martes, 12 de julio de 2011

"Una falta de respeto", por Andrés Beffa

Desde unos días después de las elecciones municipales, en que a través de un comunicado, expresé mi agradecimiento al pueblo de San Pablo por haber continuado dándonos su confianza, no he querido salir públicamente dando mi opinión sobre diversos temas de interés político que se han suscitado, ya que creo, que a todo gobernante es de justicia que se le respete un cierto periodo de tiempo de gestión.
Sin embargo, a raíz de un acertado, a mi juicio, artículo de opinión de Bernardo Medina en su blog, que titulaba: “A nuestro “alcalde” lo elegimos los sampableños, y este legítimo derecho no tiene vuelta atrás” -Ver aquí- desearía expresar mi opinión al respecto porque, entiendo, soy el aludido principal de la controversia y creo que es bueno que mis vecinos conozcan qué es lo que opino.
Del artículo de Bernardo surgen dos cuestiones: por un lado, la legitimidad de mi persona, como candidata a la Presidencia de la Junta Municipal de Distrito, a presidir dicha Institución y, por otro lado, si se debe llamar al cargo “Alcalde” ó “Presidente”.
Con respecto a lo primero, decir que estoy totalmente de acuerdo con la apreciación que hace Bernardo en su artículo, que toda la discusión y polémica suscitada al respecto es debida, ni más ni menos, a la nula información y al total desconocimiento que las fuerzas políticas de Jimena, a excepción del PSOE, tienen del Reglamento de funcionamiento de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo. Me consta, que no ha sido sólo un problema del PP, ha habido otros que han estado y están trabajando lo indecible, para que el PSOE no gobierne en San Pablo, porque piensan que esto de la Junta Municipal de Distrito es un invento que nos hemos sacado los socialistas de la manga para seguir perpetuándonos en el gobierno y, por tanto, hay que cambiarlo como sea.
Puedo entender, que un gran número de vecinos desconozcan las normas establecidas en el estatuto de funcionamiento de la Junta Municipal, pero lo que no es de recibo es que sean los propios candidatos a presidir la Institución los que no tengan la más mínima idea de las normas de funcionamiento. Sería bueno que tomaran papel y lápiz y se enteraran de una vez por todas, cuales son las normas que rigen el gobierno de San Pablo y también que conozcan el origen de algunas de ellas. Sencillamente, porque es bastante instructivo conocerlas para guardarles el respeto debido.
Una gran falta de respeto a nuestro pueblo, alimentado por una ignorancia supina, este ha sido el cóctel que se ha venido avivando, tanto desde el equipo de gobierno, como desde la oposición y es bueno que se sepa.
Cuando se redactaba por el año 2.003 el Reglamento de la Junta Municipal, con una extraordinaria participación vecinal en su elaboración (más de 80 alegaciones de grupos políticos y asociaciones), se tenía en la mente de casi todos los que trabajábamos en ello, que había que dotarlo no sólo de contenido, sino que pudiera tener la máxima expresión democrática y participativa. Sólo había una manera para conseguir ese objetivo: que los ciudadanos decidieran en las urnas quiénes iban a ser sus representantes y que, además, formaran parte con voz y con voto a través de los representantes vecinales, de la estructura política que se estaba gestando.
De ahí surgen el artículo 5º, en referencia directa a la elección del Presidente y el artículo 11 sobre la constitución del Consejo de Distrito. Es verdad, como dice Bernardo, que el artículo 5º se asume por el PSOE a propuesta de la Asociación “Fuente del Cobarrón”, precisamente para legitimar y dar credibilidad democrática a la figura del Presidente. Quiero decir, para conocimiento público, que el entonces alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, avaló sin fisuras la propuesta y dejó de ejercer una prerrogativa que sin duda le correspondía. Visto ahora desde la distancia y con los hechos que acontecen, se demuestra que fue un acto de generosidad democrática importantísimo. Puede ser alcalde en Jimena quienes decidan los ciudadanos, pero también será el Presidente de la Junta Municipal de San Pablo quienes decidan los vecinos de San Pablo que sea. El alcalde de Jimena lo nombrará formalmente, pero es elegido por los votantes del distrito.
A diferencia de la elección de la Presidencia de la ELA, que se hace en una urna específica, aquí la elección se realiza indirectamente a través de las votaciones al municipio. Por eso, y es bueno que se sepa allende nuestras fronteras, que todos los partidos políticos que se han presentado a las elecciones municipales en San Pablo, presentaban un cartel electoral, específico también, para candidato a la Presidencia de la Junta Municipal. Todos los grupos políticos sabían que se votaba también a una persona concreta y no a cualquiera de una de las candidaturas.
Estas son las reglas del juego que nos hemos dado todos democráticamente y que tenemos que respetar. Las normas y reglas se deben aceptar y asumir en consecuencia, sobre todo, cuando surgen del consenso y la participación como fueron éstas. Poco democrático es, a mi juicio, que se intenten cambiar cuando no favorecen. El 22 de Mayo todos nos presentamos a las elecciones con las reglas establecidas, por tanto respetémoslas y lo que es infinitamente más importante, respetemos la voluntad popular.
Con respecto al consejo de Distrito la representación política viene dada “en función de los resultados electorales obtenidos también en las mesas electorales situadas en el ámbito del distrito” y la atribución de representantes se realizará aplicando el procedimiento establecido en el artículo 163.1 de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de Junio. A estos representantes por los partidos políticos, se les unen los representantes de las tres asociaciones más representativas de San Pablo.
Con la próxima constitución de la Junta Municipal de Distrito, será la tercera vez que San Pablo elige democráticamente a sus representantes, bajo el amparo de una norma que nos hemos dado los propios sampableños. Siete años después de la primera constitución, no nos puede venir nadie a querer cambiar las reglas del juego, sencillamente, porque los ciudadanos no les han dado el apoyo en las urnas. Sería una aberración democrática que de seguro, la gran mayoría de los vecinos de San Pablo no ibamos a permitir, ni a perdonar, si se llevara a efecto.
Con respecto si se tiene que llamar al cargo alcalde o presidente, yo creo que Bernardo también lo ha explicado bastante bien. El vecino llama alcalde al máximo responsable público de su pueblo porque así ha sido siempre nombrado.
Desde el 15 de Enero de 1.874 que se nombró al primer alcalde pedáneo de San Pablo hasta la fecha ya ha llovido. Han sido hasta el día de hoy, 22 los alcaldes pedáneos nombrados en San Pablo por el Ayuntamiento, nombramientos que pueden certificarse a través de las actas municipales. Esto, sin duda, queda en la memoria histórica y social de un pueblo.
Será a partir de la constitución de la Junta Municipal de Distrito en el año 2.004, cuando la figura representativa y máximo responsable político de San Pablo, pase a ser nombrada como Presidente de la Junta Municipal de Distrito.
La LAULA, que es la nueva Ley de Autonomía Local de Andalucía, recoge que en todos aquellos municipios desconcentrados o descentralizados, como es el caso de Jimena, donde existe una ELA en San Martín y una JMD en San Pablo, el título de Alcalde sólo recae en el del municipio, los demás serán presidentes de la entidad vecinal correspondiente.
De todas formas, me consta, que a los que jalean la polémica poco les importamos los sampableños, en todo caso, siempre pretenderán hacernos daño hasta con la semántica de las palabras. Por tanto, a palabras necias…….

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Andres una vez más por explicar las cosas y dar tu opinión. La verdad es que ya la echabamos de menos. De ninguna de las maneras vamos a dejar que nos pisoteen estos catetos arribistas de la politica a los que les importamos un comino. Veremos la que nos espera con el expediente de la ELA. Pero no te vamos a dejar solo que lo sepan.

Anónimo dijo...

ORACIÓN
Gracias Andrés por darnos a conocer de tu propia mano lo que opinas, tú que te crees poderoso y eterno.
Perdona a los ignorantes por presentarse ante su pueblo sólo con la voluntad de hacer un pueblo mejor para todos.
Perdona a los desinformados y a los responsables de la mala información que no disponen de tu dedicación y tiempo para leer leyes.
Oh Andrés! gracias por tu infinita sabiduría.
Oh Andrés! gracias por sacarnos del pozo de la ignoracia y darnos la oportunidad de coger papel y lápiz para aprender de ti.
Bendita sea la doctrina que pregonas que nos hace pequeños y dependientes de ti.
Gracias alcaldísimo, gracias presidencialísimo, gracias dios supremo del saber.
¿Qué sería de tu pueblo sin el pastor que lo guía hacia...???
Amén.
¿pero picha no te enteras que el que sobras eres TÚ?
¡Ahora vas a venir a darnos lecciones?

sanpableño jarto de beffa dijo...

Beffa cómo que no has querido escribir sobre temas politicos desde las elecciones hasta ahora, otra vez mintiendo a los sampableños.
Pero si como es tu costumbre y con tus malas maneras has tenido la cara dura de escribir de politica hasta en el libo de feria, haciendo comentarios malintecionados sobre algunos vecinos sin mencionarlos.
Una feria fracasada un año más, y donde cada vez van menos gente por tu culpa, por tu unica culpa.
Un alcalde de un pueblo, parace mentira que diga esas cosa.
Pero si lo tuyo ya es de juzgado de guardia.
Eres un estorbo para el futuro de San Pablo, debes abandonar y dejar a alguien en tu puesto lo antes posible, estas acabado.

Anónimo dijo...

Pero sr. Beffa como das tantas razones a Bernardo. pero si le hiciste la vida imposible para que se fuera.
el da una buena opinion y tu se la estropeas.
estropeas todo lo que tocas.
y como dice el del comentario que esta jarto de ti eres un estorbo para el futuro de san pablo y deberias irte lo antes posible.

Anónimo dijo...

Al anónimo de la oración decirle que no se como puede dormir y vivir con tanto odio hacia una persona.Seguro que mas de una vez has ido en busca de Andres Beffa pa que te arregle algo y seguro que nunca te ha dejao tirao. De verdad que te compadezco por vivir odiando. Muchacho vete al psicólogo porque a Andres lo vas a tener que aguantar al menos cuatro años más porque así lo hemos querio la mayoria y tu a la farmacia en busca de almax pa que los dolores de vientre se te alivien.
Andres tu ahí al pie del cañon y que no te distraigan estos majarones que lo que van buscando algunos es gobernar San Pablo sin presentarse a unas elecciones.

Un empresario muy agradecido dijo...

Eres un pésimo alcalde que no te importa el pueblo ni sus habitantes.
Un buen alcalde miraría por el bienestar de sus habitantes,por el trabajo, por los niños, por los jóvenes y por los empresarios de aquí. O es que se te olvida que aquí hay pequeñas empresas que necesitan trabajar y que tiene que salir fuera del pueblo por que su alcalde no simpatiza con la empresa y prefiere traer a otra empresa de fuera.
Ojalá no tuvieros que soportarte 4 anos mas

Anónimo dijo...

Yo no tengo nada que agradecerle al señor Befa, si hace mas de un ano que le envíe una carta y todavía estoy esperando contestación o que me llamara para hablar con migo y darme alguna explicación pero es que el señor alcalde siempre esta muy ocupado

Anónimo dijo...

Y dale que te pego, que trabajito nos está costando aceptar que quien va a seguir es el que ha votado la mayoría, no es otra cosa, sólo nos queda respetar, pero no. En las próximas, a ver si son más los que no lo quieran como Presidente, como Alcalde o como se diga y lo dicen en las urnas, que es donde hay que decirlo.

Anónimo dijo...

parece mentira que siendo 1.800 habitantes en el pueblo se les siga haciendo caso a los pocos que no les gusta la feria abajo que tampoco les gustaria arriba, ya que su feria es la de ellos los demas les importamos poco, y es un desagravio para los vecinos que han ido a la feria decir que es un fracaso un año mas cuando ellos a lo mejor se lo han pasado bien,y el odio a Beffa no es normal en todos sitios se le toma por parte de algunos tirria al dirigente que este de turno pero no tan aborrecible como el que algunos le teneis a este hombre,mejor no seguir porque estais mejor los bien situados y mejor mirado que los que no tenemos nada incluso por el que odiais y lo sabeis pero como todo no vale eso es lo que os duele. un abrazo de esperanza para todos los odiadores, que no son todos los sampableños, suerte berenardo que no puedan contigo.

Anónimo dijo...

Al anónimo jarto de beffa y al siguiente que son la misma persona que además es de los feriantes que tanto quieren a Andres, decirle que al contrario de él que dice que es un estorbo,yo quiero decirle que gracias que llevamos un monton de años con Andres porque si no hubiera estao él seguro que San Pablo no está como está.Andres Beffa es un lujo para este pueblo y si no lo creen pregunten fuera de aquí. Gracias a los casi 400votantes que han hecho posible que las cosas continuen aqui igual porque si hubieran ganado otros ya estariamos lamentandonos.

Anónimo dijo...

Al décimo comentario decirle que se esta equivocando y si Andres befa no ubiera sido el mas votado que pasaría con san Pablo desaparecería no? Como Andres lo es todo pues el pueblo no puede pasar sin el o al contrario?

Anónimo dijo...

ORACIÓN 2
Perdonanos Andrés y líbranos del castigo de bajar a la feria.
Perdonanos Andrés por pensar que para ti el pueblo no es lo primero.
Perdonanos Andrés desde tu inmensa sabiduria, tú que creaste el primer polideportivo-hotel del mundo.
Líbramos de malos pensamientos, sin justificación ¡ja ja!, porque la verdad y la transparencia te preceden.
Perdonanos Andrés por pensar que no gestionas, tú que consigues decenas de miles de euros para los talleres y no tienes dinero para la puerta de la pista.
Perdonanos Andrés por creer que las cosas se pueden hacer mejor.
Perdonanos Andrés por estar seguros de que tu lista de prioridades no es la correcta.
Perdonanos Andres porque no nos guste la calle Real.
Gracias Sr."Beffa" desde tu infinita prepotencia y soberbia por hacernos desarrollar la imaginación.
Amén
Al "anonimo" que comentó la Oración le digo que duermo a pierna suelta todos los días, que no conozco el odio ni necesito ningún medicamento estomacal. Y además le digo que no me gusta la política pero que me he dado cuenta de que los de izquierda no son los buenos y los de derechas no son los malos. Que nos estaban engañando. ¡Beffa Vete Ya!

Anónimo dijo...

Al de las oraciones, y que ha descubierto que los de derechas no son los malos, decirle que los de derechas no han hecho nunca nada por este pueblo. Hasta que no llegaron los socialistas y se pusieron a trabajar aquí no había nada. Mucha hambre, mucha emigracion, mucha gente trabajando por tres pesetas que les pagaban los de derechas de toda la vida. Como tienen algunos la desfachatez de decir que la derecha ha sido buena con este pueblo. 100 años antes de llegar los socialistas no goberno nada mas que la derecha y qué habia en San Pablo antes de 1979? Sí mucho capillita como tú, hijos de buena familia que nunca os preocupó nuestra gente. Ahora estais que no echais los dientes porque un hombre como Andres Beffa, que coincido con el anónimo que dice que es un lujo tenerlo con nosotros,sigue manteniendo la confianza de todos nosotros. La sigue manteniendo porque trabaja por este pueblo como nadie y está siempre para todos, hasta para ustedes. Que a muchos se les tenia que caer la cara de verguenza de criticarlo despues de lo que ha hecho por algunos.

Anónimo dijo...

Jajajjajaja...me divierte enormemente ver a tanto cabreao en San Pablo. Aunque en realidad, y según han demostrado las urnas, no son tantos, lo que pasa es que hacen mucho ruido. Enhorabuena Andrés!!! Les duele el calloooo!!! Eso es buena señal de que ha sido un acierto volverte a elegir libre y democraticamente! A seguir aguantando 4 años mas mis queridos vecinos!!! Por suerte estamos en democracia, le duela a quien le duela, y da la puñetera casualidad de que siempre les duele a los mismos.
El valiente anónimo de las oraciones parece que sabe muy bien cual es el formato típico de ellas, será de los que se dan golpes de pecho en situaciones señaladas...si, seguro. Pues mas vale que rece de verdad porque si de esa manera que lo hace ahora,le va tan mal... Andrés no va a seguir solo 4 años mas, sino 14. jajjajaj.Asi que reza, reza amigo. Muy significativa de este rezador compulsivo pero nefasto en los logros de sus peticiones, es la palabra que utiliza: SOBRAR. Querido aprendiz de predicador: AQUI NO SOBRA NADIE, ni incluso TU! Esa es la simple y a la vez gran diferencia que hay entre los demócratas y los que no lo sois! Por suerte, y gracias A Dios, ese al que emulas en la forma de realizar tus peticiones,aqui decidimos todos, y vale tanto tu voto como el de cualquier vecino del pueblo, aunque te joda. Asi que menos "rezos" y mas apoyo al pueblo en todos los sentidos, que luego se os llena la boca de San Pablo cuando algunas cosas de las que se hacen salen bien, pocas segun vosotros. Puede que pocas, pero siempre sin vuestra ayuda. Así que no nos castigueis más privándonos de vuestras pródigas, numerosas, positivas e innovadoras ideas... porque ya sabéis: EL CAMINO SE DEMUESTRA ANDANDO, no solo hablando, y mucho menos "rezando".

Anónimo dijo...

Animo ALCALDE! que tengas a los mismos siempre en contra es señal de que lo estás haciendo bien!

Anónimo dijo...

Gracias Bernardo. Que no puedan contigo. Tu eres fiel a tus convicciones, no como otros que pasan de pensar de una determinada manera a pensar de otra, dependiendo de quien haya salido elegido en las elecciones. Esos a los que la rabia por haber sido de nuevo elegido Andrés como ALCALDE de San Pablo, les hace dar marcha atrás en lo que un dia consideraron lo mejor para su pueblo. Que verguenza maquinar ahora la pérdida de derechos para San Pablo solo por intentar que no gobierne aqui quien ha elegido libremente la mayoria del pueblo. Paraos un poco a pensar, y luego decid con la cabeza alta si sois honestos.

Una sampableña harta ya de tanto hipócrita.

Anónimo dijo...

Al del último comentario le quiero decir que soy la de las oraciones y ahora comprendo lo de la memoria histórica. Está claro que usted no está bien de memoria y mucho menos de historia.
Que bien adoctrinado está, y lo demuestra asociando una dictadura militar con un partido demócrata actual. Usted se cree que las de derechas como yo somos las descendientes del franquismo pero lo siento mucho, por suerte no lo viví, pero si estoy viviendo la realidad actual y me considero bien informada, no como usted. Y lo que veo es que en los últimos 30 años hemos estado gobernados en el país por partidos de centro, de izquierdas y de derechas y, que casualidad más grande que siempre que ha gobernado la izquierda el pais ha entrado en crisis y nos han dejado arruinados. No quiero ni contarle en los 30 años que llevaba en Jimena a dónde llega la ruina.
Si usted cree que Beffa es necesario, que ponga un gabinete sentimental y os atienda a todos porque como gestor ha demostrado que es un desastre, y si lo considera necesario se lo demuestro.
Por eso seguiré diciendo siempre "BEFFA VETE YA!

Anónimo dijo...

decirle al que tanto defiende a Befa que cada uno tiene derecho a opinar y que no compare estos tiempos a los de hace 100 años, creo que no es cuestion de derechas o izquierdas sino que Befa lleva ya mas o menos 24 años en el cargo y que ya va siendo hora que le deje el puesto a otro.

Anónimo dijo...

A los de derechas, a los de izquierdas y a los de centro:

Soy una indignada, no perteneciente al actual movimeinto que lleva ese nombre:¿Porqué no aunais ideas, que seguro que todos/as las teneis y muy buenas para que San Pablo progrese cada vez mas.
Pienso que seguir en la línea de los grandes partidos ,que luchan par hacerse con el poder a base de insultos cruzados, es muy peligroso en un pueblo pequeño como el nuestro pues lo único que nos lleva es crear enemistades y odio.