viernes, 13 de mayo de 2022

Hoy comienzan las XXVII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena dedicadas a José Regueira

Información del ayuntamiento de Jimena.

PRESENTADA LA PROGRAMACIÓN DE LAS XXVII JORNADAS DE HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DE JIMENA DE LA FRONTERA

La antigua Iglesia de la Misericordia acogerá una vez más las XXVII Jornadas de Historia y Arqueología que se celebran el próximo 13 y 14 de mayo con interesantes y novedades ponencias, las cuales van dedicadas a la memoria de nuestro Cronista Oficial D. José Regueira.

PROGRAMACIÓN en PDF:

https://www.jimenadelafrontera.es/component/phocadownload/category/30-actualidad?download=516:programacion-de-las-xxvii-jornadas-de-historia-y-arqueologia-de-jimena-de-la-frontera

PRESEN TACIÓN

Por Pepa Contreras, Presidenta de la Asociación Tanit.

Hace ya algunos años que empezamos a colaborar en la organi­zación de las Jornadas de Historia de Jimena. Y casi sin darnos cuenta tras celebrar hace unos años sus bodas de plata y el merecido homenaje a nuestro Presidente Honorífico, Pepe Regueira, hemos llegado a las que serán las XXVII Jornadas de Historia y Arqueología.

Como venía siendo habitual estas líneas las escribiría nuestro queridísimo Pepe. Se encargaría de presentar a los ponentes y siem­pre tendría unas palabras de agradecimiento para todos los que hacían posible cada nueva edición.

Y así fue cómo cada año nos invitaría a emprender un viaje por la historia. Zarparíamos en una nave, como aquellas que tenemos dibujadas en nuestras sierras y bajo su mando nos llevaría a conocer la provincia de Cádiz recorriendo sus salinas. Más tarde, arribaríamos a puerto, rememorando a "Los tunidos y tunantes en las almadrabas de las costas gaditanas".

En Jimena, pasearíamos de su mano por las calles y redescu­briríamos viejas iglesias y cómo no, "Jimena y su Castillo"" siempre pre­sentes en nuestro viaje. Y nos hablaría de los nuevos hallazgos del solar del Castillo desde donde podríamos divisar los restos de las ""Reales Fábricas de Artillería".

Para terminar, nos reencontraríamos con "Relatos y recuerdos ..." y con la última de las ponencias: aquella que le hubiese encantado escuchar.

Y de este modo, terminaría este viaje, el XXVII, con el deseo de volver a recorrer cada año un camino por y para la historia, donde siempre permanecerá vivo el recuerdo de nuestro Capitán.

----

PROGRAMACIÓN

VIERNES 13 DE MAYO 

17:30-18:00 h. 

- Inauguración de las XXVII Jornadas de Historia y Arqueología 

D. Francisco J. Gómez Pérez (Alcalde-Pte. del Excmo. Ayuntamiento de Jimena de la Frontera), Dª. Mª Luisa Talén Viso (Concejala de Cultura) y Dª. Pepa Contreras Moreno (Presidenta de la Asociación TANIT) 

18:00-19:00 h. 

- “Arte rupestre postpaleolítico en tierras de Jimena de la Frontera” 

D. Julián Martínez 

19:00-20:00 h. 

-  “Cabildos abiertos en Jimena en la Edad Moderna” 

D. Leopoldo Moreno 

20:00 h. 

- Coloquio


SÁBADO 14 DE MAYO 

11:00-12:00 h. 

- “El anillo de San Zacarías” 

D. Juan Miguel Pajuelo 

12:00-13:00 h. 

- “La sal y las salinas de interior en la prehistoria y el mundo antiguo: algunos ejemplos de la provincia de Cádiz” 

D. Santiago Valiente y D. Francisco Giles 

13:00-14:00 h. 

- “Relatos de Jimenatas: la otra historia” 

Dª. Esther Regueira 

14:00 h. 

- Coloquio y clausura de las XXVII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera 

14:30 h. 

- “Degustación: Los sabores de OBA” Por TripMilenaria 

---

‼️ La tradicional recreación histórica, en esta edición pasará a realizarse el sábado 18 de junio en el Conjunto del Castillo-Fortaleza de la localidad, donde nos volveremos a trasladar a la antigua ciudad de OBA.

--





No hay comentarios: