sábado, 5 de junio de 2021

"Memorias de Juan López Morales desde el exilio, II Parte", por Ignacio Trillo

>>> Todos los artículos de Ignacio Trillo en buceite.com

Continuación de la autobiografía de quién tenía 20 años cuando estalló la guerra de 1936 escritas en su exilio francés. Aquí se recoge fundamentalmente su huida con la familia numerosa de Jimena a Málaga y posterior travesía andando y entre bombas por la carretera de la muerte hasta Almería. 

Memorias de Juan López Morales desde el exilio, IIª parte. 

De la sublevación militar a la llegada a Madrid para su defensa

El día 17 de julio 1936 comenzó la sublevación militar para derrocar a la IIª República en el Protectorado de España en Marruecos y en Canarias. El día 18 de julio se extendió a otros puntos de la península.

La situación era confusa, en tanto el gobierno republicano afirmaba tener la confianza de los mandos militares negándose a entregar armas al pueblo como lo pedían los sindicatos C.N.T. y U.G.T., insistiendo que en las grandes capitales, como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga y otras ciudades importantes, el movimiento insurreccional había fracasado.

.......

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN EL BLOG DE IGNACIO TRILLO HUERTAS:

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2021/06/01/2a-parte-memorias-de-juan-lopez-morales/

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuántos "Juanes López" nos harían falta en la actualidad, que sustituyan a gente como los "Franes Gómez" que pululan por doquier. Qué pena de pueblo.