martes, 19 de julio de 2011

"Somos un pueblo": La Estación de Gaucín pide autonomía al ayuntamiento de Cortes de la Frontera

Por Mª Dolores Macías Ortega.
Nos ponemos en contacto con ustedes para comunicarles que el pasado 9 de julio se constituyó en la localidad de El Colmenar-Estación de Gaucín (término municipal de Cortes de la Frontera) la plataforma vecinal denominada “Somos Un Pueblo”, en respuesta a la actitud centralista y autoritaria que ha adoptado la nueva Corporación que gobierna en el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera
Nuestro pueblo, desde hace años, está intentando convertirse en una entidad local descentralizada. Los objetivos fundamentales son la creación de una Junta Vecinal constituida según los votos emitidos en la localidad y el tener la capacidad de elegir a nuestro alcalde pedáneo. Hace unos meses, la anterior corporación municipal decidió iniciar el estudio de viabilidad, requisito previo para que nuestro pueblo pueda convertirse en Entidad Local Autónoma.
En este estado de cosas, se celebraron en mayo las últimas elecciones municipales. En dichas elecciones salió vencedor el Partido Andalucista, que decidió formar coalición con Izquierda Unida para formar equipo de gobierno.
Los vecinos de El Colmenar - Estación de Gaucín pensamos que nuestros deseos de autonomía podían seguir adelante con esta coalición, pues todos conocemos las directrices claramente descentralizadoras que se marcan en los congresos, programas y documentos políticos de estos dos partidos. Pero nuestra sorpresa ha sido mayúscula, pues la nueva corporación ha tomado una política totalmente opuesta: ha decidido eliminar la figura de Delegado de Alcaldía, se ha opuesto a que funcione una junta de distrito constituida según los votos emitidos en la localidad y ha nombrado una “gestora” sin tener en cuenta los resultados electorales que se han producido en nuestro pueblo. Además, algunos representantes de la nueva Corporación han afirmado públicamente que no somos un pueblo, sino “una calle de Cortes de la Frontera”.
Ante esta situación, los vecinos de El colmenar - Estación de Gaucín no podemos quedarnos impasibles, pues se está tirando por tierra el trabajo que llevamos haciendo durante muchos años para constituirnos en una entidad descentralizada. Por este motivo, hemos decidido iniciar movilizaciones y manifestaciones contra la actual corporación municipal, que se iniciarán a partir del mes de agosto.
Las peticiones que se van a formular en las protestas, son las siguientes:
Que la Corporación Municipal reconozca a la localidad de El Colmenar - Estación de Gaucín como un pueblo y no “como una calle de Cortes de la Frontera”
Que se cree una Junta de Distrito o Junta Vecinal en función de los votos emitidos en la localidad, mientras se constituye la Entidad Local Autónoma.
Que el nombramiento del Alcalde pedáneo o Delegado de Alcaldía sea en función de los votos emitidos en la localidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta noticia me suena a que en San pablo se supo hacer los deberes hace tiempo. También que algunos partidos que se las dan de muy progres a la hora de la verdad son una panda de reaccionarios que les importa un comino la voz popular. Además en un sitio dicen una cosa y en el pueblo de al lado dicen la contraria. De verguenza.

Anónimo dijo...

Que en el siglo XXI, en la democracia española, algunos pueblos tengan que pedir hasta la saciedad lo obvio, justo y razonable, manda....