domingo, 5 de septiembre de 2010

La Cabalgata, el Acto de Coronación y el Festival Flamenco abrieron el viernes en la Novena 2010

Notas de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La cabalgata y el acto de coronación dan comienzo a las fiestas de la Novena 2010
Esta tarde han dado comienzo los festejos de la Novena en honor a la patrona de Jimena, la Reina de los Ángeles, con la tradicional cabalgata que ha llevado al cortejo de Reina y Damas de Honor hasta la caseta municipal, lugar de celebración del acto de coronación. Con ello, el núcleo de Los Ángeles arranca un fin de semana intenso en el que la diversión se mezcla con los cultos religiosos a la patrona y con un sinfín de actividades lúdicas, deportivas, gastronómicas y musicales.
La animación comenzó a dejarse sentir poco después de las 19.00 horas, cuando la banda de música dio comienzo a un pasacalles musical que le llevó por la mayoría de calles del núcleo.
---
-Pinchar en la imagen para ver el álbum completo de fotos del viernes-
-
En esta ocasión, la cabalgata estaba conformada por una carroza, a bordo de la cual viajaban las pequeñas integrantes del cortejo de honor de los festejos, todas ellas estudiantes del CEIP Aljibe. Se trataba de Nuria Peña Pérez, quien estaba a punto de ser coronada como nueva Reina de la Novena, a quien acompañaban, ejerciendo ya de Damas de Honor Marina García Pajares, Ángela Barranco Rodríguez, Paloma López Acedo, Jennifer Luque Márquez, Lucía Palomo Benítez y Lola Bernal Vallejo.
En esta ocasión, los encargados de aportar la necesaria animación al desfile de la cabalgata fueron los pequeños participantes en el taller de reciclado y reutilización de objetos que se ha venido llevando a cabo en las últimas semanas en el Centro Cultural Reina Sofía. Entre todos han construido varios "gigantes-gitanillas" así como diversos cabezudos, que han puesto la nota de color y diversión al arranque de los festejos.
Cerrando el desfile, aunque a cierta distancia para evitar problemas de seguridad, los socios de la peña caballista El Estribo, no han querido faltar a su cita habitual con la Novena. Así, este colectivo ha protagonizado un paseo a caballo en el que se han concedido premios a los jinetes, amazonas, monturas y carros mejor aparejados. Los galardones serán entregados en la caseta con que esta asociación cuenta en el recinto ferial de la Novena.
La cabalgata inició su recorrido poco después de las 19:30 horas para recorrer las calles Castellar, San Roque, Tarifa, La Viña, Los Barrios, La Línea, Gaucín y la travesía de la A-405 para finalizar a las puertas de la Caseta Municipal, situada en el parque Práxedes Gómez, en cuyo escenario ya estaba todo listo para que la reina saliente, Claudia Gutiérrez, cediese el testigo a Nuria Peña.
Acto seguido se había programado la actuación de la cantante Sara Peñalosa, artista con raíces jimenatas quien presentó diversos temas clásicos de copla y canción española, acompañados por otros de tintes más flamencos.
----------------------------------

El Festival Flamenco de la Estación, protagonista de la noche del viernes en las fiestas de la Novena
Los jimenatos volvieron a acudir anoche a su cita anual con el arte flamenco. Después de casi tres décadas de historia, el Festival Flamenco de la Estación de Jimena tiene un hueco destacado en el calendario flamenco de la provincia de Cádiz.
Unos 400 aficionados locales y venidos de otras poblaciones cercanas se dieron cita en el parque Práxedes Gómez, lugar donde está instalada la caseta municipal y donde, poco después de las 23.00 horas daba comienzo la vigésimo novena edición de este antiguo concurso, convertido con el paso de los años en festival flamenco.
Entre los asistentes, como suele ser habitual, había familias enteras que aprovechan la ocasión para pasar una velada juntas alrededor de una mesa donde no faltaban comida ni vino.
La velada comenzó con los sentimientos a flor de piel. Sobre el escenario, como conductor del evento, debía estar el buen aficionado local José María Macías. Pero, desgraciadamente, sólo estaba su foto. José María, fallecido esta misma semana, estuvo presente en el recuerdo y el corazón de todos los asistentes, que le tributaron el primer aplauso de la noche, a petición del delegado municipal de Cultura, Juan José Rondón.
-Pinchar en la imagen para ver el álbum completo de fotos del viernes en la Novena-
-
Acto seguido subió al escenario el alcalde de Jimena, Pascual Collado, para dar lectura a una carta escrita por el hermano del fallecido, el empresario local Andrés Macías, en la que la familia agradecía a sus convecinos las muestras de cariño dispensabas a lo largo de los últimos días y ensalzaba la figura de José María, su amor por el flamenco y su devoción por Jimena.
En su escrito, Macías recordaba a otros jimenatos y familiares fallecidos en los últimos años y que permanecen en el recuerdo de todos para terminar deseando que, desde el cielo, su hermano asista, como le hubiera gustado, a la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Actuaciones
En este ambiente de emoción, sin solución de continuidad, se subía al escenario Rosario La Tremendita. La artista sevillana reconocía que, a pesar de su intención de basar su actuación en cantes por alegrías, el sentimiento del momento le pedía comenzar con unos cantes de fragua. Entonces, se hizo un sobrecogedor silencio en la plaza sólo roto por la voz de la artista.
La Tremendita se presentaba en Jimena acompañada a la guitarra por Salvador Gutiérrez y por sus familiares 'El Tremendo' y 'El Tremendito' a las palmas. Después de la toná, su repertorio viajó por algunos de los temas que incluirá su nuevo disco, A tiempo, que está a punto de ver la luz y que será presentado en la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla, tocando palos como las alegrías, los tangos o la milonga, para acabar por bulerías.
Acto seguido tocaba el turno de la bailaora gaditana Lydia Cabello y su cuadro flamenco formado por dos cantaores, Ángel Pastor y Raúl Gálvez; un percusionista, Edu Gómez, y la guitarra de Niño de Leo. Lydia, quien fuera alumna destacada de Cristina Hoyos y que ha tenido la oportunidad de representar a su ciudad por toda Sudamérica en los actos del bicentario de la Pepa, dejó retales de su buen hacer, mientras sus cantaores terminaban cantando a pulmón vivo, sin
Fin de fiesta
El siguiente en el cartel era el cuadro flamenco Jerez al Natural, una formación que anunciaba sus intenciones de poner sobre las tablas una representación de la alegría y espontaneidad flamenca de cualquier patio de vecinos jerezano. Antes de que la formación completa subiese al escenario, no obstante, su director y voz principal, Juan Zarzuela 'Zarzuelita de Jerez', quiso dedicar unos cantes al respetable. Según dijo, aunque la bulería es la reina de Jerez, en la cuna del flamenco también se tocan otros muchos palos, como los tientos o los fandangos.
Ya con el cuadro en formación clásica, el escenario recuperó el característico sabor flamenco. Junto a Zarzuelita, a las voces, se situaron Eva de Rubichi y Ana de los Reyes mientras que el bailaor Fernando Jiménez intentó ofrecer lo mejor de su arte.A la fiesta se sumaron también Tio Zorri y Manuel Soto, "artistas invitados" de Jerez al Natural que también reclamaron su cuota de protagonismo.
La larga velada flamenca se prolongó más allá de lo habitual en el festival de los últimos años. Los asistentes esperaban un nuevo encuentro con José Bueno, Niño de los Brezos, el cantaor local habitual ediciones atrás pero que ya llevaba varios años sin sentarse de frente a sus convecinos. A la guitarra, como casi siempre, le acompañaba el también jimenato Manolo Cortés.
José dejó muestras de su arte y su dominio de diferentes palos, reservando un hueco para cantar por Camarón, lo que le hiciera conocido a nivel nacional hace ya una década en un programa de televisión.
La actuación del Niño de los Brezos dejó un buen sabor de boca entre los aficionados locales y puso el colofón a una velada que se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

No hay comentarios: