jueves, 18 de agosto de 2011

El ayuntamiento de Jimena dejará de percibir 150 mil euros al mes del Estado por la deuda con la seguridad social

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Estado embarga los ingresos por tributos al Ayuntamiento de Jimena
La entidad dejará de percibir 149.211,69 euros al mes para saldar 2 millones de euros en impagos a la Seguridad Social
El alcalde critica la 'diligencia' del ministerio tras la llegada del PP a la Alcaldía
A. R.
El equipo de Gobierno de Jimena, que encabeza Guillermo Ruiz (PP), anunció ayer que el Ministerio de Economía y Hacienda ha embargado la totalidad de los ingresos que percibe la entidad municipal de los fondos de Participación en los Ingresos del Estado (PIE). El Gobierno local sostiene que la notificación recibida en el Ayuntamiento justifica la retención del dinero en la necesidad de responder a una deuda superior a los dos millones de euros con la Seguridad Social por impago de los seguros sociales de los empleados municipales.
Los Ayuntamientos perciben estos fondos mediante cesiones mensuales. Su cuantía queda definida por variables tales como la población de derecho, el esfuerzo fiscal municipal y la capacidad tributaria. Así, Jimena tenía asignado para este año la percepción de 1.790.540,28 euros, según los datos que el propio Ministerio de Economía y Hacienda (MEH) publica en su página web, a razón de 149.211,69 euros al mes. Los fondos correspondientes al mes de julio han sido los primeros en contar con el embargo, según pudo comprobar Europa Sur a través del portal en Internet del ministerio.
La reacción en la Alcaldía jimenata no se ha hecho esperar y el regidor local ya ha mantenido un encuentro con la dirección general de la Seguridad Social con el fin de alcanzar un acuerdo de pago aplazado que permita restablecer los ingresos, al menos en parte. En el plano político, Guillermo Ruiz cargó contra el equipo socialista calificando el embargo como un "duro revés" para el municipio porque la retención de los fondos impedirá afrontar "una gestión eficaz".
Para Ruiz, el embargo es una muestra de la gestión del anterior gobierno encabezado por Pascual Collado, cuya gestión calificó de "catastrófica". "Ha llevado al punto de poner en peligro la sostenibilidad de nuestro municipio, dejando a nuestro Ayuntamiento sin ingresos. Han dejado un municipio roto y en la ruina", criticó el alcalde.
Así mismo, Guillermo Ruiz también tuvo palabras para el propio Ministerio de Economía y Hacienda al calificar de "preocupante" la diligencia demostrada desde el acceso del Partido Popular a la Alcaldía. "Al anterior equipo de gobierno socialista, a pesar de la enorme deuda mantenida con las Administraciones, no se le ocurrió retenerle los ingresos municipales, y justamente ahora actúa con toda rotundidad, lo que puede hacer pensar que persiguen asfixiar a nuestro municipio ahora que no es de su mismo color político, lo cual nos parece muy poco serio, pues ante la actual situación, las instituciones central y autonómica tendrían que aunar esfuerzos para ayudar a nuestro municipio y a tantos otros que están en una situación delicada", comentó el regidor.
Jimena se suma así a otros tres municipios de la comarca que cuentan con esta partida embargada. La Línea (1,2 millones al mes); Los Barrios (algo más de 332.000 euros) y Tarifa (unos 222.000 euros cada mes) también poseen la PIE retenida mes a mes en su totalidad. En función de la deuda acumulada, el Estado puede retener también un porcentaje para satisfacer el débito.
El municipio barreño llegó a pactar desde abril 2008, mes en que se produjo la primera retención completa, dos planes de pago aplazado que llegaron a desbloquear temporalmente la percepción de la deuda. Posteriormente, la falta de abono de las cuotas pactadas llevaron al ministerio a embargar de nuevo las cuentas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentos y lamentos.Que está jodia la situacion pues claro. Lo estamos viendo por todos lados. Pero yo escucho las medidas que otros ayuntamientos están tomando pa salir de la situación. De la camarilla que nos gobierna no oigo mas que lamentos y lamentos. A ponerse las pilas que pa eso os han votado y no pa estar todoel dia señalando con el dedo a los anteriores. A esos ya los echaron ahora os toca a Vds gobernar y arreglar las cosas, que eso fue lo que prometisteis en las elecciones.

Anónimo dijo...

LLEGÓ LA CRISIS.....

Señor Corbacho, ahora tiene usted la oportunidad de demostrar que sabe de economía. Si los ciudadanos los han votado no ha sido para que se quejen, ha sido para que resuelvan problemas... pues ¡MANOS A LA OBRA! porque tan mal como lo han hecho los SOCIALISTAS, siempre desde vuestro punto de vista, el Señor Collado no ha fallado ni un mes en el pago de las nóminas de los trabajadores y cogeis vosotros el sillón y es lo primero que pasa; dejar de calentarlos y a trabajar, que para eso estais.

Cuando escucho decir que teneis que aprender, tengo que reirme porque si yo no soy cocinera no puedo trabajar en una cocina, así que zapatero a tus zapatos; el político tiene que presentarse sabiendo no tiene tiempo para aprender una vez en el cargo y menos en tiempos de crisis. Señor Corbacho, si mi madre levantara la cabeza y viera en manos de quién hemos puesto el pueblo volvería a morirse.

Una cosita más, ¿dónde están las partidas de gastos de la feria de Agosto?¿con qué dinero se va a hacer frente a esos pagos? Es indignante que no hay dinero para las nóminas de los trabajadores pero no se puede dejar de hacer una feria...¡qué nos gusta una FIESTAS!
Pienses ustedes en este ejemplo; si sólo tengo 5 euros y me voy de cervezas y me los gasto en lugar de comprar el pan de mis hijos, así se demuestran las prioridades...
¡Vamos a trabajar. ya está bien.... Señor Corbacho.

Anónimo dijo...

¿QUE HARIAMOS SI CUANDO LLEGAS A UN LUGAR (ANONIMO)EN LA COMARCA Y NOS ENCONTRAMOS QUE HA PASADO UN TERREMOTO Y HA DEJADO EN RUINA TODO?.

1.- ¿DAR SOLUCIONES EN EL ACTO ?.
2.- ¿EMPEZAR AVALORAR LA CATASTROFE QUE HAY E IR ARREGLANDO LOS PRIORITARIOS PARA SEGUIRPOR ORDEN DE NECESIDAD?.
3.- ¿SEGUIRIAMOS CON LA RUINA QUE NOS HEMOS ENCONTRADO Y SEGUIRIAMOS CON LA MISMA PARCHEANDO Y SIN ORDEN NI CONCIERTO(NO HABLAMOS DE FESTIVALES DE MUSICA)?.
4.- ¿SI DESCUBRIMOS QUE LA CATASTROFE SE HUBIESE EVITADO EN GRAN PARTE Y NO SE HUBIESE UTILIZADO LOS MEDIOS PARA EVITARLO
POR LOS ANTERIORES MANDATOS LE DARIAMOS PALMADITAS EN LA ESPALDA Y YA ESTA OLVIDADO?.