miércoles, 8 de junio de 2022

"Necesidad de una Ética Global", por José Antonio Hernandez Guerrero

>>> TODOS LOS ARTÍCULOS de José Antonio Herndez Guerrero en buceite.com

Necesidad de una Ética Global

La variedad de hábitos culturales, la pluralidad de partidos políticos e, incluso, la diversidad de creencias religiosas son condiciones inevitables, respetables y positivas y, a mi juicio -cuando se expresan y se viven de manera correcta y respetuosa- contribuyen al enriquecimiento humano individual y al bienestar social. En mi opinión, en la actual situación globalizadora es imprescindible que se elabore y se practique una Ética Mundial que ampare, defienda y oriente las conductas de todos los ciudadanos del mundo, que haga posible la convivencia en paz y la colaboración mutua para lograr el bienestar necesario y posible de todos los seres humanos y, además, un compromiso global con las personas y con el planeta. Me refiero a esos principios, criterios y pautas de comportamiento que a todos nos deben obligar, con independencias de las diferencias culturales, religiosas, políticas, artísticas e, incluso, deportivas. 

Es necesario que, para salvarnos de un naufragio colectivo y para mejorar la vida de millones de personas, además de exigir el respeto a la serie de derechos comunes, todos cumplamos las mismas obligaciones que se derivan de la dignidad de todos los seres humanos. Deberíamos empezar por tener muy en cuenta que todos somos mutuamente dependientes y todos estamos inexorablemente conectados.

Este Mundo Global padece hoy unos problemas graves que exigen soluciones importantes, globales y urgentes. Es necesario, por lo tanto, que creemos una red mundial de respeto y de solidaridad que, por ejemplo, defienda y proteja nuestra tierra común para los habitantes actuales y para las nuevas generaciones. Alcanzar este objetivo sólo será posible si asumimos esa Ética Global como cauce y denominador común imprescindible. Podríamos empezar preguntándonos cada uno de nosotros cómo actuamos y a qué estamos dispuestos a comprometernos para hacer responsablemente lo que está en nuestras manos. En mi opinión, este es el momento adecuado para que filósofos, psicólogos, sociólogos y científicos reflexionen conjuntamente para esbozar los contenidos fundamentales e imprescindibles que definan e impulsen una educación ciudadana orientada hacia una sociedad mundial diversa e inclusiva más respetuosa con nuestro planeta. 


No hay comentarios: