jueves, 7 de octubre de 2021

Adelante Cádiz pide a Diputación la creación de una empresa pública de energía y una moratoria de los macroproyectos fotovoltaicos en la provincia

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables

Nota de prensa de Adelante Cádiz.

Adelante Cádiz pide a la Diputación la creación de una empresa pública de energía para conseguir autosuficiencia energética en la provincia

  • El grupo provincial insta a la institución provincial a que regule la instalación de paneles fotovoltaicos de manera que sea obligatorio agotar todo el suelo urbano, preferentemente en edificios públicos y los techos disponibles en los terrenos industriales de los municipios, al tiempo que fomente la creación de cooperativas y empresas públicas desarrollando sistemas de autoconsumo que provean de energía 100% verde
  • Adelante Cádiz también va a presentar otra propuesta contra las macrourbanizaciones y los proyectos urbanísticos planteados en el litoral de la provincia

Adelante Cádiz va a exigir a la Diputación en el próximo Pleno provincial que constituya una empresa pública, dependiente de la Agencia Provincial de la Energía, que gestione el autoconsumo en la provincia para la autosuficiencia energética, al tiempo que gestione el estudio e instale en los propios edificios paneles fotovoltaicos, que faciliten el ahorro energético y la producción de energía verde. El diputado Alejandro Gutiérrez ha explicado en rueda de prensa que “traemos esta moción por decencia y porque creemos que es viable y hay fondos para ello”. “Acabamos de ver cómo las puertas giratorias a las eléctricas siguen funcionando a pleno rendimiento con el actual nombramiento de Antonio Carmona, histórico del PSOE, como vicepresidente de Iberdrola y cuando volvemos a superar hoy mismo el récord del precio del kilovatio. Por eso entendemos que esta propuesta es más que necesaria”. 

Para Adelante, ha asegurado Gutiérrez, “las energías renovables son fundamentales en el proceso de descarbonización y en la lucha contra el cambio climático pero estamos muy preocupadas y muy ocupadas en denunciar el boom fotovoltaico del que está siendo pasto nuestra provincia”. “Decimos sí a las renovables pero no así, porque las mismas empresas que controlan la energía son las que se han metido de lleno en las fotovoltaicas para hacer negocio a costa de, otra vez, nuestra tierra y nuestros pueblos”, ha explicado. 

En esta línea, el diputado provincial ha recordado el trabajo que se está haciendo a nivel andaluz  desde Adelante Andalucía para que se decrete una moratoria y una regulación de estas instalaciones “frente un Gobierno de la Junta que mira para otro lado y que sólo ve negocio”. Así ha detallado que ahora mismo en Andalucía hay 790 proyectos de plantas fotovoltaicas para instalarse y más de una treintena en la provincia de Cádiz, con cuatro parques solares en construcción y diez en tramitación administrativa en Jerez , y 18 proyectos planteados entre Castellar y Jimena.

Por eso, con esta moción, Adelante insta a Diputación a que regule los espacios de instalación de fotovoltaicas de manera que sea obligatorio agotar todo el espacio disponible en suelo urbano, en especial los edificios públicos y los techos disponibles en los terrenos industriales de cada municipio frente a los megaparques que están copando la provincia, además de que Diputación se adhiera a la Alianza Energía y Territorio y a la moratoria asociada al posicionamiento “Por una transición  energética a las renovables que garantice la conservación de la biodiversidad”.

Asimismo, Adelante Cádiz pide a Diputación que promueva la independencia y autonomía fomentando la desconexión de todos los municipios de la provincia de las empresas que forman parte del monopolio eléctrico, fomentando la creación de cooperativas y empresas públicas y desarrollando sistemas de autoconsumo que provean de energía 100% verde.

Y finalmente, que la Diputación desarrolle un plan para convertir los pueblos rurales de Cádiz en zonas piloto de autosuficiencia energética. “Creemos que esto posible, que hay fondos, que el cambio climático y la independencia energética son postulados que la Unión Europea está mandatando a los países miembros y que no nos vamos a quedar callados mientras las grandes empresas se tiran ahora a las renovables buscando el negocio”, ha insistido Gutiérrez.

Rechazo a las macrourbanizaciones

También, en rueda de prensa, la diputada provincial Lorena Garrón ha explicado la segunda de las mociones que el grupo provincial Adelante Cádiz llevará al próximo Pleno y que tiene que ver con el rechazo a los megraproyectos urbanísticos en la provincia. Garrón ha recordado que tal como ha denunciado Ecologistas en Acción, “ahora mismo en nuestra provincia hay diez megraproyectos urbanísticos que amenazan nuestro litoral desde Tarifa hasta Trebujena”. De hecho, “este fin de semana mismo los colectivos ecologistas han realizado una marcha ciclista para denunciar este despropósito respaldado y auspiciado por la Junta de Andalucía y el Gobierno de Moreno Bonilla, con la nueva ley de urbanismo, la Ley LISTA, y la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP). La diputada provincial ha explicado que la UAP es un instrumento creado por el Gobierno de la Junta de Andalucía para la agilización de proyectos estratégicos, “una alfombra roja para la especulación urbanística y para que nuestro patrimonio natural sea otra vez pasto del ladrillo”.


Garrón ha lamentado que “la Junta no vea más futuro para Andalucía que los campos de golf rodeados de urbanizaciones de lujo.”. Así, en la provincia de Cádiz se han incluido en esta “Unidad Aceleradora” tres macro urbanizaciones: El Següesal en Barbate, Castellar Golf en Castellar de la Frontera y el Plan Parcial del Sector SA-1 Cabo de Plata, ahora rebautizado como Atlanterra Golf, en Tarifa. “Y los tres, con graves irregularidades legales”, además de otros en el Pinar de la Breña o en Trebujena, por ejemplo.

Es por ello que Adelante Cádiz va a instar al Consejo Consultivo de Andalucía para que dictamine sobre la legalidad de estos macroproyectos urbanísticos en relación al cumplimiento de la legislación, y a la vez, instan al Consejo de Ministros del Gobierno central y al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico a que intervenga sobre el incumplimiento de la ley 9/2018, de 5 de diciembre, por la que se modifica la ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental en relación a los macroproyectos que se planean en la provincia de Cádiz.

“Desde Adelante Cádiz y desde Adelante Andalucía vamos a pelear en todas las instituciones en las que tengamos voz para parar este desastre que plantean hacer con nuestra tierra”, ha concluido. 


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es ya un cachondeo padre.
¿Qué moratoria va a aprobar la diputación si tienen que hacerlo Ayuntamientos, Junta de Andalucía y Gobierno central?
¿O es que al ser el alcalde de Izquierda Unida, Podemos no quiere señalarlo?
Dejen de tomarnos ya el pelo que los tiempos de analfabetismo pasaron y de tontos no tenemos nada.

E.Alonso dijo...

Estimada/o anónimo, en el texto de tu comentario tienes razón en el primer y en el tercer párrafo. En el segundo te equivocas. Adelante Andalucía no es PODEMOS Andalucía.
PODEMOS ya se ha reunido en varias ocasiones , la última fue:
"La Plataforma SOS Campiña de Jimena se reúne en San Roque con la diputada de Unidas Podemos Isabel Franco"
Por cierto; PODEMOS ya ha señalado al alcalde, por su negativa a firmar una moratoria donde se estudie la cantidad y sitio donde pueden instalar las placas solares.

Anónimo dijo...

La luz es mas cara que nunca, ley transicion energetica por fuerza mayor y lo mismo da que gobierne la derecha o la izquierda pues a la vista esta, la crujia es la misma.