Ministerio de Fomento, al Congreso de Diputados, al Palamento de Andalucía, a la Diputación Provincial de Cádiz y a la Plataforma comarcal de defensa de infraestructuras.

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MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA PARA REDUCIR EL TIPO DE GRAVAMEN DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES URBANOS Y OTRAS MEDIDAS.
D. Pascual L. Collado Saraiva como Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCION en base a la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Con fecha 1 de enero de 2.007 entró en vigor la última actualización de valores catastrales realizada en el municipio de Jimena de la Frontera, desde la notificación de los nuevos valores catastrales han sido muchos los vecinos que se quejaron de los nuevos valores aplicados desde 2007. A esta situación se le añade que en los trabajos de valoración catastral, el Ministerio de Hacienda tomó como referencia los valores de las compraventas en escritura del ejercicio 2006, precisamente el momento en el que el mercado inmobiliario se hallaba en la mayor vorágine de precios vivida en la última década. Como consecuencia de ello, los valores de muchos de los bienes catastrales se encuentran sobrevalorados con respecto a su valor real de mercado y poniendo de manifiesto diferencias sustanciales, tal como se manifiestan en los informes del primer trimestre de 2012 de la Compañía multinacional líder en valoración TINSA, donde se puede comprobar el descenso global de los valores de la provincia de Cádiz acumulado del -26,8% con respecto a 2007 y un descenso anual del -11,20% entre el primer trimestre de 2011 y el primer trimestre de 2012, superiores a la media nacional, afectando de forma muy importante al Impuesto de Bienes Inmuebles y a las cuotas a pagar anualmente por los vecinos.
Este aumento de los valores catastrales fue amortiguado por el anterior equipo de gobierno con la paulatina reducción del tipo de gravamen que pueden aplicar las administraciones locales, por ese motivo fueron reducidos los tipos correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011, pasando del 0,750 para 2008, al 0,600 para 2009, al 0,502 para 2010 y al 0,434 para 2011, que es el tipo que actualmente está en vigor también para 2012 al no realizarse ningún tipo de reducción por parte del equipo de gobierno del P.P., y a pesar de las peticiones realizadas en sesiones plenarias previas por el actual Grupo Municipal Socialista. Igualmente, y tras la aprobación por parte del actual equipo de Gobierno Municipal del P.P. del Plan de Ajuste económico, acogido al R.D. 4/2012, ha quedado contrastada la decisión de no reducir el tipo de gravamen hasta el año 2015.
Los cálculos de las bases liquidables, determinadas por el prorrateo de los valores catastrales durante los 10 años desde su aplicación, provocará un aumento de las cuotas hasta 2016 de más de un 38%, que se verán incrementadas en un 8,5% adicional durante los próximos años, si no se reduce el tipo de gravamen al mínimo posible de 0,400, según indica el art. 72.1 del R.D. Ley 2/2004, de 5 de marzo, Reguladora de las Haciendas Locales.
Conociendo la grave situación económica provocada por la crisis financiera  que en los últimos 6 años ha provocado que se tripliquen los desempleados en nuestro municipio, que está afectando negativamente a muchas familias de nuestros pueblos, agravada por el gran aumento de la presión fiscal por parte del Estado, que la Asociación de Parados de Jimena de la Frontera y Cáritas Jimena, no les da abasto para poder cubrir todas las demandas de alimentos, etc..., por ello consideramos que se debe reducir el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles urbanos, para que tenga el resultado oportuno de reducción de cuotas a la mayor brevedad posible, es decir a partir del 1 de enero de 2013 pasando al 0,417 y a partir del 1 de enero de 2014 al 0,400.
Igualmente, consideramos oportuno y necesario para equilibrar el Plan de Ajuste aprobado por el Ayuntamiento, tomar unas medidas de ajustes consistentes en la reducción de un 10% para 2013, y otro 10% para 2014, de las partidas correspondientes a los gastos del Equipo de Gobierno, de las Asistencias a órganos de gobierno como son las Comisiones informativas y Plenos, y de las asignaciones a los distintos grupos municipales de la corporación. A las que se les uniría la supresión del servicio de auditor de cuentas, innecesario tras la aprobación por parte de la Cámara de Cuentas de una Auditoría.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, propone al Pleno los siguientes
ACUERDOS:

Primero.- Aprobar la reducción del Tipo de gravamen para el Impuesto de Bienes Inmuebles urbanos, pasando del 0,434 actual,  al 0,417, entrando en vigor a partir del 1 de enero de 2013.
Segundo.- Aprobar la reducción del Tipo de gravamen para el Impuesto de Bienes Inmuebles urbanos al tipo mínimo, pasando del 0,417 al 0,400, entrando en vigor a partir del 1 de enero de 2014.
Tercero.- Aprobar la reducción de un 10% de las remuneraciones y gastos sociales del Equipo de Gobierno, de los gastos por asistencias a los órganos de gobierno, y de las Asignaciones de los Grupos Municipales, con efectos a partir del 1 de enero de 2013.
Cuarto.- Aprobar la reducción de otro 10% de las remuneraciones y gastos sociales del Equipo de Gobierno, de los gastos por asistencias a los órganos de gobierno, y de las Asignaciones de los Grupos Municipales, con efectos a partir del 1 de enero de 2014.
Quinto.- Aprobar la supresión del Servicio de Auditor de Cuentas y asesoría económica con el Sr. Camilo José Lara, tras la finalización del contrato en vigor.
Segundo.-  Publicar el acuerdo en el B.O.P. y cumplir con los trámites administrativos correspondientes para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.
    En Jimena de la Frontera a 12  de Julio de 2.012.

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