martes, 17 de enero de 2012

El PSOE de Jimena presentará dos mociones al pleno para el arreglo de carreteras y caminos

La mociones presentarán al pleno 2 propuestas de acuerdo:
1.- Apoyar el plan Encamina2 de la Junta de Andalucía y tomar como prioritarios los arreglos de los deslizamientos en Barranca Bermeja en San Pablo de Buceite; y del camino de Sambana en Jimena a Malas Pasadas en Tesorillo.
2.- Solicitar a Diputación de Cádiz el arreglo y mejora de la CA-8201 a Puerto Galis.
-
Nota de prensa del PSOE de Jimena.
EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PRESENTARÁ DOS MOCIONES EN EL PLENO ORDINARIO CON INICIATIVAS DE MEJORAS EN INFRAESTRUCTURAS VIARIAS.
El pasado jueves 12 de enero, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, presentó un total de 7 mociones de diversos temas de interés municipal -Ver nocitia 1 - Ver noticia 2-. Entre ellas, se han presentado 2 mociones con iniciativas para mejora de nuestras infraestructuras viarias. Una de ellas es para tomar medidas urgentes sobre la carretera CA-8201, perteneciente a la red de carreteras de la provincia, siendo titular la Diputación Provincial, y la otra de apoyo al Plan ENCAMINA2 de la Junta que va a trasladar fondos a los Ayuntamientos para la reparación de caminos municipales.
1.- Moción para el apoyo al Plan Encamina2 de la Junta de Andalucía.-
Dentro de la moción de apoyo se hace indicación expresa de los beneficios en las infraestructuras viarias de caminos rurales municipales, especialmente en dos zonas que por motivos de las conocidas grederas, provocan cortes de los caminos con mucha frecuencia, siendo su estado actual de muy deteriorado, como son la zona de Barranca Bermeja en San Pablo de Buceite, y la otra en el camino entre Sambana y Malas Pasadas de San Martín del Tesorillo. El contenido de la Moción es el siguiente:

“En el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presentó 27 actuaciones encaminadas a fomentar la creación de empleo, orientar la recuperación económica, profundizar la calidad democrática y reforzar el modelo social.
El Presidente de los andaluces anunció que “Andalucía sostenible es el proyecto, queremos que nuestro desarrollo y crecimiento económico sea estable hoy y que lo siga siendo en el futuro”. Por ello, el presidente andaluz planteó medidas concretas para sectores específicos para conseguir una mayor eficacia en la creación de empleo.
El Plan Encamina2 es una de las 27 medidas anunciadas por el presidente andaluz para generar empleo. Con el plan se generarán 250.000 jornales, lo que equivale a unos 1.000 empleos en términos anuales.
Este plan beneficia la eficiencia de las explotaciones agrarias, ya que tiene como objetivo mejorar las infraestructuras necesarias para incrementar la competitividad agrícola, ganadera y forestal. Mediante su aplicación se van a invertir 118 millones de euros a través de 600 pymes locales. El importe de las actuaciones en cada municipio viene dado por el número de explotaciones agrarias existentes.
El PSOE valora positivamente la importancia que las infraestructuras agrarias tienen para el desarrollo rural, ya que contribuyen de manera decisiva a la cohesión social y territorial, incrementando la renta de la actividad agraria y mejorando la competitividad de los productos.
Desde el punto de vista municipal este plan está articulado de tal manera que permitirá el beneficio de los usuarios de los caminos, además de suponer un ahorro para los ayuntamientos, ya que las obras se realizarán en vías de su titularidad sin coste alguno para las entidades municipales. Concretamente dentro de los numerosos caminos existen varios puntos negros motivados por importantes deslizamientos que cortan prácticamente la circulación, entre ellos destacar especialmente en la zona denominada de la “Barranca Bermeja” en las cercanías de San Pablo de Buceite, y otro en el camino que comunica Sambana con el lugar denominado “Malas Pasadas”, donde se deben priorizar y garantizar la actuación de estas obras, para poder permitir el paso de todo el transporte agrícola de las explotaciones agrícolas y ganaderas, del transporte público para escolares y de los habitantes de las viviendas ubicadas en esa zona rural.
Este plan, como ya se ha mencionado, presenta números que hablan por sí solos: 250.000 jornales, 118 millones de inversión y la participación de 600 pymes locales. Por ello, desde nuestro partido entendemos que su puesta en marcha debe ser apoyada de forma unánime por todos los grupos políticos, más allá de la posición partidista y partidaria. Profesionales del sector, autónomos y ciudadanos del medio rural, que también se beneficiarán de la medida, seguro que no entenderían el rechazo a este plan. El gobierno andaluz hace políticas que llegan a todos los ciudadanos y a todos los municipios de Andalucía, como es el caso del Plan Encamina2. Estas medidas suponen un avance para el medio rural andaluz y, en general, para nuestra comunidad.
La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) ha asumido la ejecución de obras, así como la redacción de proyectos y dirección facultativa de las mismas. La Consejería certificará y declarará el gasto público a la Comisión de la Unión Europea a fin de obtener el retorno comunitario del 70% de los fondos empleados.
En definitiva, las medidas puestas en marcha por el gobierno andaluz son una muestra clara del rigor con que los socialistas afrontamos el futuro de Andalucía. Estamos convencidos que nuestra comunidad seguirá en la senda de la recuperación económica, con el valor añadido de que la forma de salir de la crisis que propone el PSOE será un ejemplo de cómo es posible hacerlo sin dejar a nadie en el camino, manteniendo las políticas sociales y derechos que vertebran el Estado del Bienestar.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera propone para su debate y aprobación si procede, la siguiente
PROPUESTA DE ACUERDO
1.-Apoyar el Plan Encamina2 que supondrá, entre otras, la generación de 250.000 jornales y la inversión de 118 millones de euros.
2.- Aprobar como prioritarias de actuación en el término municipal de Jimena de la Frontera, las zonas de importantes deslizamientos, de “Barranca Bermeja” en San Pablo de Buceite, y del camino que comunica la Finca de Sambana en Jimena de la Frontera con la zona de “Malas Pasadas” en San Martín del Tesorillo.
3.- Informar de dicho acuerdo al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.”
2.- Moción para la reparación urgente de un tramo de la carretera CA-8201.
La moción es la siguiente: “En los últimos meses, se ha agravado el estado del piso de la carretera CA-8201 denominada “Jimena-Puerto Galis”, motivado principalmente por la conocida composición de los terrenos de nuestro entorno, especialmente en el primer kilómetro de su tramo, que singularmente tiene un tráfico importante ya que es utilizado como variante, por ser el acceso Norte al núcleo de Jimena de la Frontera.
Además nos encontramos que existen zonas que son necesarias que se tomen medidas urgentes de seguridad vial, señalización y protección, por existir zonas de calzada estrecha sin protección hacia la cuneta, que suelen ser de elevada profundidad.
Esta carretera pertenece a la Red Provincial de carreteras, de la que es titular la Diputación Provincial de Cádiz.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera propone para su debate y aprobación si procede, la siguiente PROPUESTAS DE ACUERDO
1.- Solicitar a la Diputación Provincial de Cádiz, para que desde el Servicio Provincial de Carreteras y de forma urgente se tomen las medidas oportunas de reparación de la calzada, se refuerce la señalización vial y se mejoren las protecciones de la Carretera CA-8201 denominada Jimena-Puerto Galis.
---------------------------
*** Foto del socabón de Barranca Bermeja en San Pablo de Buceite en marzo del pasado año. Ver noticia.

No hay comentarios: