jueves, 10 de noviembre de 2011

Manuel Chaves ayer en Jimena: “Reducir el espacio de lo público es reducir las posibilidades, recortar el camino hacia la igualdad de todos los españoles”

Nota de prensa del PSOE de Jimena.
El candidato número uno del PSOE de Cádiz al Congreso dice en Jimena que “nadie sabe qué haría el señor Rajoy en relación con el desempleo. Y puedo pensar que no tiene ninguna iniciativa, ninguna propuesta para solucionar el problema del desempleo”
Francisco González Cabaña asegura que “tenemos que conjurarnos para pelear por los nuestros, porque quienes peor lo están pasando son la base electoral del PSOE”
El presidente federal del PSOE y candidato número uno de los socialistas gaditanos al Congreso de los Diputados, Manuel Chaves, ha intervenido esta tarde en un acto público que ha tenido lugar en La Estación de Jimena, en el que también han participado el secretario general del PSOE de Cádiz y candidato a la Cámara Baja, Francisco González Cabaña; el candidato al Congreso Juan Antonio Morales; y el secretario general del PSOE de Jimena de la Frontera, Pascual Collado.
A lo largo de su intervención, el cabeza de lista del PSOE de Cádiz ha asegurado que “el próximo día 20 no se dilucida simplemente salir de la crisis económica. Decir que se quiere salir de la crisis económica es muy fácil. Porque ahora, en realidad, nos enfrentamos a cómo salir de la crisis”. “El PP piensa que el gasto social público es excesivo en España y que es una de las causas de la crisis. Considera que es improductivo porque no crea riqueza y por tanto plantea recortarlo. Recordarán ustedes que antes hablaban del gasto suntuario, de que había muchos altos cargos, muchos coches oficiales, muchos asesores… Cuando llegaron ellos a gobernar, no quitaron ni uno solo y convirtieron esos recortes a los gastos suntuarios en cierre de quirófanos, eliminación de la gratuidad de los libros de texto, recortes en las políticas educativas y sanitarias, en la dependencia…”, ha dicho, para añadir que “quieren convertir parte de la educación pública y de la sanidad pública en un negocio. De ahí que deriven fondos a hospitales y centros de salud privados; y a centros educativos privados y concertados”. Frente a este modelo encarnado por la derecha, “nosotros tenemos claro que reducir el espacio de lo público es reducir las posibilidades, recortar el camino hacia la igualdad de todos los españoles”.
Manuel Chaves ha desmontado la estrategia de Rajoy y ha asegurado que “no hay varitas mágicas contra la crisis. Hay que optar entre dos modelos. Rubalcaba plantea una reforma fiscal para que los grandes patrimonios hagan un mayor esfuerzo. Y también plantea un esfuerzo a los bancos, a los que les hemos prestado dinero para su saneamiento y a los que vamos a crear un impuesto para que una parte de sus beneficios se destine a creación de empleo. Y también vamos a crear un impuesto a las grandes fortunas. Lo que los socialistas no vamos a decir es que vamos a reducir los impuestos al capital, como ha dicho el PP y ha dicho Rajoy, quien plantea reducir los impuestos al capital y recudir los salarios de los trabajadores para aumentar la competitividad”. “Nosotros sabemos que hay que cambiar el modelo productivo, apostar por que haya más empresarios, por las nuevas tecnologías, por la investigación… Que no cometan fraude, que no engañen a la ciudadanía”, ha añadido.
En este contexto, el candidato socialista se ha referido a “una situación muy singular: cuando estamos atravesando un momento tan difícil, los ciudadanos españoles tienen el derecho a saber qué política va a practicar un partido, qué iniciativas y qué propuestas tiene para solucionar los problemas de España y para salir de la crisis. Y aquí los socialistas empezamos a diferenciarnos claramente, como se vio en el debate de la otra noche entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy”. Manuel Chaves ha recordado cómo “allí se vio a un candidato que puso sobre la mesa lo que quiere hacer con las políticas de empleo, con el mantenimientos de las políticas sociales, con las medidas de transparencia y mejora de la democracia… Y otro que nos sabemos qué va a hacer porque no dijo nada y se movió en la generalidad, en la ambigüedad”.Sin embargo, esa falta de información de boca del candidato de la derecha no impide que la ciudadanía sospeche cuáles son sus intenciones. “No sabemos qué va a hacer, pero podemos intuirlo; porque estamos viendo lo que el PP está haciendo, por ejemplo, de la mano de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y de Esperanza Aguirre en Madrid”, ha asegurado, para destacar que “el señor Rajoy se ha montado a lomos de la crisis para ser llevado a La Moncloa sin colaborar con el Gobierno y a la espera de que los ciudadanos le den un cheque en blanco”.
De esta manera, el candidato del PP está incurriendo en “una actitud cínica, hipócrita y escandalosa cuando habla del paro. Porque es cierto que tiene derecho a denunciar la situación de desempleo en España, que es gravísima. Pero cuando hablo de actitud cínica es porque si denuncia la situación de desempleo, al lado debería poner lo que va a hacer para solucionar esa situación; y él no lo hace. Así, nadie sabe qué va a hacer en relación con el desempleo si llega a gobernar. Y yo puedo pensar que no tiene ninguna iniciativa, ninguna propuesta para solucionar el problema del desempleo, porque el PP lleva muchos años gobernando en comunidades como Valencia, Madrid o Castilla y León, y en esos territorios el paro sube más que en Andalucía”.



En clave local, Manuel Chaves ha dirigido palabras al alcalde del PP como consecuencia de su falta de iniciativa, que se limita a achacar todos los problemas a las anteriores etapas de gestión socialista en el Ayuntamiento. “Usted, que es el alcalde, empiece a gobernar y a resolver los problemas de los ciudadanos de Jimena”, ha dicho. Y se ha referido también a quienes votaron a IU en las últimas elecciones municipales, que “se habrán encontrado ahora desencantados con un partido de izquierda que ha dejado gobernar a un partido de derechas para que practique y para que lleve a cabo en Jimena políticas de derechas. Y esa gente habrá tomado nota porque la ciudadanía es seria, es responsable y sabe lo que hace”.
Francisco González Cabaña: “A ellos les interesan quienes cotizan en bolsa, no quienes están todo el día preocupados por tener algo en la bolsa para llevar comida a sus casas". El secretario general del PSOE de Cádiz y candidato al Congreso de los Diputados, Francisco González Cabaña, ha admitido que el PP fue el partido más votado en las elecciones municipales, si bien IU desoyó la voz mayoritaria de la ciudadanía, que había apostado por una opción progresista de gobierno. “Y lo hicieron traicionando sus ideales”, ha dicho. González Cabaña ha anunciado que “no vamos a permitir que la derecha nos quite la colaboración de la Diputación con los ayuntamientos para generar peonadas a la gente que lo está pasando verdaderamente mal”, en referencia al anuncio de desmantelamiento de los instrumentos de generación de empleo en los municipios puestos en marcha durante la etapa de gestión socialista al frente de la Corporación Provincial.“A ellos les interesan quienes cotizan en bolsa, no quienes están todo el día preocupados por tener algo en la bolsa para llevar comida a sus casas. De esos nos preocupamos nosotros”, ha dicho, para añadir que “nosotros no queremos nada para nosotros sino que queremos pelear para que la gente que lo pasa mal tenga una vida digna: tenemos que conjurarnos para pelear por los nuestros, porque quienes peor lo están pasando son la base electoral del PSOE. Porque no he visto a banqueros ni millonarios pasarlo mal; y, por cierto, supongo que ellos no votarán socialista”“Un gobierno del Partido Popular no garantiza una educación o una sanidad universal y gratuita. Aquí sólo necesitamos la tarjeta del SAS y todos tenemos una magnífica atención sanitaria, la misma que quienes tienen mucho dinero”, ha asegurado. Y ha destacado que “Manolo Chaves trabajó muy duramente por que todo esto fuera posible. Y nosotros tenemos que pelear y que luchar duramente por esas cosas, para garantizar la educación pública como un derecho social, como un derecho de todos. Y eso fue implantado precisamente por un Ministerio de Educación a cuyo frente se encontraba entonces Alfredo Pérez Rubalcaba”.
Francisco González Cabaña ha repasado las distintas iniciativas legislativas en materia de políticas sociales y de derechos de ciudadanía, educación, sanidad, dependencia, igualdad, vivienda… “El día 20 nos jugamos mucho más de si el presidente del Gobierno va a ser Rajoy o Rubalcaba. Lo que nos jugamos de verdad es si contamos o no con un Gobierno que entiende que los más necesitados pueden tener los mismos derechos que los más poderosos. Para ello tenemos el voto, y a través de él tenemos que ganar las elecciones. Pero no por que Rubalcaba sea presidente, por que Manolo Chaves o yo seamos diputados; sino por nuestra gente, por la gente que lo está pasando realmente mal como consecuencia de un capitalismo salvaje que tiene su origen fuera de nuestras fronteras pero que tiene sus efectos en nuestros propios vecindarios. Y porque esa gente necesita un gobierno socialista fuerte”.
Juan Antonio Morales: “Pensando en el día 20, creo que el ratón no puede votar al gato, porque al final el gato se come al ratón”Por su parte, el candidato al Congreso Juan Antonio Morales ha asegurado que “tengo 33 años y he crecido y me he desarrollado gracias a las políticas socialistas que han vencido a la hipocresía y a la suciedad de la derecha”, unas políticas impulsadas por Manuel Chaves a quien le ha dado “gracias con mayúsculas”. “Pensando en el día 20, creo que el ratón no puede votar al gato, porque al final el gato se come al ratón”, ha dicho.
Dirigiéndose a Manuel Chaves ha asegurado que “la derecha te está atacando injustamente, donde más duele, atacando a tu familia, lo cual es incomprensible e impresentable. Como no han podido vencerte en las urnas democráticamente, ahora están tratando de hacerlo con malas artes. Pero la historia pone a cada uno en su sitio y tú has posibilitado el progreso de nuestros pueblos, y eso hay que aplaudirlo”.Juan Antonio Morales ha referido igualmente al silencio mantenido por IU en el Ayuntamiento de Jimena, que “ha hecho posible que la localidad esté gobernada por el PP, cuando la mayoría electoral había apostado por un gobierno progresista, porque como decía Felipe González la llave abre hacia la derecha y cierra hacia la izquierda”. En este sentido, ha citado las principales medidas adoptadas por el nuevo equipo de gobierno municipal como la liberación de sus concejales, el recorte de las ayudas sociales y la aplicación de una política del ventilador hacia los anteriores regidores socialistas.
Pascual Collado: “Los socialistas hemos transformado Jimena. Quedan cosas por hacer, pero la transformación es indiscutible” Pascual Collado, secretario general del PSOE de Jimena, ha asegurado que “en treinta años los socialistas hemos transformado Jimena. Primero con Manolo Chaves en el Gobierno y José Carracao en la Alcaldía; y después seguimos con Manolo Chaves en la Junta de Andalucía e Ildefonso Gómez como alcalde. Quedan muchas cosas por hacer, pero la transformación de Jimena es indiscutible”.
El ex alcalde de Jimena se ha referido a la política de recortes “y la falta de compromiso del nuevo Gobierno local y del nuevo alcalde del PP con nuestro pueblo”, destacando la deslealtad institucional que está manteniendo con San Pablo de Buceite, al negarse a constituir la Junta Municipal de Distrito. El secretario general del PSOE de Jimena ha parafraseado la intervención de ayer de Felipe González. “Las llaves, normalmente abren hacia la derecha y cierran hacia la izquierda. Lo digo ante las dudas que pudieran tener algunos vecinos a la hora de depositar el voto”, ha dicho Pascual Collado, quien ha llamado también la atención sobre la inexistencia en España de un partido de extrema derecha. “Y la razón de esa inexistencia es que la extrema derecha está dentro del PP, con Jaime Mayor Oreja y José María Aznar”. “Tengo que pedir el voto para Juan Antonio Morales, para Manolo Chaves, para Alfredo Pérez Rubalcaba. Hay que confiar en él y podemos confiar en él, tanto por su trayectoria como con la diferencia con un señor que no conoce su programa y que no dice ni mu de lo que quiere hacer. Rubalcaba ha dado medidas concretas para luchar contra esa lacra que son los cinco millones de parados, y él no ha dicho nada”, ha señalado, para reclamar “el voto para el PSOE, para el futuro de Jimena, de Andalucía y de España”.
Antes de participar en el acto público en La Estación de Jimena, el presidente federal del PSOE ha mantenido un encuentro de convivencia con militantes y simpatizantes socialistas de la localidad, con quienes ha tenido ocasión de abordar diversos asuntos de actualidad.
Jimena de la Frontera, 9 de noviembre de 2011.

No hay comentarios: