lunes, 24 de enero de 2011

Un centenar de personas piden en Jimena "Justicia por José Mari"


Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los restos mortales del joven fallecido de una embolia reciben sepultura · La tensión lleva a los manifestantes a abuchear al facultativo a las puertas del consultorio
A. R.
Una mañana con los sentimientos a flor de piel en Jimena. Un centenar de vecinos de la localidad reclamó ayer a las puertas del centro de salud de la localidad que se investiguen las causas de la muerte del joven jimenato José María Caracuel Martín, de 28 años.
Caracuel pereció el sábado como consecuencia de una embolia en la pierna izquierda. Su familia considera que se podría haber incurrido en una negligencia médica puesto que fue atendido la víspera de su muerte con una simple prescripción médica para los síntomas de amoratamiento e hinchazón que presentaba la extremidad: reposo domiciliario. Caracuel falleció a las pocas horas.
Los restos mortales del joven recibieron ayer sepultura en el cementerio local, tras lo cual un centenar de vecinos -la mayoría amigos del fallecido- se concentraron junto al centro de salud para reclamar que se investigue en profundidad si hubo un error médico. La tensión acumulada llevó a muchos de los presentes a proferir insultos contra el facultativo (que permanece ejerciendo en su puesto) mientras que exhibían fotografías del joven y carteles donde reclamaban justicia.
La protesta, fuertemente custodiada por agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, también fue el momento para exigir más medios en el consultorio.
Varios vecinos reconocieron que el facultativo que atendió a Caracuel es uno de los más reputados en el centro sanitario, por lo que llegaron a achacar la posibilidad del error médico a la carga de trabajo que supone pasar consulta y atender urgencias domiciliarias y en el propio centro.
Desde el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar insistieron a la hora de apoyar la actuación del facultativo al considerar que el joven recibió asistencia médica, si bien explicaron que en caso de formalizarse la denuncia, pondrán toda la información existente en manos de las autoridades judiciales.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, también estuvo presente en la concentración y manifestó su convencimiento en que la investigación abierta aclare todas las causas en torno al suceso. "Es una situación muy desagradable para el pueblo por su juventud. Era un buen trabajador y desde el Ayuntamiento mostramos todo nuestro apoyo a la familia", comentó Collado, quien aseguró que en caso de que hubiera existido algún tipo de negligencia en la atención sanitaria, se exigirán las máximas responsabilidades.
El joven trabajaba en el servicio municipal de limpieza desde hacía pocos meses y era el cuarto de cinco hermanos.
Poco más tarde, a mediodía y a pesar de la lluvia y el frío, a las puertas del centro de salud de Jimena se han ido concentrando hasta aproximadamente un centenar de personas, que han mostrado pancartas, y gritado consignas pidiendo justicia por la muerte de José Mari: " No más neligencias médicas"....
Ayer las autoridades sanitarias del Área de Gestión Sanitaria de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, según recoge el diario Europa Sur, aseguraron que los hechos se están investigando, si bien mostraron su apoyo al trabajo realizado por el profesional que atendió al ahora fallecido.
La concentración que ha durado poco menos de una hora, ha contado con la presencia del alcalde de Jimena; Pascual Collado, y del concejal Fernando Gómez, y ha concluído sin incidentes.
 -
Álbum de buceite.com con fotos de Antonio M. Andrades.
-

No hay comentarios: