viernes, 28 de octubre de 2011

El área de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar presenta un déficit a 21,2 millones a fin de 2009

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Cámara de Cuentas considera que "mantener dos hospitales en poblaciones tan cercanas podría estar provocando ineficacia"
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha apuntado que el área de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar presenta a cierre de 2009 un déficit de 21,2 millones de euros, según la 'Auditoría operativa del área de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar' correspondiente al ejercicio 2009, donde se apunta que dicho déficit se centra en el consumo de productos farmacéuticos, material sanitario y prótesis.
Según el informe del ente fiscalizador, este área sanitaria, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), está formada por las Áreas Hospitalarias de La Línea y Punta Europa, de Algeciras, y el Distrito de Atención Primaria del Campo de Gibraltar. Da cobertura a una población de 263.749 habitantes, correspondientes a Algeciras, Los Barrios, Tarifa, La Línea, San Roque, Jimena y Castellar de la Frontera.
Este informe apunta que los usuarios del hospital de La Línea están en casi todos los indicadores de satisfacción por debajo de la media de Andalucía, mientras que el número de reclamaciones presentadas en 2009 en el conjunto del área ha descendido un 10,8 por ciento respecto al año anterior.
De esta forma, el ente fiscalizador agrega que, según los análisis realizados, el proyecto de área de gestión sanitaria "no ha cumplido los objetivos de incrementar la eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos", y entre los motivos se encuentran "la falta de autorización y aprobación de una plantilla directiva adecuada a la configuración como área de gestión sanitaria; la insuficiente implicación y motivación de los profesionales sanitarios de ambos centros; o la oposición de los usuarios del sistema a ser atendidos en uno u otro centro del área, lo que dificulta e impide, la gestión eficaz y eficiente de los recursos".
Agrega que exista una "falta de adaptación de las normas relacionadas con la contratación de personal, que vincula cada contrato a uno de los centros y no todo el área de gestión, lo que dificulta la movilidad de los recursos en función de las necesidades de prestación del servicio a la población". Asimismo, cada uno de los centros hospitalarios "disponen de sistemas de gestión de la información independientes, que impiden la transferencia de datos".

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