martes, 14 de marzo de 2023

"No regular la implantación de energías renovables en el municipio de Jimena es un verdadero disparate", por Pepe Quirós .... Y los comentarios del alcalde

>>> Pepe Quirós ha publicado en redes sociales.

Las energías renovables y la racionalización del consumo energético son el futuro, eso es innegable. La no planificación de su implantación en el territorio dejando que sean las multinacionales, los fondos de inversión, los especuladores y los codiciosos cuya razón de ser es el dinero, digan dónde y cuántas plantas fotovoltaicas se construyen en nuestra comarca y por proximidad en Jimena de la Frontera, me parece un verdadero disparate. Ya ocurrió lo mismo hace no muchos años en la época del desarrollismo urbanístico, cuando se firmaron la treintena de convenios con Roca y el que no era Roca, eran ellos los que decidían nuestra planificación urbanística.

La planta fotovoltaica denominada La Herradura, que promueve CEPSA, se sitúa en una de las vegas de cultivo más ricas e impresionantes de nuestro río Hozgarganta y de muchos kilómetros a la redonda, si hubiéramos tenido una planificación, prudencia y sentido común no creo que ese proyecto ni siquiera hubiera sido estudiado, pero no la ha habido. Me temo que los próximos 30 años o más…. será un paraje habitual de placas en los 3 kilómetros de la recta de Barría y todo a cambio de un muladar en Canuto Largo, cuatro nidos, dos charcos artificiales para anfibios y algún majano para conejos, ah y hoteles para insectos…..a lo mejor tenemos suerte y hasta reparten camisetas, polos y sudaderas con su logo. No nos merecemos esto.

-----

LOS COMENTARIOS DEL ALCALDE DE JIMENA

Por buceite.com.

Este sensato comentario de Pepe Quirós donde reclama una regulación de la injusta y exagerada implantación de energías renovables, fotovoltaica y eólica, que se proyectan en nuestro territorio, fue contestado en redes sociales por el alcalde de Jimena Fran Gómez, con su habituales e irresponsables contestaciones politizadas e impropias de un alcalde a los que no piensan como él, o sólo osen proponer soluciones a los problemas del pueblo diferentes a las suyas.

En este caso el acalde comentó con desdén y una ironía fuera de lugar, haciéndose preguntas a si mismo, que sorprendentemente ni siquiera se contestó: 

Y si ahora resulta que este parque no se hace?
Y si ahora resulta que no son miles de hectareas las que hay?
Y si ahora resulta que no hay ningún convenio firmado?
Y si ahora resulta que hay más caminos para conseguir las cosas?

-

De todas formas me parece un disparate comparar lo de los convenios de Roca con esto, aún más cuando lo saben. Los convenios urbanisticos de aquella época eran proyectos promovidos y tramitados por el propio ayuntamiento, eso si que fue una falta de planificación deliberada y que sirvió para que los politicos de la epoca se pegaran alguna fiestecilla en la morisca. Estos proyectos fotovoltaicos NO son promovidos por este Ayuntamiento ni ninguno del territorio nacional, son promovidos por las propias empresas, llegando acuerdo con los propietarios de las fincas y tramitados desde el gobierno central o el autonómico, yo pienso que la diferencia es grande. Solo por aclarar.

-------

Unas contestaciones serias y con datos a esas preguntas hubiesen sido parte de la información que necesitan los vecinos, pero el alcalde de Jimena optó como tantas veces por no dar explicaciones ni informar como es de obligación en un ayuntamiento democrático.

--

>>>VER LOS COMENTARIOS DEL DEBATE AQUÍ

---









3 comentarios:

rojo dijo...

Y que lo digas Pepe. Un verdadero disparate. Pero este alcalde nos quiere tomar por tontos cuando quiere hacer creer al vecindario, que la implantación de las placas, solamente incumbe al vecino propietario de las tierras, con la empresa instaladora, cuando sabe con certeza que si un Ayuntamiento quiere no se pone una placa en su territorio o por lo menos dificulta la instalación. Lo único que quiere nuestro Alcalde es dinero para fiestas, no le hables de regulación ni de planificación, eso son cosas de políticos ventajistas y de ecologistas trasnochados que no saben lo que verdaderamente le interesa a los jimenatos. Pues yo creo que aun se está a tiempo para reconducir la aberración que quieren cometer. Ya tenemos claro que con este alcalde vamos a tener placas hasta en la sopa y además se pasa por el forro las sugerencias y los planteamientos que se le puedan hacer al respecto, de modo que lo único que cabe en democracia, es darle una buena patada en el trasero en las urnas y que se quede con su soberbia y prepotencia en su casita.

Unknown dijo...

¡Ole! Totalmente de acuerdo con el comentario anterior! Al pueblo se le contenta con pan y circo para tenerlos calmados. Pero como bien dice el comentario, por suerte estamos en democracia y el próximo mes de mayo, en las urnas, podemos dar un vuelco a esta prepotencia de Izquierda Unida, votando a cuaquier otro partido que haga caso a sus votantes.

ratoncitoperez dijo...

12.20 Tu crees qUe estas gentes son de IU? Yo pienso que no, estan aprovechando las siglas porque los verdaderos de IZQUIERDA UNIDA no comulgan con esta barbaridad que se esta preparando para nuestro entorno. AUN TENGO CONFIANZA DE QUE NO SE LLEVE A CABO TAL MAGNITUD DEL PROYECTO. TIEMPO AL TIEMPO! CONCIENCIA CREO QUE TENDRAN SI SE LLEVARA A CABO DE LO MAL QUE LO HAN HECHO.