miércoles, 3 de agosto de 2022

Descubren en el PN de los Alcornocales una nueva especie de araña "Phlegra blaugrana" con los colores del FC Barcelona

Información de la Sociedad Gaditana de Historia Natural.

NUEVA Y ESPECTACULAR ESPECIE DE ARAÑA EXCLUSIVA DE CÁDIZ

Phlegra blaugrana (foto: A. Verdugo).

La prestigiosa revista internacional Zootaxa ha publicado en los últimos días el descubrimiento de una nueva especie de araña de momento exclusiva/endémica de la provincia de Cádiz. Se trata de una pequeña araña de la familia Salticidae que destaca por el llamativo colorido de sus machos, que recuerdan en su apariencia a especies tropicales de esta familia conocidas como «arañas pavo real», por su colorido abdomen. Las hembras son sin embargo de un discreto color y semejantes a otras hembras de esta familia.

El descubrimiento ha sido llevado a cabo por los biólogos y miembros de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, Álvaro Pérez-Gómez, investigador de la Universidad de Cádiz, e Íñigo Sánchez, Conservador del Zoobotánico de Jerez. Además de la experta en esta familia de arañas Galina Azarkina, de la Academia de Ciencias de Rusia. En el estudio de campo han colaborado miembros de la SGHN. Los autores han nombrado la nueva especie como Phlegra blaugrana, ya que presenta un escudo en su abdomen que combina los colores rojo y azul del famoso club de fútbol.

Macho y hembra de 'Phlegra blaugrana', la nueva especie decubierta.

La nueva araña se ha encontrado en una zona de pastizales al sur del P.N. Los Alcornocales. Pese a que este endemismo se ha tratado localizar en zonas aledañas, por el momento no ha sido posible, ya que probablemente pasa gran parte del año escondida en grietas del terreno. En el mismo trabajo también se describe a la hembra de otra araña del mismo género: Phlegra nitidiventris, presente en Portugal y el Norte de África y desconocida hasta el momento.

Cádiz es una de las provincias más estudiadas de nuestro país a nivel aracnológico, habiéndose registrado cerca de 400 especies. Aún así siguen encontrándose novedades, ya que los autores nos adelantan que ya han aparecido otras nuevas especies que se encuentran en estudio. Sin embargo, este hallazgo pone de manifiesto el bajo conocimiento que tenemos de las especies que pueblan el planeta, algunas de las cuales llegan a extinguirse antes de ser conocidas por la ciencia.

Enhorabuena a Álvaro, Íñigo y Galina por tan magnífico descubrimiento. El artículo se puede conseguir en el siguiente ENLACE

1 comentario:

Comercio y Marketing profe dijo...

Si existe esta especie única no se podrán colocar el.mar de placas encima no?