viernes, 4 de junio de 2021

La Plataforma SOS Campiña Jimena se reúne de nuevo con el alcalde de Jimena

Nota de prensa de la Plataforma SOS Campiña de Jimena.

Jimena de la Frontera, 3 de junio de 2021



A petición de la Plataforma se reúnen en el Ayuntamiento, con el alcalde Fran Gómez los representantes de la Plataforma Antonio Sarrias, Juan José Rebolledo y Jose Serrano.
 
Desde la Plataforma se destaca un cambio de actitud hacia las reivindicaciones de SOS campiña de Jimena y se valora muy positivamente este hecho. A partir de la asistencia a la asamblea informativa que tuvo lugar en San Pablo de Buceite y la manifestación tractorada de Castellar, ha habido un acercamiento entre ambas partes, que debe traducirse en una colaboración para intentar frenar el desarrollo de los proyectos planteados, hasta que el municipio disponga de una normativa reguladora de estas instalaciones. 

En relación a esta situación, se le pregunta directamente al alcalde cuál es su posición en el momento actual con respecto a los proyectos fotovoltaicos, y si considera que son una propuesta equilibrada acorde con nuestro municipio. El alcalde responde que en estos momentos el ayuntamiento ha encargado a una consultora un informe técnico sobre los impactos que estas instalaciones tendrán sobre Jimena, alternativas de autoconsumo, etc y que hasta que los resultados de esos informes no estén a su disposición, no puede definir ninguna postura al respecto. Desde la plataforma se le plantea,  cuál es el horizonte temporal para que esos informes sean concluyentes y el alcalde nos responde que en este momento no puede concretar una fecha, pero que cuando estén en su poder, se utilizarán para iniciar un proceso con el que desarrollar una normativa reguladora, comenzando con unos avances en las normas subsidiarias.

Los representantes de la plataforma consideran positiva esa postura, pero comentan al alcalde que no van a servir para parar los proyectos actuales, dado que el procedimiento administrativo de los mismos, va a mayor velocidad que las actuaciones del ayuntamiento.

La plataforma ha requerido del ayuntamiento unos informes que podrían ampliar el proceso de alegaciones durante otros dos meses más y se le pide al alcalde que agilice su respuesta. Desde la alcaldía se nos trasmite que se contestará con la mayor brevedad posible.

En otro orden de cosas se le transmite al alcalde que una de las empresas licitantes MITRA ALFA S.L.U  afirma en las contra alegaciones presentadas al ministerio, que el ayuntamiento ha realizado alegaciones positivas al proyecto de Barría, y el alcalde nos dice que no es cierto y nos pide los documentos en los que se hacen esas afirmaciones por parte de la empresa, para elevar esa afirmación como falsa al Ministerio. La plataforma traslada esa documentación al ayuntamiento.

El alcalde también nos informa que las autorizaciones para poner una pancarta reivindicativa en el silo, están en marcha y que se está buscando el lugar idóneo para su colocación. Se agradece este gesto y la reunión, por parte de los representantes de la plataforma.

La reunión  concluye con el deseo de la plataforma, de que desde todas las instancias se intente poner freno al despropósito que puede suponer la instalación de estos megaproyectos en Jimena de la Frontera y que se haga antes de que sea irremediable.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez queda más claro que desde el Ayuntamiento no hay voluntad de parar los proyectos actuales, aunque deben de considerarlos ya suficientes, y esperan parar los siguientes.
El por qué, ustedes mismos. Pero desde luego es necesaria una suspensión de las licencias para uso fotovoltaico. Se puede, si se quiere. En otros ayuntamientos de España se está haciendo. ¿Por qué, aquí no?
Demasiados intereses ocultos.

Anónimo dijo...

Os la va meter dobla

Anónimo dijo...

Cuidaros de los idus de marzo.

Anónimo dijo...

Estamos salvados, estamos en junio..

Anónimo dijo...

Demasiado buen rollito y halagos al alcalde veo yo en esta Plataforma.
No sé, no sé.

Juan dijo...

Se ve que usted sigue poco las actividades de la Plataforma...

Anónimo dijo...

Objetivo para la próxima década: preservar los ecosistemas

Anónimo dijo...

Según se ve la actitud de él y la nota de prensa, da que pensar...

Anónimo dijo...

He leído la nota del encuentro y no me lo puedo creer. Que a estas alturas se tenga que estar esperando informes es de risa. Pero que se deje de tantos informes y lo que tiene que llevar a un Pleno es la paralización de todo lo proyectado hasta que se tengan los dichosos informes. Yo creo que lo primero, es lo primero y así se aprecia la verdadera posición de un ayuntamiento que lo único que viene demostrando son bandazos a un lado y a otro. Por favor, señores de la plataforma, ni una reunión más, sin que se haya paralizado la barbaridad que quieren cometer con nuestro pueblo.