lunes, 24 de abril de 2023

Ecologistas en Acción pide a la Junta de Andalucia no utilizar la plaga de los Alcornocales contra el Gobierno y preservar el parque natural


Nota de prensa de Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción pide a la Junta que no utilice la plaga en Los Alcornocales en su guerra contra el Gobierno central y actúe para preservar el parque natural

Ecologistas en Acción, ante las declaraciones de responsables de la Junta de Andalucía exigiendo al Gobierno central que actúe ante el deterioro de las masas de alcornocal, pide que dejen a un lado la campaña electoral y creen urgentemente una mesa de trabajo con las administraciones, técnicos y representantes de la sociedad civil para abordar la plaga de la lagarta peluda y un plan de conservación y restauración del alcornocal a medio y largo plazo.

Habría que recordar que las competencias en la gestión del Parque Natural Los Alcornocales corresponden íntegramente a la Junta de Andalucía. No obstante, en una situación de emergencia como en la que estamos, es deseable la colaboración de las distintas administraciones en la conservación de este espacio natural.

Las asociaciones ecologistas venimos advirtiendo que el manejo del alcornocal en las últimas décadas, convirtiendo a estos bosques en corrales con alta densidad de ciervos, gamos, muflones y cerdos cruzados con jabalíes, iba a tener consecuencias nefastas a medio y largo plazo. A la seca, se le une ahora la plaga de la lagarta peluda, síntomas del decaimiento de la masa alcornocal debido al envejecimiento del arbolado por la falta de regeneración natural a causa de la excesiva herbivoría.

Ahora se pretende actuar sobre las consecuencias del deterioro de los bosques de alcornoques, no sobre sus causas. Además, con tratamientos químicos que provocarían nuevos desequilibrios ecológicos. Quieren matar moscas a cañonazos. La “solución” que se plantea desde la Junta de Andalucía es fumigar todo el bosque con Dimilin, un insecticida muy tóxico, no específico, que actuaría sobre otras especies de insectos, incluido los depredadores y los polinizadores.

En todo caso, y a corto plazo, se podrían utilizar métodos biológicos, como el Bacillus thuringiensis, inocuo al medio ambiente. Este método se ha utilizado en años anteriores, pero con escasa eficacia debida a su mala administración, ya que hay que fumigar en las primeras fases larvarias -ahora, en abril-, y se hizo en junio. Advertimos que está a punto de finalizar el periodo de tratamiento, y la Junta pretende encubrir su desidia derivando la responsabilidad al Gobierno central.

Las actuaciones para conservar el alcornocal no pueden ser solo paliativas, sino preventivas a corto y largo plazo. Ante el proceso extremo de sequía que estamos sufriendo, sería una mala práctica adelantar el descorche al mes de mayo, tal como se está proponiendo desde diversos sectores. Miles de árboles se verían muy afectados y dañados por ese adelanto del descorche; los alcornoques no podrían superar el estrés del triángulo sequía, adelanto del descorche y defoliación por la plaga de lagarta.

La Junta de Andalucía debe arbitrar medidas de urgencia para compensar las consecuencias económicas y sociales a todos los afectados por esta parada biológica. Si no se actúa con contundencia, el alcornocal se perderá, y, por tanto, perderemos para siempre su valor ecológico y económico, y el empleo que genera.

Hay que tener en cuenta que las plagas son síntomas de desequilibrios ecológicos y del mal estado de la masa arbórea. Si no se aborda un plan de regeneración del alcornocal a medio y largo plazo, en pocas décadas desaparecerá el mayor bosque de alcornoques del mundo. No se puede seguir supeditando la gestión del parque natural a los intereses de los grandes latifundistas con intereses en la caza mayor, sumisión que también demuestran los ayuntamientos con concesiones de sus montes para esta práctica. El modelo de gestión del parque natural, primando al sector cinegético de caza mayor, ha fracasado. Hay que recuperar los equilibrios ecológicos, disminuyendo la presión de los grandes herbívoros. Para ello hay que eliminar los vallados cinegéticos y garantizar el libre tránsito de la fauna, y recuperar a los depredadores naturales que controlen las poblaciones de herbívoros. El fracaso del actual modelo de parque cinegético exige una actuación decidida en beneficio del monte, de la biodiversidad, de la economía y del empleo local.

El Parque Natural Los Alcornocales es una joya natural de incalculable valor ecológico y cultural, cuya conservación es fundamental para garantizar la supervivencia de numerosas especies animales y vegetales, muchas de ellas endémicas de la zona. Por tanto, cualquier medida que se adopte en relación con el parque natural debe ser cuidadosamente analizada y planificada con criterios técnicos y científicos para minimizar los impactos negativos y maximizar los beneficios para el medio ambiente. Por ello, vamos a solicitar una reunión urgente de la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales para analizar la situación de emergencia del alcornocal y adoptar medidas consensuadas, eficaces y que no afecten a su biodiversidad.

--




No hay comentarios: