domingo, 13 de febrero de 2011

Más de 4.500 actuaciones del Seprona para proteger la naturaleza del Campo de Gibraltar

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y las demás unidades integrantes de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) han realizado durante el año 2010 más de 4.500 actuaciones encaminadas a la protección y preservación del Medio Ambiente en la zona del Campo de Gibraltar.
En un comunicado de prensa, la Benemérita ha señalado que en agresiones producidas sobre la Ordenación del Territorio que comprenden construcciones ilegales en zonas de protección, como el Parque Natural del Estrecho, Parque Natural de los Alcornocales, zonas de costas y vías pecuarias, así como en materia de minería, se han realizado un total de 92 actuaciones.
En materia de Protección del Medio Ambiente relacionado con el turismo, ocio, deportes, protección de áreas restringidas de costa y la preservación de la flora, montes y bosques se han realizado cerca de 3.443 actuaciones por acampadas ilegales, circular con vehículos a motor por zonas no habilitadas y talas de árboles.
Dentro de las infracciones referentes al Convenio Internacional de Tráfico de Especies (Cites), reglamento de la fauna salvaje que comprende la caza y la pesca y la de animales domésticos se han realizado más de 612 actuaciones principalmente por no realizar el deporte cinegético en los días habilitados o en lugares protegidos o por capturar más especies de las permitidas, por pasear con perros sueltos o sin bozal en lugares protegidos y en la costa.
En cuanto a incendios forestales, se realizaron alrededor de 83 actuaciones por realizar quemas incontroladas o realización de barbacoas y hogueras en lugares no habilitados en días prohibidos de alto índice de riesgo de incendio.
Con respecto a la legislación de contaminación de agua, residuos sólidos y ambientales se realizaron 228 actuaciones, siendo principalmente pesca en ríos, agresiones por vertidos o acampadas junto a cauces, abandono de vehículos, vertido de aceites o quema de cable. El resto de actuaciones, más de 200, fueron encaminadas al cuidado del Medio Ambiente en el Campo de Gibraltar y al cumplimiento de las leyes en materia sanitaria con respecto al transporte de mercancía perecedera.
De esta manera, se han intervenido más de 250 animales por infracciones al convenio Cites a la Ley de Animales Domésticos y la Fauna Salvaje. Se han recuperado 72 animales que se encontraban heridos por diferentes motivos siendo depositados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Pelayo, en Algeciras, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Asimismo, se intervenido 541 kilos de pescado destinado al consumo humano, pescado que carecía de la talla reglamentaria o no poseía las condiciones sanitarias exigibles para el consumo humano. Además, se han intervenido 54 artes ilegales utilizadas para la caza de diferentes especies así como cinco armas empleadas en la caza, las cuales carecían de la documentación reglamentaria.

No hay comentarios: