jueves, 18 de noviembre de 2021

La Casa de la Memoria La Sauceda de Jimena celebra mañana viernes su 5º Aniversario con la presencia de familiares de Blas Infante y García Caparrós

Todas las noticias relacionadas sobre Memoria Histórica. 

Nota de prensa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

Blas Infante Pérez y Manuel José García Caparrós serán las figuras centrales del homenaje que a todas las victimas andaluzas del fascismo dedicará el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar para celebrar el quinto aniversario de la Casa de la Memoria La Sauceda, que se cumple el jueves 18 de noviembre.

Este homenaje se hará en la casa un día después, el viernes 19, a partir de las 19.00 horas en la calle Sevilla de Jimena de la Frontera. Asistirán al acto Estanislao Naranjo Infante, abogado, escritor y conferenciante, nieto de Blas Infante; y Dolores, Francisca y Purificación García Caparrós, trabajadoras malagueñas, hermanas de Manuel José, el joven militante de Comisiones Obreras que el 4 de diciembre de 1977 murió en Málaga en la manifestación pro autonomía de Andalucía a causa de los disparos realizados por un policía armada.

Este acto se hace también en recuerdo de José María Ayala Bedoya, militante que fue de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y miembro muy activo de la directiva del foro por la memoria en La Línea, donde falleció en enero pasado a consecuencia del Covid-19. Su esposa, hijos y demás familiares estarán también en el acto.

Dos ideas fundamentales animan este año este quinto aniversario, ideas inspiradas por las exhumaciones que se están haciendo en el cementerio municipal de Sevilla, donde ya se han localizados los restos de más de 650 personas asesinadas en aquella ciudad por los fascistas a partir de 1936. La primera es dar una visión de Andalucía y Extremadura como tierra de jornaleros y trabajadores pobres que más duramente fue golpeada por la crueldad de la represión fascista durante la guerra y la posguerra. La segunda, que el franquismo fue un sistema genocida que cometió crímenes de lesa humanidad, que hay que ver en conjunto, cuyas acciones empiezan en 1936 y duran más allá de la muerte del dictador en 1975. Así lo prueban el asesinato de García Caparrós en Málaga y la impunidad con que los autores intelectuales y materiales de los crímenes del franquismo han seguido actuando y medrando en los aparatos policial y judicial durante la democracia.

-




2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESPERO QUE TAMBIÉN SE RECUERDE A LOS ASESINADOS EN CASTELLAR DE LA FRONTERA, YA QUE EN ESA POBLACIÓN ESTÁN OLVIDADOS.
Recuerdos que merecen los caídos asesinados vilmente entre 1936-1940 simplemente por "ser simpatizantes de izquierda o por otros ajustes de cuenta" sin darles tiempo siquiera a merecer ser muertos en esa falsa de: "Muerto en extramuros de Castellar en enfrentamiento con las fuerzas de orden público", según consta en su tardía Inscripción de Defunción, o en los Certificados que se extienden a los familiares solicitantes.
¿Para cuando una final de reconciliación?, ya que el dolor tantísimo se ha alejado; que menos que una mirada de agradecimiento de los familiares de las víctimas ante la exhumación de sus huesos para un digno enterramiento.
Es un derecho, y posiblemente una obligación de todos los políticos actuales, ante la indiferencia de los pasados, salvo algún afectado familiar con poder para así haberlo realizado. Gracias Pascual, tu al menos lo lograste para ti y para otros familiares, y has indicado el camino a los demás políticos, que por desgracia, la mayoría están ciegos y sordos.
Caí y morí, y rojo sin color me sentí, ante el libre verde de mi signo y el blanco puro de mi alma, ante las bandas de una carrera perdida hacia la verdadera justicia que nunca llega.
PTP

Anónimo dijo...

De acuerdo con este comentario en todo. También en el reconocimiento a Pascual Collado, un ejemplo de lucha desde la humildad por reivindicar a aquellos mártires. Gracias por tu actitud Pascual.