martes, 13 de abril de 2010

Arqueólogos descubren fósiles con más de 340 millones de años de antigüedad en Algeciras

Leído en el diario El Mundo. Por su interés reproducimos esta noticia.
Alberto Espinosa
Un grupo de investigadores del Museo de Historia Natural de la localidad gaditana de Los Barrios ha descubierto en Algeciras fósiles con más de 340 millones de años de antigüedad.
Se trata de fósiles de Lepidodendron, un árbol de escamas del período Carbonífero, correspondiente a la Era Palezoica, que han sido hallados en el término municipal de Algeciras por el director del citado museo, Juan José Castillo.
El yacimiento puede considerarse una prolongación del localizado en Tarifa hace unos tres años, en el que se encontraron restos de Lepidostrobus, o piñas de Lepidodendron (Araucaria). Fósiles de esta especie arbórea del Carbonífero existen también en el Norte de África.
--

--
El Lepidodendron, o "árbol de escamas" por la forma de su tronco, creció en lugares pantanosos, era de gran altura -unos 40 metros- y sólo se conocen por reconstrucción, según han precisado los responsables del hallazgo.
Uno de los museos más completos de Europa
Actualmente, el Museo de Historia Natural exhibe unas 7.000 piezas entre fósiles, minerales e insectos.
Está instalación abrió sus puertas en abril de 1999, tras suscribir el Ayuntamiento un convenio con Castillo, que cedió su colección de fósiles y minerales. Posteriormente, se sumó la colección de insectos de José Torres. Los fondos de este museo, que figuran entre los más extensos de Europa, son de unos 50.000 fósiles -incluidos crustáceos y fauna marina de la Bahía de Algeciras- y minerales y de unos 70.000 insectos, entre los que se incluyen ejemplares del Parque Natural Los Alcornocales.
Entre las piezas más curiosas y atractivas, se encuentran descomunales molares de mamut, huevos de dinosaurios petrificados en perfecto estado de conservación y un cráneo de cocodrilo del Cretácico, con 90 millones de años, que habitaba entonces en lo que hoy es el desierto del Sáhara.
Entre los fósiles más comunes figuran varios ejemplares de trilobites, de la era Primaria, peces del Brasil, Francia, Líbano, Estados Unidos y otros lugares del Jurásico, Cretácico, y Eoceno.

No hay comentarios: