lunes, 9 de junio de 2008

Denuncian la aparición de residuos y malos olores en el río Guadiaro

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Vecinos de la zona de la Indiana denuncian la aparición de residuos y malos olores en el río Guadiaro
El coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, eleva esta queja al Parlamento Andaluz.
La nueva depuradora funciona desde hace sólo dos meses
La Asociación de Vecinos de la zona conocida como la Indiana han denunciado malos olores, acumulación de residuos, conocidos como natas, y la mortandad de peces que en determinados momentos se produce. Izquierda Unida se ha hecho eco de esta queja y ha presentado, a través, de parlamentario Jose Antonio Castro, una pregunta al Parlamento Andaluz puesto que este hecho se produce después de que entrara en funcionamiento la nueva depuradora de Ronda que se inauguró hace dos meses.
Desde IU se insiste en que durante el período de pruebas no se producían ninguno de estos sucesos. De esta forma, Jose Antonio Castro increpa a la Consejería de Medio Ambiente sobre si conoce el hecho de aparición de natas en el agua del río Guadiaro y la acumulación de malos olores. Además, la formación requiere que se hagan públicos el tipo de indicadores del estado del agua del río Guadiaro que tiene en cuenta la Junta al respecto así como los datos del estado ecológico de las aguas.
----

Por otra parte, el parlamentario andaluz ha demandado conocer si la Junta proyecta alguna actuación para acometer la recuperación ecológica del río Guadiaro además de los plazos para llevarlas a cabo.
Al mismo tiempo, el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Ronda, Rafael Ruiz, ha asegurado que el Consistorio se encuentra en una situación de dejadez de funciones puesto que pueden existir vertidos incontrolados al río Guadiaro. El edil de esta formación pide que se vigilen los posibles delitos ecológicos. Esta denuncia también será trasladada al Ayuntamiento de Ronda pero la situación política actual, que se ha cerrado con un nuevo pacto entre socialistas y andalucistas, ha retrasado la celebración de la sesión plenaria, por lo que Rafael Ruiz considera que el Ayuntamiento se encuentra en una situación de paralización, no sólo de las áreas que ostentaban los populares, sino también de las concejalías ostentadas por los andalucistas.
Por otro lado, IU también ha demandado la construcción de depuradoras en los municipios de la comarca de Ronda con objeto de solucionar de una vez por todas el problema de las aguas residuales en estos núcleos. Este aspecto contribuye a la contaminación del río Guadiaro y de su entorno de gran belleza paisajística.

No hay comentarios: