sábado, 5 de junio de 2021

Los macroproyectos fotovoltaicos en Tesorillo ocuparían 750 Ha, el alcalde Jesús Fernández dice que hasta el momento no existe masificación

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables  

San Martín del Tesorillo es otro de los municipios de la comarca donde las grandes empresas planean macroproyectos fotovoltaicos.

Por ahora hay dos proyectos en trámite, el PFOT 274 AC que ya ha pasado el trámite de exposición pública del estudio medioambiental -VER AQUI- ; y el CSF SAN MARTÍN con la subestación SET TESORILLO -VER AQUI- que actualmente se encuentra en el trámite de consulta previa al inicio del procedimiento de impacto ambiental.

En total estos dos macroproyectos fotovoltaicos planeados ocuparían 750 Ha del territorio del municipio, el 15,4 % de la superficie total de 4.857 Ha.

*** En la foto de arriba, el alcalde de Tesorillo Jesús Fernández junto al presidente de Mancomunidad y los alcaldes de La Línea y Tarifa en la tractorada-manifestación del domingo 30 de  mayo en Castellar apoyando a los agricultores contra los trazados eléctricos de los macroproyectos fotovoltaicos. 

---

LOS DOS PROYECTOS PLANEADOS EN TESORILLO POR AHORA, OCUPARÍAN  750 HA.


 

---

 Leído en el Blog de Pacurro. Por su interés reproducimos esta noticia.

Jesús Fernández, Alcalde de Tesorillo : Lucharemos para que la instalación de plantas fotovoltáicas, sean de forma sostenible y reglada.

Está de última actualidad, el hecho de las posibles instalaciones  de plantas fotovoltáicas, en municipios limítrofes o cercanos, como Jimena, Casares, Gaucin, Castellar y por supuesto en Tesorillo

Ante la posibilidad que sea de forma  masiva, pudiendo  afectar a la flora y fauna de las distintas zonas, diversos colectivos han dado la voz de alarma y de hecho en Jimena se ha creado una plataforma, en contra de esa instalación masiva, bajo el nombre SOS CAMPIÑA DE JIMENA.

Tesorillo también sale en las quinielas de futuras instalaciones. Ante esa opción,  hemos hablado  con  nuestro alcalde Jesús Fernández Rey, para que nos informase y saber su opinión y postura al respecto. Antes nuestras preguntas nos manifestó:

  •     El número de peticiones en Tesorillo no pasa de la decena, hasta el momento no considera que exista masificación
  •     El Ayuntamiento apuesta por las energías renovables, como son las fotovoltáicas, una energía limpia. Pero de modo sostenible, rechaza de plano la masificación
  •     Junto con otros ayuntamientos afectados y Mancomunidad, ha solicitado tanto al Gobierno Central, como a la Junta de Andalucía  una regulación que no existe al día de hoy, estos son los dos organismos que tienen competencias
  •     Los ayuntamientos tienen muy pocas competencias en el tema que estamos tratando. Textualmente nos dice, esto vendrá de arriba y si lo declaran de Interés General, poco podemos hacer, pero lucharemos para  que sea lo mejor para todos.
  •     A la pregunta que si su presencia en la concentración de Castellar del domingo, quiere significar  un apoyo explícito  a los colectivos en contra de dichas instalaciones. Nos responde: Que un alcalde de la comarca había convocado el acto, que su obligación era apoyarlo. Que el entendimiento y colaboración  de los ayuntamientos de la comarca es excelente, dentro del marco de la Mancomunidad.
  •     Qué sobre este tema, tenemos un arma defensiva, que no es otra que Tesorillo pertenece al P.O.T.A. ( Plan de Ordenación del Territorio de Andalucia), donde mucho de nuestro terrenos están protegidos por esta regulación, en caso de ser necesario se podría recurrir a ese plan.
  •     Sobre la solicitud  de un gran proyecto de instalación que ocuparía 114 Has, en el paraje de la Cañada del Almendro, dentro de nuestro término municipal . Nos manifiesta que está en fase de estudio, que corresponde al S.A.M. ( Servicio de Asistencia a Municipios), que depende de a Diputación y que nos presta el servicio técnico, la remisión  del informe correspondiente , y  ese informe se remitirá a la Junta



11 comentarios:

Anónimo dijo...

En qué datos se basa para decir que no hay masificación ? Lo dicen a ojo !

Anónimo dijo...

A ojo de buen cubero digo que hay una masificación de políticos en el campo de Gibraltar. Con la Mancomunidad y un solo alcalde rotativo por todos los pueblos sería suficiente, nos ahorraríamos una pasta gansa que la podemos dedicar a instalar paneles solares a tutti fruttis.

Juan dijo...

Populismo barato. Mucha pancarta y luego votamos en contra de la suspensión de licencias

Anónimo dijo...

Nos va a convenir a todos la avaricia de los especuladores y de los tratantes de querer cargarse la zona. Gracias a esta avaricia va a tener que meterse a Europa a parar esta estupidez.

Anónimo dijo...

Esto es ya el colmo.
Primero dice que el pueblo se beneficia de un monton de dinero y puestos de trabajos y que es un acierto el apostar por este tioo de energia y se involucra al cien por cien. Y luego se va a Castellar a salir en la foto argumentando que está en contra. Y ya pa terminar sale con este manifiesto.
¿A quien se cree que le toma el.pelo?

Anónimo dijo...

Pues como lo declaren de Interés General, que se vayan preparando los propietarios, porque le van a expropiar sus tierras.

Anónimo dijo...

Asomarse a la ventana nos costará un ojo de la cara por culpa del reflejo de las placas, pero a la hora de encender la luz nos costará los dos y la inconsciente conciencia de haberlo permitido; mientras que ellos pensarán "la oportunidad $€ solo se presenta una vez" ¡Al ataqueee!, se lanzarán uno tras otro y la mano izquierda del pueblo apretará a la megaderecha perdiendo ideales por el bolsillo roto y le darán igual porque, los zurrones sonarán a gloria metálica caida del Sol.
Y nos preguntamos los paga-recibos, ¿vamos a ver, porque no ponemos las placas en la luna que está más cerca del sol y ya está quemada, se lanza un cable pacá y repartimos la electricidad más barata?, porque poniendolas aquí nos sale mas cara la electricidad, la luz y hasta los polvos del desierto saharaui...

Gonzalo Polo dijo...

También se podrá expropiar, por interés general, a quienes quieran lucrarse alquilando la tierra para sembrar placas fotovoltaicas.

Anónimo dijo...

Pues disfruten de lo votado señores de Tesorillo. Cuando se pone al frente de la administración municipal a alguien que sabemos no da la talla para defender los intereses de un pueblo, no nos queda más que esperar estas barbaridades y contradicciones. No hay que ser muy listos para darnos cuenta que este hombre no sabe ni de lo que habla y que de conciencia ecológica y de respeto al entorno no se ha leído ni la primera lección. Y si hablamos de porcentajes matemáticos, cero patatero. Que utilizar un 15% de un territorio e hipotecarlo para el futuro para una actividad que no genera ni riqueza ni puestos de trabajo, es de juzgado de guardia. Pero, desgraciadamente, va a dar lo mismo. Vivimos un momento de insolidaridad y de egoísmo que trae consigo que la mayoría de la gente piensa en lo suyo y eso del interés general les importe un pimiento. Lo dicho, a disfrutar de lo votado.

Anónimo dijo...

Y por lo que se detrae de las palabras del Alcalde, vendrán más plantas al igual que en el DE Jimena y otros municipios de la zona. Los rumores apuntan a conocidas fincas que han firmado con distintas empresas para el desarrollo de plantas fotovoltáicas.
La actitud oscurantista de los alcaldes ha sido irresponsable y adornada de bajeza. Por otro lado reprochable, ya que, a muchos vecinos les puede interesar las notas de prensa sobre el arreglo del acerado de tal calle o la poda del aquel jardín.... (cosas que deberían hacer sin darle más bombo ya que son funciones propias del Ayuntamiento - es como si el colegio sacara una nota de prensa diciendo que están dando clases) pero a la gran mayoría les es de la mayor importancia que les informen sobre proyectos de esta categoría que pueden influir en el futuro del municipio, de sus hijos en las próximas décadas, desgraciadamente cuando tenían la información, meses atrás o quizás antes, SE LA HAN GUARDADO MAQUIAVELICAMENTE.

Anónimo dijo...

Si declaramos interés general al ayuntamiento, lo podemos expropiar??