martes, 22 de marzo de 2011

Los pacientes de los hospitales de la comarca reciben desde ayer factura informativa

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El procedimiento se inicia sólo en cirugía mayor ambulatoria (cataratas, hernias y vesículas) y posteriormente se extenderá a todos los tratamientos médicos
Y. G. T.
Una factura informativa con el alta médica.
Los pacientes de los hospitales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar - Punta Europa de Algeciras y La Línea, reciben desde ayer una carta en la que conocerán el importe real de la atención sanitaria recibida.
La gerente del Área Sanitaria, Inmaculada Cosano, explicó que en principio las facturas se emitirán sólo en tres procedimientos de cirugía mayor ambulatoria (cataratas, hernias y vesículas), para introducir posteriormente la tomografía axial computerizada (TAC), las mamografías y resonancia nuclear magnética, al igual que todos los procedimientos de cirugía mayor ambulatoria.
Cosano indicó que los costes están estandarizados, si bien el precio estimado no tiene por qué ser igual en todos los hospitales, porque atienden a distintas variables que inciden en los costes y que van desde los costes directamente imputables, como el personal; a costes indirectos como la limpieza, seguridad, administración.
En los hospitales del Campo de Gibraltar, los tres procedimientos que incorporan la factura informativa tienen un coste de 1.772,93 euros en el caso de la intervención sobre el cristalino (cataratas); 1.453,99 para hernias inguinales y 1.862,79 euros para la extirpación de la vesícula biliar.
La gerente del Área destaca que con esta iniciativa de carácter informativa, el Gobierno andaluz da un paso a lo que se denomina Gobierno Abierto y que consiste en poner a disposición de la ciudadanía la información sobre la gestión del dinero que aportan los ciudadanos a través de sus impuestos. Junto a ello, se pretende responsabilizar a la ciudadanía.
El primer centro de la provincia de Cádiz en incorporar la factura informativa fue el Hospital de Jerez, a mediados del pasado mes de diciembre. Desde entonces, el centro jerezano ha emitido un total de 251 facturas sobre los procedimientos realizados. Para iniciar este proyecto, la Consejería de Salud ha desarrollado un sistema de contabilidad analítica que permite lograr un cálculo real de cada una de las circunstancias y de cada uno de los centros y procedimientos. Cada hospital contará con su propio sistema de facturación con el fin de agilizar y facilitar los trámites administrativos en cada centro. Además, la Consejería de Salud implantará en un futuro esta estrategia en la atención primaria, farmacia y ortopedia.

No hay comentarios: