lunes, 12 de diciembre de 2022

Un estudio muestra que toda la potencia renovable proyectada cabe en zonas ya alteradas, sin sacrificar nada más

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables  

Nota de prensa de la Plataforma SOS Campiña de Jimena, Gaucín y Tesorillo.

UN ESTUDIO MUESTRA QUE TODA LA POTENCIA RENOVABLE PROYECTADA CABE EN ZONAS YA ALTERADAS, SIN SACRIFICAR NADA MÁS

La Alianza Energía y Territorio ALIENTE, que agrupa a más de 200 plataformas y entidades, encargó este estudio al Observatorio de Sostenibilidad para demostrar que la Transición ecológica y la emergencia energética que vivimos puede hacerse bien, generando mínimos impactos medioambientales y sociales en los territorios, y además logrando así que la generación de energía sea distribuida y mucho más eficiente (al reducir las pérdidas en el transporte) y que de verdad sea sostenible.

Los datos que aporta este informe son claves estos días ante la inminente votación de los ministros de energía en la Comisión Europea el 13 de diciembre, de un reglamento para acelerar la implantación de renovables que supondría la mayor regresión ambiental de la historia, porque es innecesario y no puede priorizarse el interés económico de grandes fondos de inversión saltándose todas la cadena de leyes.

....

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN LA WEB DE LA PLATAFORMA SOS CAMPIÑA DE JIMENA:

https://soscampinajimena.blogspot.com/p/un-estudio-muestra-que-toda-la-potencia.html

3 comentarios:

E.Alonso dijo...

El egoísmo de las empresas privadas es insaciable. Si la política de energía renovable fuera para que España no tuviera que importar gas o petróleo, no existiría problema alguno, como bien dice el artículo. El problema es que las empresas privadas como (Maersk) con la ayuda de nuestros queridos políticos, quieren obtener “hidrógeno verde” para producir metanol (combustible para todos los barcos del mundo mundial) y exportar a Europa toda la energía que necesiten, por medio del “H/2 verde”.

Con esta política dejaremos de importar gas, petróleo o turismo, pero lo haremos con la carne, leche, verduras, trigo, aceite …. como lo hace el mundo árabe. España se convertirá en un desierto lleno de arena de silicio cristalizado e ionizado.

Este año voy a pedir a los Reyes Magos, una chilaba y un turbante para ir en consonancia con la próxima moda española.

E.Alonso dijo...

Maersk desarrollarán tres megaproyectos en España para impulsar el hidrógeno verde


“Nuestro país puede ser clave por los proyectos que se llevarán a cabo dentro de nuestras fronteras. Y es que el impulso del hidrógeno renovable es estratégico para España, tal y como evidencia el hecho de que el 20% de todos los proyectos de hidrógeno renovable a nivel mundial se sitúen en nuestro país, lo que nos coloca solo por detrás de EEUU”. Somos medalla de plata en las Olimpiadas del silicio.

Esta fiebre por el silicio me recuerda a la fiebre por las centrales nucleares que surgieron por los años 50 por todo el mundo. Todos querían tener una central de fisión del uranio, hasta que surgieron los problemas del almacenamiento de los residuos radiactivos y las consecuencias no controladas de esta energía como Chernóbil, Fukushima de Japón y la amenazas de destrucción de centrales en la guerra de Ucrania, hicieron que la Panacea de la energía de fisión se fuera a la mierda.

Ahora estamos en algo muy parecido. Tenemos la fiebre del silicio y llenarán nuestros campos de armatostes de hormigón y esto se va a hacer cuando ya está llamando a las puertas del siglo XXI el futuro de la energía que nos hará olvidar la energía fotovoltaica, esa energía se llama “Fusión nuclear.

“Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) del Departamento de Energía (DOE) de EE.UU. han logrado en primicia una ignición por fusión, que cambiará el futuro de la energía limpia.
La 'ignición por fusión' es uno de los desafíos científicos más significativos nunca afrontados por la Humanidad. Es el punto en el que una reacción de fusión nuclear produce energía como para ser autosuficiente. Simula la producción de energía en el Sol y es considerado el 'santo grial' para obtener energía limpia e inagotable” (EURO PRESS).

Primilla de los Ángeles dijo...

Sí, hay estudios que nos dice que: "Según se detalla en el informe, cuyos resultados están cartografiados en soporte digital y permite obtener la información desglosada a escala provincial, comarcal o municipal, en tejados y cubiertas de edificios y naves habría un 57% de superficie disponible para instalar fotovoltaicas, en invernaderos un 17%, en infraestructuras mineras un 16%, en la red viaria un 5%, un 3% en canales, el 1% en vertederos y escombreras y en ferrocarril, y el resto hasta completar la producción de la energía necesaria estaría ubicado en zonas industriales."
Lo que pasa es que hay territorios, como en Jimena de la Frontera, que los van a "petá" de millones de placas, todo esto tiene un responsable claro, el Sr Paco, Alcalde de Jimena. Es una pena que siendo de IU haya supuesto una gran decepción para todas las personas preocupadas por el Medioambiente de este municipio