lunes, 30 de enero de 2023

"El lado correcto de la historia", por Enrique Alonso

>>> Todos los artículos de Enrique Alonso Martínez en Buceite.com

El lado correcto de la historia

En todos los acontecimientos existen dos posicionamientos, el correcto o el incorrecto. El acaecer del tiempo nos dirá si nuestra posición fue la correcta.

 Los poderes económicos, con la ayuda de la desidia de unos y la avaricia de otros, han decidido que con los megaproyectos fotovoltaicos robarnos nuestro futuro. Cada persona de nuestra comarca se ha posicionado de forma activa o pasiva en este acontecimiento que afectará al futuro de nuestros hijos y será la historia la que nos dirá si hicimos lo adecuado.

Llenar la campiña con millones de placas será vital para los países del centro de Europa, sobre todo para Alemania, que se independizará del gas ruso. Será un super negocio para las empresas que exploten nuestra campiña, esas empresas serán casi todas extranjeras, como la Maersk, que ven cómo pueden sacar pingües beneficios con sus imperialismos económicos gracias a los interese de las autoridades, propietarios, comisionistas y la desidia de muchos jimenatos.

Hablemos de esos intereses

De los alcaldes. - ¿Por qué hay alcaldes que han hecho moratorias sobre las licencias de obras de estos megaproyectos, hasta que regulen los sitios y la cantidad de placas que podrán en sus municipios y el nuestro, no quieren hacer ningún tipo de regulación y planificación? Solo los dioses lo saben.

Comisionistas. – Está haciendo el mismo negocio que hizo Judas Iscariote, si son capaces de vender sus almas al diablo por un puñado de euros, que no van a hacer en el mercadillo de la venta del futuro de Jimena.

Propietarios. – Les están ofreciendo un espejismo como negocio. Nos tenemos que remontar al principio del siglo XIX con la fiebre del carbón, tanto en Asturias como en la comarca del Bierzo (León) eran unos parajes verdes con ganado pastando que sostenían a una gran cantidad de personas. Empezaron con las minas de carbón y estas trajeron a miles de mineros con sus familias. Cuando el carbón dejó de ser eficiente ante el petróleo, se produjo el abandono de las minas y el éxodo de miles de personas de esas comarcas porque ya no eran viables ni para mantener el ganado, porque la comarca está llena de escombros, las montañas ya no son verdes, son negras y sin vida. A la campiña de Jimena le va a pasar un tanto de lo mismo, a la misma ley que regula este megaproyecto me remito.

En la resolución de aprobación del proyecto de ejecución y desmantelamiento en materia de energía se incluirá el importe de la garantía necesaria para la restauración de las condiciones ambientales y paisajísticas de los terrenos y de su entorno inmediato, en cumplimiento esto último de lo dispuesto en el artículo (52.6.b) de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre.

Este importe o fianza que tenía que depositar el constructor del proyecto (Una cantidad de euros muy alta) que garantiza el desmantelamiento del parque fotovoltaico una vez que termine el contrato, la Junta lo ha quitado ¿Por qué ha quitado el requisito que favorecía a los propietarios y al entorno de los pueblos? Por dos razones: por presión de las empresas y porque la Junta es consciente de que este desaguisado va a ocurrir y quiere que sean los ciudadanos quienes solucionen ese problema.

Pienso que eso va a ocurrir antes de los 30 años fijados por los promotores. Las placas solares son muy deficientes en la energía que transforman, se calculan que es entre un 20 a un 23% de eficientes y muy pronto van a encontrar un nuevo procedimiento más eficiente para aprovechar la energía solar o no solar que sustituirá a las placas.

Un ejemplo del coste del desmantelamiento de la instalación solar fotovoltaica 1,260 MWn está compuesta por 3276 placas solares colocadas sobre estructuras fijas.

“Presupuesto total fase de abandono: Desmantelamiento, Restauración y Reciclaje. La Instalación solar fotovoltaica 1,260 MWn está compuesta por 3276 placas solares colocadas sobre estructuras fijas orientadas hacia el sur, situada sobre el POLÍGONO 2, PARCELA 223, BENILLOBA, ALICANTE

A continuación, se incluye el Presupuesto de la fase de abandono del proyecto de referencia, que incluye, en conjunto, el desmantelamiento y el proceso de revegetación, así como el reciclaje de materiales. El presupuesto final del Plan de Desmantelamiento del proyecto de referencia asciende a la cantidad de desmantelamiento del proyecto en 50.533,77 €.

ALICANTE, 13 DE DICIEMBRE DE 2020

El Ingeniero Técnico Industrial

Juan A. G. F.”

Dentro de unos 30 años, que es lo que duran las placas solares, y es el tiempo de los contratos firmados, los dueños se van a encontrar sus campos llenos de hormigón y chatarra, serán ellos los que asumirán con los gastos de limpieza de unos 50.000 euros cada 3000 placas. Como vemos sus contratos son puros espejismos de una realidad engañosa.ç

Cuando pasen esos años, mi nieto con su hijo se paseará por la campiña de Jimena y este le preguntará a su padre ¿Aquí hubo una guerra? No hijo, aquí vinieron unos listos y con el apoyo de otros listos y la desidia de muchos, se llevaron tu futuro ¡Papá! ¿Entonces, tu abuelo era de los buenos o de los malos? No hijo, tu bisabuelo simplemente se situó en el lado correcto de la historia.

No hay comentarios: