lunes, 18 de abril de 2022

"El significado del nombre de Jimena", por Martín Bueno

El sacerdote jimenato Martín Bueno Lozano publicó el artículo SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE JIMENA Y SU APARICIÓN EN LA HISTORIA, en la Revista Almoraima publicada por el Instituto de Estudios Campogibraltareños, en noviembre de 1.989.

......

SU APARICIÓN EN LA HISTORIA

"En la primavera de 1294 el rey de Castilla Sancho IV envió a los obispos y abades de su reino sendas cartas pidiéndoles ayuda para la campaña que se veía obligado a emprender en defensa de la plaza de Tarifa arrebatada dos años antes a los benimerines (1292) que entonces. amargados por la derrota, se marcharon a Marruecos, su tierra , y ahora, animados por el rey de Granada , se pre­paraban a volver a recuperarla . El rey de Granada. se­gún la carta, había pasado a Tánger y prometiéndole al benimerín ""por tal que pasase acuende a aiudarle, la villa de Algeziras et Ronda con sus castiellos" (4)."

No hubiéramos sabido sus nombres a no haber sido por el ""Kirtás"", una de las crónicas árabes. que trae su relación . Entre ellos aparece el de Jimena. traducido Xe­mina por unos, y por otros Shamena. Salido de los labios moros, debía sonar en los oídos cristianos más o menos como lo pronunciamos hoy (5) .

.......

>>> VER ARTÍCULO COMPLETO EN LA REVISTA ALMORAIMA NÚM. 2 

No hay comentarios: