sábado, 13 de agosto de 2011

El pregonero de la Feria de Agosto de Jimena, José María Moreno Vega, pide a los jimenatos que mantengan vivas sus costumbres

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El pregonero evoca la historia de la feria recordando el hundimiento de la plaza de toros de 1961
Nuria García y Gema Delgado reciben sus coronas en el acto celebrado en el Paseo de la Constitución
E. HIDALGO
Jimena dio ayer el pistoletazo de salida a su feria con la coronación de las reinas infantil y juvenil, Gema Delgado García, y Nuria García Andrades y la lectura del pregón por parte de José María Moreno Vega.
Las reinas, damas y alcalde infantil salieron a las 21:30 desde el Ayuntamiento hasta el Paseo de la Constitución, donde se celebró la coronación, pasando por la calle Sevilla. A las 22:20 horas, con la llegada de los protagonistas de la noche comenzó la coronación. El escenario parecía una caseta de feria con un cartel de la corrida de hace 50 años.
El acto comenzó con la imposición de la banda al alcalde infantil, Israel Barea Báez, por parte del concejal de festejos, Cristóbal Lirios. Después el alcalde infantil fue el encargado de colocar la banda a la reina infantil, Gema Delgado. La recién coronada reina infantil fue la encargada de colocar las bandas a su corte, formada por Ana Espinosa Núñez, Candela Paniagua Jiménez y Lola Mena Navarro.
Justo después apareció el primer edil, Guillermo Ruiz, agradecer a Jimena la acogida que ha tenido con el festejo. El alcalde jimenato se mostró orgulloso y emocionado por la respuesta que han tenido todos los vecinos de la localidad con la feria.
-- 
-
Después de estas palabras fue el turno de la representación juvenil. En este caso, el primer edil impuso la banda a Nuria García Andrade. Mientras que su corte, compuesta por las jóvenes Anabel Megan Beehster, María Ángeles Mena Navarro, Tatiana Herrera Rodríguez, Tamara López Bueno, Nazaret Sánchez Montero y Ángela Sánchez Mena, recibieron sus bandas de manos de su reina.
Tras la imposición de las bandas, la reina infantil 2010, Julia Navarro, entrego la corona a la nueva reina infantil de la feria, Gema Delgado. La pequeña agradeció su nombramiento y deseó una buena feria para todos sus vecinos.
De igual manera ocurrió con las reinas juveniles. La reina juvenil 2010, Laura Gutiérrez, impuso la corona a la aclamada reina, Nuria García, que deseó una buena feria para todos los jimenatos y recordó a su familia y amigos. Por último el alcalde infantil del año pasado, Francisco Torres, entregó el bastón de mando al nuevo alcalde infantil, Israel Barea Báez. Cumplida esta parte del protocolo, fue el turno del pregonero oficial, José María Moreno Vega, policía local de Jimena, quien en un emotivo discurso mandó un mensaje a sus vecinos sobre la importancia de las costumbres, que no se deben perder. Puso ejemplo como La Jincaleta, el piñonate, los juegos de siempre, las cocina y los oficios tradicionales. "Hay que buscar la fórmula para intentar que esto no desaparezca de nuestro acervo cultural. Sé que es una tarea difícil pero hay que intentarlo", afirmó durante el acto.
Tras felicitar a las reinas y sus cortes, el pregonero hizo algunas bromas sobre el contenido de su intervención. "No voy a dedicarme a daros consejos de cómo llevar una vida sana haciendo deporte. Ni os voy a hablar de seguridad ciudadana por ser Policía Local como todos sabéis. Ni es mi idea proponeos hacer una ruta senderista una vez que acabemos los actos oficiales", dijo, mirando a las chicas.
-
-
Gran parte del pregón de José María Moreno estuvo dedicado al 50 aniversario del hundimiento de la plaza de toros de Jimena. El pregonero, demostrando su amor por la historia de su localidad, regalo a todos los asistentes con una pormenorizada narración de lo que sucedió aquel día.
De igual manera, todos los vecinos de Jimena pudieron disfrutar de una proyección con imágenes de época a modo de homenaje a aquella generación de jimenatos que después de padecer una cruenta Guerra Civil y una dura postguerra tuvieron que hacer frente a los designios del destino; y también de esta manera agradecer a todos ellos, su lucha , sacrificio y superación para que las generaciones venideras pudiésemos disfrutar de una vida mucho más placentera y mejor que la que ellos tuvieron", aseguró emocionado Moreno.
Durante el pregón Moreno demostró dos de sus grandes pasiones la historia y el senderismo. De igual manera, recordó a sus compañeros de camino. "El estar hoy aquí no es por mérito unipersonal, tengo el privilegio de estar rodeado de amigos, que desde nuestra infancia hemos compartido experiencias y vividos momentos maravillosos desde aquel Club Celta Juvenil de los años 70 hasta el actual Caminete de Luna", aseguró.
Durante el pregón, Moreno también evocó la relación que tenían los bosques con las ferias de antaño, puesto que un buen número de camprogibraltareños siempre han estado vinculados laboralmente a ellos.
Al final de la coronación, los vecinos de Jimena disfrutaron de la actuación del trío Son tres. Al termino de la actuación todos los jimenatos pudieron disfrutar de buen ambiente de feria en el Paseo de la Constitución y de inauguración de la Caseta de la Juventud, instalada en el llano trasero del CEIP Reina de LosÁngeles.

No hay comentarios: