domingo, 14 de septiembre de 2008

Mañana comienza el Curso Escolar 2008/2009. Los centros del municipio de Jimena

Informe del Ayuntamiento de Jimena.
Situación de los centros educativos del municipio de Jimena de la Frontera ante el inicio del curso escolar 2008/2009
1461 alumnos/as del término municipal de Jimena volverán a las aulas el próximo lunes con el inicio del curso escolar 2008/2009.
Los centros educativos de los diferentes núcleos de población tienen ya prácticamente todo ultimado para su apertura de puertas a los alumnos. Las falta de cobertura de algunas plazas docentes supondrán las principales incidencias. Todos los centros aplicarán un horario especial el próximo lunes día 16 para la presentación del curso, retomando el horario habitual de clases y actividades extraescolares el martes 16.

Por centros, la distribución de alumnos es la siguiente:

CEIP Aljibe (Los Ángeles).................................................233
CEIP Cristo Rey (San Pablo).............................................248
CEIP Reina Angeles (Jimena)…………………………………………270
CEIP José Luis Sánchez (Tersorillo)………………………………..290
IES Hozgarganta (Jimena)……………………………………………..226
IES Azahar...... (Tesorillo) ………………………………………………194
TOTAL........................................................................1461

A continuación se detalla la situación concreta de cada uno de los centros educativos locales.

CEIP REINA DE LOS ÁNGELES (Casco histórico)
El comienzo del curso para el alumnado es el lunes 15 de septiembre, y en esa jornada se aplicará un horario flexible de acogida de los alumnos y alumnas desde las 10 a las 12 horas. El martes 16 comienza la jornada escolar habitual de 9 a 14 horas, añadiéndose el comienzo del comedor escolar y el aula matinal.
Distribución de alumnos por grupos:

INFANTIL.-
3 años...........27 alumnos-as
4 años.......... 33 "
5 años.......... 27 "
En 4 y 5 años la Administración contempla un grupo mixto, es decir se contarás con una unidad de 3 años, otra de 4, otra de 5 y la unidad mixta de 4 - 5 años. En total, 4 unidades.

PRIMARIA
1º.- ..................... 34 alumnos/as
2º..........................38 "
3º..........................44 "
4º..........................37
5º..........................35
6º..........................33
En Primaria el centro dispondrá de dos grupos para cada uno de los cursos, en total 12 unidades en Primaria.

Por lo que respecta a actividades complementarias, el Reina de los Ángeles va a seguir ofertando los servicios del Plan de Apertura. El Aula Matinal (de 7:30 a 9:00 horas) comenzará el martes 16, al igual que el Comedor, que comprende desde 14 a 16 horas. Las Actividades Extraescolares (Talleres de Inglés, Informática y Taller de Talleres) comienzan a partir del 1º de octubre.
También comienzan a funcionar el 1º de octubre otros programas como "El Deporte en la Escuela" y "Acompañamiento escolar".
Durante este curso se continuarán desarrollando los proyectos de Coeducación (dentro de los programas de Igualdad de la Junta de Andalucia) y "Escuela, espacio de Paz", promoviendo hábitos de convivencia.


CEIP ALJIBE (Los Ángeles)
Este centro cuenta con 233 alumnos matriculados aunque se está a la espera de la confirmación de una matrícula más por parte de Planificación Educativa. Con respecto al pasado curso escolar, se producen 7 nuevas incorporaciones de alumnos al igual que dos bajas, por cambio de domicilio de las respectivas familias.
La principal incidencia que presenta este colegio es el posible desdoble de un aula de secundaria que, en la actualidad, contaría con 37 alumnos. El delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, anunció ayer que no debería haber problemas para dividir este grupo en dos dado el número de alumnos. De confirmarse este extremo, se habría de nombrar a un nuevo profesor de Secundaria ya que el cuadrante de trabajo actual no permite que ninguno de los que se encuentran en plantilla pueda hacerse cargo del grupo.
También se espera el nombramiento de un especialista en Sociales.
Por lo que respecta a otro tipo de actividades, el centro está acogido al Plan de Bibliotecas LYB, así como al Plan de Apertura de Centros gracias al cual se desarrollan diversas actividades extraescolares. En cualquier caso, la implantación del comedor deberá esperar hasta el próximo año.
Los programas de Coeducación y Deporte en la Escuela completa la oferta de actividades extraescolares.
El centro tiene solicitada un aula de informática para poder llevar a cabo un programa educativo entre el alumnado, ya que existe una gran demanda al respecto. Este aula no podrá estar para el inicio del curso pero sí probablemente antes de las vacaciones de Navidad.
Por lo que respecta al personal docente, el Aljibe cuenta con 16 maestros/profesores, una especialista en audición y lenguaje, una ATAL (Aula Temporal de Adaptación Lingüística), una monitora de Educación Especial y una administrativa dos días por semana. Una de las novedades más importantes para este curso escolar es el cambio en la dirección del centro, que pasa a estar dirigido por Ana Cano.
Como novedad, este año se ha recibido nuevo material deportivo, como canastas de baloncesto, espalderas o bancos suecos.



CEIP CRISTO REY (San Pablo de Buceite)
El número de alumnos/as matriculados para este curso asciende a 248, de los cuales 53 son de Ed. Infantil, 144 de Educación Primaria y 51 de ESO.
Este centro cuenta con 12 unidades: 3 de Educación Infantil, 6 de Educación Primaria, 2 del 1º ciclo de ESO y 1 de Integración (P. T.)
El Centro está acogido al Plan de Ayuda a las Familias. Dispone de:
- Aula Matinal desde las 7:30 h. de la mañana;
-Actividades Extraescolares (Inglés, Informática, Baile, Taller medioambiental, Cerámica) de 15:30 a 18:30 h. de lunes a jueves;
- Comedor escolar de gestión directa con capacidad para 120 comensales y dos rutas de transporte escolar.

El Aula Matinal y Comedor comienza el día 16 de septiembre.
Las Actividades Extraescolares comienzan el 1 de octubre.

A partir de este curso, el Cristo Rey pasa a ser ‘centro TIC’ y se espera poner en marcha el Programa de Acompañamiento, además de seguir siendo Ecoescuela y llevar a cabo el Programa de Calidad y Mejora de Rendimientos Escolares.


CEIP JOSÉ LUIS SÁNCHEZ (San Martín del Tesorillo)
El colegio tesorillero tiene matriculados a 290 alumnos/as para el presente curso escolar en los tramos de Infantil y Primaria.
Su inclusión dentro del Plan de Apertura de Centros le permite ofertar diversas actividades extraescolares, que se suman al programa Deporte en la Escuela. También se ofrece un programa de impartición de idioma español para inmigrantes y se espera formar parte del Plan de Calidad.
Por lo que respecta a incidencias, a día de hoy aún no se había nombrado el último de los profesores de Infantil que se necesitaban para completar la plantilla docente. En cualquier caso, está previsto que esta incidencia no afecte negativamente al regreso a las aulas de los estudiantes.
Por lo que respecta a actuaciones de infraestructura pendientes, el José Luis Sánchez sufrirá diversas obras incluidas en el Plan de Mejora de Centros a partir de los meses de marzo y abril próximos.


IES HOZGARGANTA (Casco histórico)
El centro ha matriculado a 226 alumnos en los tramo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO, 214) y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI, 12). En ambos casos, las clases comenzarán el próximo lunes a las 11.30 horas con una presentación del curso mientras que el martes ya se iniciará el horario regular.
En lo que respecta a la ESO, la distribución de alumnos por curso es la siguiente:

1º - 29 alumnos
2º - 45 alumnos
3º - 71 alumnos
4º - 69 alumnos, sólo con dos unidades concedidas, con lo que una unidad tiene 34 alumnos y la otra 35. Se ha solicitado a Planificación un tercer grupo de 4º pero aún no se ha informado sobre la concesión del mismo.

Por lo que respecta a los grupos de Bachillerato y Ciclos Formativos, las clases comenzarán el próximo 22 de septiembre y aún no se dispone de datos confirmados sobre matriculaciones ya que los plazos continúan abiertos.


IES AZAHAR (San Martín del Tesorillo)
Este centro educativo acoge seis grupos de Educación Secundaria Obligatoria (dos por cada curso, 1º, 2º, 3º y 4º), contando con un total de 194 alumnos/as matriculados.

No hay comentarios: