jueves, 25 de marzo de 2010

La crisis económica hiere a la caza

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los efectos de la coyuntura provocan que un importante número de socios se dé de baja de los casi 180 cotos privados y deportivos
El 33% de los cazadores de la provincia se concentra en la comarca
J. Jiménez Gálvez
El sector de la caza no se escapó de los efectos de la crisis, aunque la herida fue básicamente superficial y no tuvo mayores consecuencias que las provocadas en otros ámbitos de la economía nacional. "Es verdad, por ejemplo en nuestro caso, que un cierto número de socios están comunicándonos que se quieren dar de baja, lo que responde indudablemente al contexto en el que nos encontramos actualmente", explica Juan Montedeoca, presidente de la Sociedad Federada de Caza y Pesca La Gineta en Los Barrios.
----
---
Una coyuntura que obligó a los colectivos de caza a reducir el precio de sus actividades, ya que el total de clientes cayó de forma considerable. "Hay gente que no puede afrontar el pago de las cuotas, por lo que las empresas han tenido que rebajar sus tarifas hasta, incluso, un 50%", subraya Alfonso Medina, delegado de la Federación Andaluza de Caza (FAC) en Cádiz.
Los dueños de las armerías también reconocen la huella que dejó la crisis en el sector y, sobre todo, en las ventas. "Antes teníamos muchos clientes de la construcción. Ahora estos adquieren artículos más baratos o ni siquiera vienen", destacan desde el establecimiento Deportes San José en Algeciras. Y es que la cinegética supone un activo muy importante para algunas zonas del Campo de Gibraltar.
La comarca cuenta con 180 cotos de caza privados y deportivos -por los 800 de toda la provincia-; de los que la mayor parte se concentran en Jimena y Los Barrios. "Estas localidades son las más fuertes del sector, puesto que tienen una superficie rústica muy amplia en su término municipal", añade Medina.
Por su parte, en Algeciras tan sólo hay dos centros de estas características: el de Punta Carnero y el del Ayuntamiento. "Y La Línea de la Concepción no tiene ninguno", apostilla.
Además, en el registro de la Real Federación Española de Caza aparecen inscritas 56 sociedades de todo el Campo de Gibraltar, repartidas entre Algeciras (26), La Línea (12), Los Barrios (7), San Roque (6), Tarifa (6), Castellar (2) y Jimena (2). Una distribución que explica el hecho de que la mayor parte de los cazadores se concentren en Algeciras -los datos de 2007 del Ministerio de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía reflejaban que 1.896 ciudadanos de dicha localidad contaban con una licencia de caza en vigor-.
Paralelamente, las cifras oficiales de la Federación Andaluza de Caza hablan de cerca de 4.000 individuos que se dedican a esta práctica deportiva en la comarca, de los cuales una gran parte de ellos están asociados a La Gineta -aproximadamente 800-. "Pero llevamos un tiempo en el que no se están registrando altas. Y éstas estaban a la orden del día antes de la crisis", indica Montedeoca. En total, toda la provincia de Cádiz suma 12.000 cazadores, por lo que una tercera parte pertenece al Campo de Gibraltar. Y con un perfil medio muy concreto: hombre, de entre 40 y 50 años. "Porque tampoco es que sea muy caro pertenecer a una de las sociedades de la comarca, ya que la tarifa más alta no supera los 230 euros anuales para acceder a un coto", insiste el delegado de la FAC.
A pesar de ello, la caza sí que conlleva una serie de gastos considerables: el armamento y munición o las tasas para participar en una montería y en un rececho -que suelen alcanzar precios elevados de hasta 1.500 euros por actividad, como es el caso de las organizadas en la finca La Almoraima-. "Pero no mucho más que los que generan la práctica de cualquier otro deporte", concluye Alfonso Medina.

No hay comentarios: