miércoles, 1 de marzo de 2023

ARGISA invertirá 7,3 millones de euros de subvención del Gobierno de España en materia de agua y residuos

Nota de prensa de Mancomunidad de M. del Campo de Gibraltar y ARCGISA.

La Junta de Comarca del Campo de Gibraltar aprueba la memoria de actuaciones para la ejecución de 7,3 millones de euros en materia de agua y residuos para el ejercicio 2023

La Junta de Comarca del Campo de Gibraltar, reunida en sesión telemática, ha aprobado la memoria de actuaciones para la ejecución de la subvención otorgada por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, por un importe de 7,3 millones de euros para el año 2023 y que supondrá una notable actuación en materia de residuos y de aguas en la comarca.

En este sentido, las inversiones aprobadas en materia de residuos alcanzan un importe aproximado de 2.357.000 euros frente a los 3.637.000 correspondientes a la renovación de infraestructuras hidráulicas. En ambos casos, todos los municipios campogibraltareños se verán beneficiados del proceso de mejora y renovación que viene impulsando la institución comarcal y su empresa pública.

Junto a las inversiones en ambas materias, también se ha aprobado la construcción de un nuevo centro de control que permita gestionar los sistemas de telecontrol, telemando e información que Arcgisa va a implementar con la subvención a la que se adhirió para los Fondos Next Generation.

Finalmente, la Junta de Comarca también ha aprobado la aplicación del impuesto al depósito en vertedero al precio público aplicado a la entidades y empresas privadas que lleven residuos al Complejo Medioambiental.

Consejo de Administración de ARGISA

Con carácter previo a la celebración de la Junta de Comarca ha tenido lugar el correspondiente Consejo de Administración de la Sociedad ARCGISA.

Dicha sesión ha contado en su orden del día con los informes sobre el proceso de estabilización y consolidación de empleo que se viene desarrollando en la mercantil y que afecta a 68 puestos de trabajo. Dicho proceso de consolidación, realizado en aplicación de lo establecido en la Ley 21/21 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, cuenta con el acuerdo y respaldo del Comité de Empresa, que ha participado en la identificación de los puestos de trabajo de naturaleza estructural ocupados por personal temporal y en la elaboración de las bases que articularán los procesos selectivos.

Junto al proceso de estabilización, los Consejeros han tenido conocimiento de los informes relativos  a la situación actual y plan de actuación del sistema comarcal de aguas regeneradas, así como los vinculados a las subvenciones otorgadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para los ejercicio 2021 y 2022, destinados a la mejora en la gestión integral de residuos y la renovación y mejora de la infraestructura hidráulica.

En el primer caso, se destacó la gran importancia del nuevo sistema comarcal al incrementar los recursos hídricos disponibles, teniendo como previsión la obtención de 20 hectómetros cúbicos  de aguas regeneradas que sustituirán los actuales consumos de agua potable de industrias, campos de golf y jardines privados, de forma que  su puesta en marcha represente la consolidación de la estrategia de desarrollo económico en el marco de la Agenda 2030 y la mejora de la eficiencia de los recursos naturales.

En este contexto el Consejo de Administración tomó conocimiento del acuerdo de intenciones existente entre CEPSA y ARCGISA en materia de economía circular para el uso de agua regeneradas, resaltándose el importante papel de las aguas regeneradas como fuente de generación de hidrógeno verde.  Así mismo, el Consejo de Administración adoptó el acuerdo de instar a la Junta de Andalucía a acelerar las obras de emergencia comprometidas por el decreto de Sequía, tanto en la EDAR de Algeciras, como en la de La Línea de la Concepción, de forma que se proceda a la rápida licitación de las mismas.

En relación a subvenciones otorgadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en los ejercicios 2021y 2022, el Consejo de Administración tomó conocimiento del cierre de la subvención del ejercicio 2021, junto al plan de inversiones desarrollado para la renovación del sistema con notables incorporaciones de vehículos y sustitución del sistema de contenerización por equipamientos más eficientes, que culminará con la implantación del quinto contenedor.

En relación a la subvención destinada a la mejora de las infraestructuras hidráulicas, el Consejo de Administración aprobó el programa de inversiones en los distintos municipios y la distribución de la financiación del proyecto.


No hay comentarios: