jueves, 2 de junio de 2022

Mañana viernes comienza la Romería de Siete Pilas

Información del ayuntamiento de Benalauría.

El próximo fin de semana, durante los días 3, 4 y 5 de junio, y tras dos años sin llevarse a cabo a causa de la pandemia de Covid, Siete Pilas volverá a celebrar su tradicional romería en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, un evento muy esperado por los vecinos, que la viven casi como si de una feria se tratase, y que contará con un amplio programa de actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

     La Romería de Siete Pilas, diseminado de Benalauría, está organizada por el Ayuntamiento de la localidad, que realiza un importante esfuerzo económico con el objetivo de que la romería disponga de una programación de calidad, hecho que queda reflejado en que este evento es el segundo festejo de Benalauría en lo que a presupuesto se refiere, tan sólo superado por la Feria y Fiestas Patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán.

     La romería comenzará en la noche del viernes 3 de junio con una fiesta joven que contará con la actuación de un dj a partir de las 11. El día siguiente, desde las 4 de la tarde se pondrán en marcha atracciones infantiles, se llevarán a cabo carreras de cintas en bicicleta y moto y se designarán la reina y rey infantil de las fiestas. Por la noche se celebrará una cena para las personas mayores, a lo que seguirá una actuación musical en directo, la elección de la reina y el rey senior de la romería y la participación de un dj para concluir la jornada. El domingo 5 de junio será el día grande de la Romería de Siete Pilas, y es que tras la misa que se celebrará a las 12:00 horas llegará el momento de la procesión de la Virgen de la Inmaculada Concepción, que será acompaña por numerosos vecinos durante su recorrido y por la música del grupo rociero “Son y Sal”. Posteriormente se ha organizado un espectáculo ecuestre y, desde las 5, se desarrollarán las carreras de cintas a caballo. Además, la tarde será amenizada por un grupo musical para, a última hora del domingo, dar por finalizada la Romería de Siete Pilas hasta el próximo año.

     Siete Pilas es un diseminado de Benalauría que actualmente cuenta con alrededor de un centenar de habitantes y que se ubica en el Valle del Guadiaro, donde se extiende la mayor parte del término municipal del pueblo. Este diseminado surgió en el siglo XIX gracias a las personas que vivían del aprovechamiento del monte público de Benalauría. Sobre 1850 había algunos cortijos: el de Las Pilas, el cortijo Romero, el cortijo Carrasco, La Zarza, El Ventorro, María Jiménez, Los Chapuceros, La Fuente La Encina y el cortijo Majano. Las familias que en ellos habitaban, en muchos casos muy numerosas, vivían de la agricultura y la ganadería. Alrededor de1880 se comenzaron a labrar las tierras con yuntas de vacas y arados de palo y en 1910 empezaron a rozar y labrar el Monte del Estado en partes llamadas “suertes”. Fue entonces cuando empezó un maestro a visitar los cortijos de Siete Pilas, con lo que los niños tuvieron por primera vez la oportunidad de aprender a leer y a escribir. La principal vía de comunicación era una vereda de herradura de 10 kilómetros que unía el diseminado con Benalauría hasta que, en la década de los cuarenta del pasado siglo se terminó la carretera Ronda-Algeciras (actual A-369). En 1957-58 se construyó la actual capilla que sirve también de escuela y desde entonces se celebra la romería el último fin de semana de mayo o, excepcionalmente, el primero de junio para no hacerla coincidir con otros eventos en el municipio o los alrededores. (Información histórica extraída de la Hoja Informativa “Siete Pilas también existe” nº 1: julio 2005).

     En sus comienzos, la Romería de Siete Pilas se festejaba sólo un día, pero en las últimas décadas se ha prolongado hasta los dos o tres días, siendo siempre el domingo la jornada más especial. Incluso en alguna ocasión se ha organizado una feria de ganado paralela.

     Por último, desde el Ayuntamiento de Benalauría se ha animado a vecinos y visitantes a acudir a la Romería de Siete Pilas 2022 así como a participar activamente en todas las actividades programadas. Los asistentes lo pasarán en grande disfrutando del magnífico entorno natural, del gran ambiente y de las jornadas festivas en compañía de familiares y amigos.

--



No hay comentarios: