viernes, 10 de octubre de 2008

Los Alcornocales: mi gozo en un pozo, por Ildefonso Sena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Ildefonso Sena
Tras la reciente confabulación de unos cuantos alcaldes contra el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del último bosque mediterráneo de Europa, el arriba firmante se mantenía a la espera de que alguien, desde la Consejería de Medio Ambiente, saliera a la palestra y pusiera firmes a los munícipes. Pero mi gozo, en un pozo.
Porque no sólo no ha sido así, sino que ha ocurrido todo lo contrario. Antesdeayer mismo, el incombustible Gaspar Zarrías, el hombre con más poder en la Junta tras Manuel Chaves, se dejó caer con unas declaraciones que, en principio, no son nada halagüeñas para quienes defendemos a capa y espada la integridad absoluta del parque natural Los Alcornocales.
---
---

Ha dicho Zarrías que el Gobierno andaluz no pondrá ningún inconveniente en flexibilizar la normativa del espacio protegido compaginando el desarrollo económico y social con la preservación de la naturaleza. Mal asunto, porque la normativa actual permite esa simbiosis… otra cosa es desgranar detalles, eliminar sandeces (que las hay, y muchas) o facilitar el bienestar de quienes viven en ese entorno privilegiado aprovechando sus recursos, en definitiva, la gente del parque.
Pero mucho me temo que la intención de los alcaldes no es otra que la de siempre: el ladrillo, el peor enemigo de un espacio protegido, de un lugar tan privilegiado como este bosque grandioso que, junto al Estrecho, conforman uno de los sitios más singulares del Planeta. Por eso ambos forman parte de la única Reserva Transcontinental de la Biosfera que existe en el mundo.

No hay comentarios: