miércoles, 31 de mayo de 2023

VIDEO y fotos: Conferencia "El gran tesoro de antoninianos de Las Mesas" en el I Encuentro Cultural de Asociaciones Sampableñas

La tarde del martes acogió la conferencia "El gran tesoro antoninianos de Las Mesas en San Pablo de Buceite" dentro del I Encuentro Cultural de Asociaciones Sampableñas, ofrecida por Eduardo Navarro, secretario de la Asociación Tanit Jimena.

*** En la foto Eduardo Navarro y Jean Sassoon en el centro de las presidentas de las asociaciones organizadoras del evento.

Fue presentado por Marina Andrades presidenta de una de las asociaciones organizadoras A. Juvenil Chiriplaza, y entre los más de 70 vecinos, contó con la presencia de la presidenta de la JMD Mari Carmen Minguet y del concejal de Turismo del ayuntamiento de Jimena ángel Gómez. 

Después de la conferencia la organización obsequió con una placa con el símbolo del encuentro cultural a Eduardo Navarro y a la arqueóloga jimenata Jean Sassoon colaboradora del acto. 

---

CONFERENCIA: "El gran tesoro de antoninianos de Las Mesas en San Pablo de Buceite"

GRAN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE SAN PABLO DE BUCEITE

El gran trabajo de investigación realizado por Eduardo Navarro sobre este excepcional hallazgo de monedas romanas del Siglo III d.C. (antoninianos) en el cortijo de Las Mesas en San Pablo de Buceite, le ha llevado más de 4 años de trabajo, y supone el segundo estudio arqueológico realizado sobre los numerosos yacimientos romanos en el entorno del río Guadiaro, tras el Estudio Arqueológico de la "Lucerna de Ojeda" de Carlos Gómez de Avellaneda. 

-----

Por Eduardo Navarro.

UN TESORO DE MÁS DE 40.000 MONEDAS EN LA RIBERA DEL GUADIARO EN SAN PABLO DE BUCEITE

A finales de la década de los treinta del pasado siglo, unos agricultores cavando en la construcción de los cimientos de una casa descubren una gran tinaja de barro repleta de monedas. El yacimiento se localiza a unos centenares de metros del río Guadiaro, muy cercano a San Pablo de Buceite. En la misma zona, en torno al Guadiaro, se localizan un importante número de yacimientos romanos tipo “villae”.

Por aquel entonces, el oficial del ejército británico y coleccionista de monedas, Hubert Gallwey, con destino en Gibraltar, localiza monedas de los usurpadores Macriano y Quieto, sublevados en el año 260 en la zona oriental del Imperio Romano, de mucha rareza en el Imperio occidental, en establecimientos de antigüedades de Cádiz, Ronda y Málaga, que le lleva a adquirir el mayor número posible de monedas y localizar a la familia descubridora en Jimena de la Frontera a principios de la década de los cincuenta.

Hubert Gallwey realiza una magnífica labor, porque evita la dispersión del hallazgo y, tras un intenso trabajo, realiza una publicación años más tardes en la “Royal Numismatic Society”, titulado “A HOARD OF THIRD-CENTURY ANTONINIANI FROM SOUTHERN SPAIN”, en 1962.

El estudio de Gallwey hace que le presten atención numismáticos europeos de la talla del británico Harold Manttigly y el francés Michel Christol, entre otros. Gallwey expone en su publicación que estudia un tesoro de 29.850 piezas, aunque estima que su número es mayor de 40.000 monedas, con un 15 % del total fabricadas en cecas orientales. El tesoro, salvo dos monedas, está datado en el periodo comprendido entre el 238-268 d. C., que hace, por su elevado número y por su singularidad, el tesoro más importante de Hispania de ese periodo, sin dudas, y entre los más considerados en la numismática europea de ese mismo momento histórico.

El periodo denominado Anarquía Militar, comprendido entre el 235-285 d. C., que constituye el paso del Alto Imperio a la Antigüedad Tardía, destaca por la escasez de fuentes escritas, tema agravado en el conocimiento de Hispania en todo el siglo III d.C., en esa línea es donde adquiere una vital importancia el hallazgo de este gran Tesoro de Las Mesas en San Pablo de Buceite

No podemos dejar de lado la relación establecida con el British Museum, gracias a la intermediación de Jean Sassoon, museo que posee una colección de estas monedas. Así como la colaboración con el académico Isidro Martínez Mira y la experta en numismática Montserrat Cruz con los que ya se ha iniciado una publicación conjunta. No olvidamos el agradecimiento a todas las colaboraciones y participación de tantas personas consultadas, en especial a la familia de los agricultores que descubrieron el tesoro.

Por otra parte, agradecer a Evangeline Scarfe y su esposo, Bruno Scarfe, hija de Hubert Gallwey, que llevan a cabo la donación de la colección personal de su padre obtenida en herencia al Museo de Arqueología Nacional, compuesta por 1.394 monedas en 1985. Según la propia Eva, como le gusta que le llamen en España, incluso más importante que la donada al British Museum. Así como la amabilidad de los técnicos del Departamento de Numismática del Museo de Arqueología Nacional, en la visita realizada a su gabinete, donde se encuentran bien conservadas y custodiadas, disponibles para los investigadores.

La llegada a nuestro país de esta colección en 1985 no estuvo exenta de dificultades, los primeros objetos arqueológicos que salieron de España en la dictadura y se recuperan en la democracia, a pesar de la determinación y generosidad de Eva, pero eso lo veremos en las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera.

--






















----


No hay comentarios: