lunes, 3 de octubre de 2022

Gran éxito del V Festival Flamenco del Campo de Gibraltar celebrado el pasado sábado en Jimena de la Frontera

Información del ayuntamiento de Jimena.

GRAN ÉXITO EN EL “V FESTIVAL FLAMENCO CAMPO DE GIBRALTAR”

Jimena de la Frontera vivió una noche singular de cante, baile y guitarra.

Con algo más de 300 aficionados, que ocuparon la totalidad del aforo de la Plaza de la Constitución de Jimena de la Frontera, en la noche del pasado sábado 1 de octubre, se celebró con gran éxito el “V Festival Flamenco Campo de Gibraltar” organizado por la Peñas Flamencas de la comarca desde la 5ª sección “Flamenco” del Instituto de Estudios Campogibraltareños, y con el patrocinio de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.

En años anteriores este evento comarcal, que tiene como finalidad fomentar la principal cultura musical andaluza como es el Flamenco en sus tres vertientes: cante, baile y guitarra, como el dar a conocer entre la ciudadanía a los artistas campogibraltareños se viene organizando desde el año 2016. La primera edición se celebró en Algeciras, en la Plaza San Isidro, la segunda edición en La Línea de la Concepción, en el paseo Camarón, la tercera edición en la Plaza San Isidro de Los Barrios y la cuarta edición en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque.

El cartel de artistas que se anunciaba ya prometía un alto nivel de calidad, los cantaores Juan Delgado de San Roque, El Niño de los Brezos de Jimena de la Frontera y Ana María García de Los Barrios expusieron una amplio abanico de cantes que gustaron al público; fueron acompañados a la guitarra por Lalo Macías y Antonio Peralta “El Cuco” los dos de San Roque y Manuel Cortés Flores de Jimena de la Frontera y a las palmas participaron Fernandito Canela de San Roque y Guille Campos de La Línea de la Concepción.

El cierre del festival corrió a cargo del bailaor algecireño Felipe de Algeciras, que estuvo acompañado por un elenco de artistas de alto nivel como el guitarrista Paco Javier Jimeno, de Estepona, muy vinculado con nuestra comarca, la cantaora esteponera Ana Fargas, la cantaora gaditana Leo Power y el cantaor algecireño Antonio Carrasco; en la percusión estuvo el sanroqueño Shuster Flores y en las palmas Fernandito Canela y Guille Campos. En resumen, el espectáculo de baile, guitarra y cante que expuso Felipe de Algeciras y su cuadro, alcanzó un alto nivel siendo muy jaleado por el amplio público presente. Los cientos de aficionados abandonaron la plaza entrada la madrugada y con comentarios positivos a favor del “V Festival Flamenco del Campo de Gibraltar”.

 En el descanso del recital flamenco subieron al escenario los presidentes de las distintas entidades flamencas de la comarca y Malu Talén como Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera. Las intervenciones fueron breves, destacando todos ellos el gran peso que aporta el Campo de Gibraltar en la principal cultura musical de Andalucía. Malu Talén anunció la pronta inauguración de la Peña Flamenca de Jimena de la Frontera, la cual ya cuenta con aficionados deseosos de disfrutarla.

--








No hay comentarios: