martes, 18 de octubre de 2022

"40 años no es nada", por Manuel Mata

>>Todos los artículos y relatos de Manuel Mata en buceite.com 

Que 40 años no es nada

“Si hay un pasado que fue de ellos, el futuro es nuestro, de nuestra libertad consciente. El futuro es de la mayoría que quiere el cambio. Adelante. Conquistemos el futuro en paz. Conquistémoslo en libertad. Dejemos a nuestros hijos una España mejor, con el esfuerzo solidario de todos. Adelante y a ganar. España y el futuro es nuestro”.

Con estas palabras finalizaba Felipe González el último mitin de la campaña para las elecciones generales del 28 de octubre de 1.982 de las que ahora se cumple cuarenta años. Un resultado histórico: diez millones de votos, 202 diputados, mayoría absoluta en el Senado, y la confirmación de Felipe González como uno de los estadistas del siglo XX.

Aquellas elecciones anticipadas fueron la consecuencia de la descomposición y las luchas de poder en UCD, el partido que Adolfo Suárez creó unos años antes para conducir el delicado cambio de un régimen dictatorial (del que procedía) a la democracia.

No es intención de este artículo entrar en análisis sobre las causas, las circunstancias y las consecuencias de aquellas elecciones. Sería prolijo y ya habrá tiempo de leer en la prensa nacional que, seguro, tratará el tema en profundidad. Me limitaré al ámbito territorial de Jimena de la Frontera, a los actos organizados por el PSOE, algunas curiosidades y fotos que sirvan de homenaje a todos los que participaron, especialmente a los que ya no están.



La Agrupación local de Jimena organizó tres mítines:

Día 10 en Jimena (cine Capitol) en el que intervinieron, Manuel Mata, Ramón Santos, José Luis Núñez y Rafael Palomino.

Día  19 en la Estación (antiguo cine) intervienen Manuel Ejeda, Agustín Cadenas, Francisco Arias y José Carracao.

Día 26 en Jimena (Plaza del Mirador) Mitin-Fiesta. Participan: José Carracao, Agustín Cadenas, Carmen Pinedo y José Manuel Duarte.

(Las Agrupaciones de San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite organizaron asimismo actos electorales similares)

Los gastos de la campaña ascendieron a 41.117 pesetas. Las partidas más destacadas fueron 12.000 pesetas en alquiler de equipos de megafonía, 6.000 en alquiler del cine y 5.486 en compra de telas para confeccionar pancartas. En el capítulo de Ingresos, desde la Ejecutiva Provincial se recibieron dos cheques por importe de 25.809, el resto lo aportó la agrupación local de fondos propios.



El escrutinio dio el siguiente resultado:

Censo: 5.951; Votos emitidos: 4.750 (79,82%): PSOE: 3.880 (83%);

ALIANZA POPULAR: 512 (11%); UCD: 104 (2%); PARTIDO COMUNISTA  DE ANDALUCIA: 75 (1.5%)

Senado: Francisco Arias (PSOE): 3.829; Esteban Caamaño (PSOE): 3.788; José Miguel Duarte (PSOE): 3.797.

Sentir que es un soplo la vida, que cuarenta años no es nada… o algo así, cantaba Gardel.

(Manuel Mata fue Coordinador de Campaña del PSOE en las elecciones generales del 28 de octubre de 1.982)

--



---




12 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiempos ilusionantes. Sin duda el mejor político, orador y estadista a niveles europeos. Buen trabajo Manuel.

Anónimo dijo...

Los tres presidentes socialistas han tenido que enfrentar situaciones muy complicadas. La que tiene encima Sánchez ahora tiene guasa con la guerra de Ucrania y sus consecuencias. Los del PP han tenido más suerte sobre todo Aznar.

Anónimo dijo...

No ni na!, a mi con esas y..., a dos pasos de las próximas elecciones...
40 años dices?, y ya son 83 los que de supuesta democracias vivimos, pero si realmente los que siguen viviendo bien y a todo tren siguen siendo los mismos, más sumada la mayoría de los triunfantes políticos de primer y segundo orden: los primeros han subido a "especiales ricos y los segundos a ricos del to"; los terceros siguen en clase media, quizás por..., ¡bueno, sin palabritas, que juzgue el lector, que yo soy torero y me quedé de "maletilla" por...! ¡Bueno sin palabrejas, que juzgue el lector!

¿Maletilla tú Parandamio? ¡¡¡Qué merluzo que eres, cojones!, ¿torero tú... Mastuerzo?
- ¡Vaya dos!
Tú fuiste siempre: ¡¡un merluzo del to, so zoquete, requetejili, qué más que "jili" no se puede ser...!! Mira que pensar que la política tenía cuerno y te podía pillar, digo, pinchar, digo..., atrofiar ¡¡¡¡¡¡Zooo inocente..., que eres..., chalao del to!!!!
- Valeeee, lo que tú digas!!, pero y lo bien que duermo...!

(Comentario extraido del libro -aún sin publicar- Parandamio y Mastuerzo, dos políticos sin pescuezo)

Anónimo dijo...

.

OCHENTA AÑOS, OCTOGENARIO

Ochenta años en el cuerpo
Y otros tantos en el alma
Ochenta años en el pelo
La cabellera plateada
Ochenta años en las manos
En las manos temblorosas
Y con las venas abultadas
Ochenta en los andares
Al caminar o en la marcha
Ochenta años en la cara
con arrugas y con manchas
Ochenta años en el cuerpo
En el cuerpo y en el alma
En el amor y la ilusión
Muchos, muchísimos menos
Y centenario en la esperanza
En la fe, yo no sé cuantos
Ochenta años son muchos
Pero a la vez, no son nada.

A. e n d E C

.

Anónimo dijo...

Gracias Manolo por traernos el recuerdo de una época ilusionante donde todo estaba por hacer y donde los socialistas de entonces dimos lo mejor de nosotros para hacer una España y una Jimena mejores.

Anónimo dijo...

Estos 45 años de democracia desde el 1977 sin duda han producido mejoras en toda España. También ha tenido que ver en "alguna cosilla" la aportación de todos pagando nuestros impuestos, de nuestro personal sanitario, nuestros docentes, los pequeños empresarios y los trabajadores en general. Sin embargo no hay confianza en los políticos, es una realidad.
Esta misma semana Espada, actual lider del PSOE en Andalucía, le decía a Moreno del PP: «No han resuelto los problemas estructurales de Andalucía, nosotros tampoco pudimos». Espada ha recibido muchas críticas de la vieja guardia del PSOE, que analiza las palabras de Espada como se hace en este artículo. En esos años hubo muchos currantes y simpatizantes en el PSOE andaluz, muchas personas ilusionadas con ganas de mejorar y algunos que aprovecharon. Porque sino las verdades a medias son grandes mentiras, analicemos de forma crítica, los que merecen alabanza, que los hubo y muchos, y los que han sido una rémora.
El PSOE de González llevo a cabo una profunda reconversión industrial que acabó con más de 2,7 millones de puestos de trabajo. Al incluir los contratos basura y la reforma de las prestaciones de desempleo, hizo la mayor reforma laboral que se ha hecho en democracia. Favoreció a las grandes fortunas y a la banca y tiene una enorme fortuna personal, adquirida por los puestos de las puertas giratorias con las agradecidas empresas del IBEX. Hoy en día Felipe González está muy cuestionado.
En Andalucía seguimos estando en la cola, con problemas estructurales como reconoce el mismo Espada, que no vienen solamente de estos 4 años de gobierno del PP, seguimos con retraso desde el principio de la democracia. A algunos de la vieja guardia de Jimena socialista, sobretodo su primer Alcalde, si es verdad que le ha ido mucho mejor en estos 45 años que a la media de lo ha que han mejorado el conjunto de los andaluces.
Tiene un buen ejemplo a seguir el actual gobierno local, que por cierto ha recibido más de una felicitación por su gestión por parte del primer alcalde socialista

Anónimo dijo...

Cuarenta años no son nada pero se hizo mucho por nuestro municipio y nuestro pueblo y eso lo sabemos bien los que vivimos aquellos momentos de cambio y nos encontramos nuestros pueblos abandonados sin los servicios ni las infraestructuras básicas necesarias. Se modernizó el país y se dotaron nuestros pueblos gracias al apoyo y la confianza reiterada de nuestros vecinos al PSOE.

Anónimo dijo...

Cuántos buenos recuerdos para quienes encaramos esos años con la ilusión de niños con su primera pelota. Aquello tenía que funcionar y que se lo creyera la gente...y muchos, unos antes que otros, nos pusimos a la tarea cada cual en su pueblo, con su gente esperanzada y a la vez reticente tras los años de dictadura padecidos.
Hoy el recuerdo nos asegura, y así lo creemos, que entre todos...lo logramos!
¡¡Por muchísimos años de gobiernos socialdemócratas!!

E.Alonso dijo...

Viejas glorias nunca se quedan... ¿o sí?

Anónimo dijo...

¿Alguien ha escrito que llevamos 83 años de democracia?
Sí, alguien lo ha escrito.
El sistema educativo en España sigue sin funcionar.

Anónimo dijo...

Los 83 es sumando los 40 de dictadura, es decir: mandada por los mismos siempre ¿o es que no es lo mismo y seguimos lo mismo con los mismos pobres y las mismas necesidades? Un país no es demócrata hasta que no borra la dictadura por completo y, aquí, los favorecidos siguen siendo los mismos; ahora parece que hay otras lineas más divergentes, pero igualmente de fascista, el rico tiene para todo, el pobre trabajador para casi nada, el rico posee dientes postizos de tornillos y nácar el pobre sigue con sus mellas, sus dientes picados y los huecos de las piezas que les han sacado y no puede cambiársela, porque no tiene ni dinero ni seguros (como por ejemplo en Alemania) que se los costee, y es un solo ejemplo, si eso es democracia, que venga Dios y lo vea. Por tanto 40+43=83 ¿Esta ahora correcto el enunciado?
¿Puedo morir con palabras propias y temporales? ¡Vale, me callo...!

Anónimo dijo...

Sigue estando incorrecto tu enunciado. Desde que termina la guerra en el 39, hasta la muerte del dictador en el 75, transcurren 36 años de dictadura. Le puedes añadir los tres años de supuesta transición hasta que se aprueba la Constitución en el 78, lo que supondrían 39 años de dictadura. Desde entonces hasta hoy llevamos 44 años de democracia, te guste más o te guste menos siguen siendo 44 años y no 43, y sí, la suma hace que sean 83 años, de los cuales 39 fueron dictadura pura y dura. Las cifras de tu enunciado son incorrectas y decir que llevamos 83 años de democracia es una falacia.