miércoles, 10 de noviembre de 2021

Federico Sánchez denuncia la desprotección del conjunto de dólmenes del Tajo de las Figuras

 

Texto y fotos del profesor, naturalista y botánico sampableño Federico Sánchez Tundidor.

El pasado viernes 5 de noviembre,  visitando el conjunto dolménico del Tajo de las Figuras, en Medina Sidonia, en el reseco Embalse del Celemín y cerca de la Venta Correro, encontramos efectivamente varios de los 18 dólmenes estudiados y publicitados por la doctora María Lazarich en 2012.

La cuestión es que llaman poderosamente la atención estas cuestiones, que detallo:

- Una, todo está arrumbiado y sin protección alguna.

- Dos, hay una empresa (Wakanda, creo que se llama) que ha construido un recorrido aéreo de aventura con tirolina y todo ( ver fotos de niños llanitos ). Entre el conjunto dolménico, más o menos conocidos desde al menos 1912.

- Tres, en el Embalse del Celemín - mediados siglo XX- , están en pleno estudio y excavación de los tres dólmenes de la otra orilla. Se llaman Peñarrollo I, II y III; y están a medio km, separados por un hilo de agua.

- Cuatro, el dolmen nº XII, tiene un ortostato tirado bocarriba con sus cazoletas megalíticas ( 3 a 6 000 años ), que presenta una formación natural de líneas concéntricas de goethita-hematites-ocre, sobre la típica arenisca micácea; que a nuestro entender es UNA VAGINA NATURAL USADA COMO SÍMBOLO DE FERTILIDAD...!!!

- Quinto, es tan visible, notoria y singular que debe protegerse en condiciones, no únicamente con un letrero descontextualizado y ajado que está claveteado en el acebuche colindante ( ver fotos).

- Sexto, además que hemos observado que tal pedrusco de unas dos toneladas ya está dañado en un borde, por tratamiento humano muy reciente. Los otros componentes del dolmen están esparcidos y rozando al citado.

- Séptimo ( y Dios descansó). Con un mínimo cerramiento y puesta en valor GANARÍAMOS TODOS.

Los humanos que fuimos somos Lorena Benítez, Simón Blanco y tu amigo-convecino Federico Sánchez Tundidor.

--












1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay cosas que no se entiende: abandonamos nuestra historia, nuestros restos arqueológicos hecho mizcas, pintorreados, robados, etc. Vaya incultura en un país tan rico en cultura abandonada.
Casi muero de risa, cuando con otros, en el poco tiempo tardío lo comparo.