viernes, 27 de mayo de 2022

"Uff... El casco histórico de Jimena", por Pepe Quirós

Uff…EL CASCO HISTÓRICO

En un año tendremos elecciones municipales y volveremos a VER QUE SE PLANTEAN LOS MISMOS TEMAS desde hace décadas; el PGOU, los polígonos industriales, la carretera A 405, la dotación del Centro de Salud, las rutas……y el CONJUNTO HISTÓRICO.

Ayer asistí al velatorio de un vecino de toda la vida y el tema de conversación era el mismo de muchas otras veces, LA CALLE SE HA QUEDADO VACÍA…..esta es LA SITUACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO y cada vez más evidente. Deberíamos mirarnos el ombligo y enfrentarnos a la dura realidad, esto no se arregla con piropos en la prensa y redes sociales, con fotos retocadas o desde la lejanía.

La imagen idílica, de amor que muchos tenemos de él, no es exactamente la de la objetividad y ya no hablamos simplemente de la fea maraña de cables que “adorna” cada calle, son las CASAS Y CASAS Y MÁS CASAS CERRADAS, que se deterioran irremediablemente, la despoblación, la falta de tiendas, servicios…….la imagen deslucida que se respira.

Una amiga, que sabe de mi preocupación por este tema, después de patearse todo el conjunto me comentaba; “Uff….Pepe el Casco Histórico como está, una pena”.

1 comentario:

E.Alonso dijo...

Las personas mayores que nacieron y viven en el Barrio Alto de Jimena, van a tener un triste final en sus vidas, porque sus opciones son muy limitadas. Quien decida quedarse en su casa, su vida se reduce a sentarse en la acera de su puerta a ver pasar a la muerte que, días tras día, viene a llevarse algún vecino noventón. Si se va a vivir a otra zona del pueblo o a una residencia, deja atrás una vida de recuerdos y seguro que donde vaya, no será feliz.

Hay una solución a esa incomunicación de las personas mayores que viven en el Casco Histórico, incomunicación por las grandes pendientes de las calles del Barrio Alto de Jimena. Esta solución, en su día, PODEMOS la vio como una necesidad para la gente mayor que viven en esa zona del pueblo. La solución es que, el Ayuntamiento diera un servicio con un minibús o furgoneta de 9 plazas durante la jornada de 8 a 14. Ese servicio sería gratuito para los jubilados y con una tarifa para los demás. Se haría desde un punto desde el Casco Histórico hasta el Centro de Salud, con dos o tres paradas intermedias, paseo, baratillo, zona de supermercados.

Para realizar este proyecto no hace falta que PODEMOS esté en el Ayuntamiento, simplemente hay que tener voluntad para que los jubilados sigan viviendo en sus casas y que estas no sean un problema de convivencia o de alejamiento a sus raíces.