sábado, 5 de mayo de 2012

El CGPJ propone agrupar en un solo partido judicial los tres del Campo de Gibraltar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El órgano pretende racionalizar los recursos, pero implicará más desplazamientos
J.J.GÁLVEZ/ F.S.ZAMBRANO/ J.MUÑOZ
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer su propuesta para crear un nuevo modelo de demarcaciones judiciales que implica la agrupación, en un sólo partido judicial, de los tres que existen actualmente en el Campo de Gibraltar -Algeciras, San Roque y La Línea de la Concepción-. A su vez, el documento contempla mantener el mismo número de Juzgados que operan actualmente en la comarca: un total de catorce; que atienden a una población de 264.620 habitantes.
Paralelamente, el plan impulsado por el CGPJ también conlleva la reducción de 14 a 5 de los actuales partidos judiciales que hay en Cádiz. El plan, que a nivel nacional supondrá la reducción a 190 de los actuales 431 partidos judiciales, pretende reorganizar y racionalizar los recurso de la Administración de Justicia, pero implicará mayores desplazamientos para el ciudadano en algunos casos.

La nueva organización, que se plantea 24 años después de la entrada en vigor de la ley 39/1988 de demarcación y planta judicial, parte de que la atención y la proximidad de la Justicia al ciudadano no puede medirse en kilómetros, sino en tiempo y en servicios. "Todos querríamos un juzgado en la puerta de casa pero no es posible ni asumible", precisa el documento.
La propuesta del CGPJ incide en que el desplazamiento del ciudadano al juzgado y su presencia en las oficinas administrativas "ha de circunscribirse a los supuestos estrictamente necesarios, facilitando la comunicación telemática y el uso de las nuevas tecnologías".
El modelo plantea que las circunscripciones que salgan de esta reorganización tengan una población superior a 100.000 habitantes y en las que el desplazamiento desde los núcleos de población hasta la cabecera no exceda de una hora a través de las vías de comunicación existentes. En el caso de Cádiz, con el actual modelo, sólo cuatro de los 14 partidos judiciales -Algeciras, Cádiz, Chiclana y Jerez- cumplen ahora este requisito. Aunque el CGPJ no se pronuncia sobre cuáles serían las cabeceras de los cinco nuevos partidos judiciales -algo que correspondería decidir al Ministerio de Justicia-, las mismas podrían corresponder a Cádiz (que incluiría los órganos de San Fernando y Puerto Real), Chiclana (que sumaría los de Barbate), El Puerto (que asumiría los de Sanlúcar y Rota), Algeciras (que aglutinaría todo el Campo de Gibraltar) y Jerez (que sumaría toda la Sierra).
El CGPJ abrió un plazo de tres meses para que las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia presenten "sugerencias".

No hay comentarios: