viernes, 27 de mayo de 2022

El PSOE de San Pablo de Buceite presenta un moción al pleno Consejo de Distrito sobre mejoras de los servicios sanitarios en los centros de salud del municipio

Nota de prensa del PSOE de San Pablo de Buceite

EL PSOE DE SAN PABLO PRESENTA UNA MOCIÓN AL CONSEJO DE DISTRITO SOBRE MEDIDAS DE MEJORA DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS SANITARIAS Y ATENCIÓN PRIMARIA EN LOS CENTROS DE SALUD DEL MUNICIPIO.

En la mañana de hoy, la vocal del PSOE de San Pablo en la Junta Municipal de Distrito y próxima Concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, Virginia Pineda Macías, ha presentado una moción para que se trate en el próximo Consejo de Distrito una propuesta de medidas de mejora de los servicios de urgencias sanitarias y de atención primaria en los Centros de Salud de San Pablo y Jimena.

Desde el PSOE creemos que en nuestro municipio, existen numerosos ejemplos de necesidad de mejora en los servicios de urgencias sanitarias y de la atención primaria. Uno de los últimos, ha sucedido hace pocos días en San Pablo de Buceite ante una situación extrema de una familia con un menor, que ha provocado una reivindicación generalizada por los vecinos.

Conociendo también los datos demográficos del paulatino envejecimiento de la población, en especial el núcleo de San Pablo, que los vecinos de más de 65 años superan ya el 20% del total, y que está provocando una mayor demanda de los servicios sanitarios.  Desde el PSOE de San Pablo de Buceite creemos que se deben tomar medidas de forma urgente para mejorar los Servicios de Urgencias Sanitarias y la Atención Primaria en los centros de nuestro municipio (San Pablo de Buceite y Jimena de la Frontera), entre estas medidas: 

- Desdoblar el cupo de facultativos de San Pablo en horario diurno para que en caso de emergencia sanitaria el centro no se quede abandonado y las consultas sin atender. 

- Ampliar un nuevo turno de tarde en el Centro de Salud de Jimena para evitar que cuando el equipo de urgencias tenga una salida, no se quede el centro sin asistencia. 

- En horario de 21:00 a 8:00 horas de la mañana el Servicio 061 de urgencias priorizará el desplazamiento del DECCU de San Roque a Jimena, en todos los casos posibles. Y cuando por las características de la emergencia la atención hospitalaria deba ser inmediata, se siga haciendo el traslado en La Almoraima al DECCU que esté libre (San Roque/Los Barrios) para evitar esperas del equipo de Jimena y la atención sea lo más diligente posible. Igualmente, y tal como se está haciendo, la ambulancia de urgencias de Castellar acudirá en caso de aviso en Jimena. 

- El arreglo de la carretera A-405 entre el tramo de San Pablo de Buceite y Castellar de la Frontera, ya que ante la situación de ondulaciones, desniveles, baches, y otros desperfectos habituales, existen casos que puede ser peor el traslado de un politraumatizado que el no hacerlo.

Debemos recordar también que durante los últimos meses los representantes de los colectivos médicos y sindicales de nuestra Comunidad Autónoma han denunciado la situación en la que se encuentra la Atención Primaria en Andalucía, informando que está en uno de sus peores momentos. Los médicos de familia aseguran que no dan abasto y el estrés que están padeciendo, desde hace tiempo, no hace más que incrementarse.  Con la llegada de la nueva normalidad con la pandemia, no parece que vayan a mejorar el panorama, principalmente por la continuada falta personal y sobrecarga de trabajo para unos sanitarios que están "al borde del colapso". Los sindicatos informan de que hay alrededor de 10.000 médicos en toda la región para atender a una población que supera los 8,4 millones de habitantes, una gran desproporción que provoca la saturación del servicio. 

Desde el PSOE de San Pablo esperan contar también con el apoyo del pleno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.

---

Entrada relacionada: Protesta por la falta de médicos en San Pablo de Buceite y pide a los vecinos que pongan quejas

--

>>> LEER LA MOCIÓN PRESENTADA AQUÍ

1 comentario:

E.Alonso dijo...

El cajón de los plenos está lleno de ilusiones frustradas. Aunque los plenos sirven de muy poco, por lo menos nos entretienen.

Sería muy interesante saber que nivel de felicidad y de frustración tenemos los que vivimos en los pueblos de Jimena. Este medio de comunicación sería idóneo para saber que nivel tenemos de felicidad y frustración tenemos.

La forma de saberlo sería muy sencilla, tan sencilla como contestar a dos preguntas.

De 1 a 10 ¿Qué grado de felicidad tienes en tu vida?

De 1 a 10 ¿Qué grado de frustración tienes de tu pueblo?

Es una lastima que no tengamos la oportunidad de saberlo, porque nadie va a realizar esa encuesta.