viernes, 21 de mayo de 2021

La Plataforma SOS Campiña de Jimena se reúne con la parlamentaria andaluza Ángela Aguilera de Adelante Andalucía

>> VER entradas relacionadas Energías renovables  

Nota de prensa de la Plataforma SOS Campiña de Jimena

LA PLATAFORMA HA MANTENIDO UNA REUNIÓN CON LA PARLAMENTARIA ANDALUZA DE ADELANTE ANDALUCÍA ÁNGELA AGUILERA


 
Continuando con la línea de actuación de reunirnos con los grupos políticos y colectivos, en la tarde del jueves 20 de mayo, a petición de la parlamentaria andaluza Ángela Aguilera del grupo ADELANTE ANDALUCÍA, ha tenido lugar en Jimena una reunión para conocer la postura de la plataforma y compartir información acerca de los megaproyectos planteados en nuestra localidad.

Asisten: por parte del grupo ADELANTE ANDALUCÍA, Ángela Aguilera y Carmen Medina; como representantes de la plataforma SOS campiña de Jimena, Eduardo Navarro, Juan José Rebolledo y José Serrano.

Se le traslada a la parlamentaria información acerca de los proyectos propuestos en la localidad, su extensión, megavatios de producción eléctrica, impactos que pueden desarrollar en la campiña de Jimena: a nivel ambiental, disminución de la biodiversidad, caída del empleo agrario, hostelería y servicios, despoblación, así como el grave impacto sobre el paisaje, patrimonio arqueológico y etnográfico. Compartimos con ella la idea de que este tipo de proyectos tienen básicamente  un fin especulativo, muy alejado del desarrollo sostenible que pueden aportar las energías alternativas distribuidas y el autoconsumo energético. Coincidimos que los grandes beneficiarios de estos proyectos son las multinacionales energéticas, y que de llevarse a cabo, no van a suponer un cambio de modelo hacia una transición ecológica justa para en ciudadano y el medio natural, por lo que no favorecen una transición ecológica sostenible, que es lo que demanda la crisis climática, hacia la que se encamina nuestro modelo de sociedad.

Ángela Aguilera, nos avanza que el horizonte que se plantea para el Campo de Gibraltar y para Jimena de la Frontera, puede volverse aún más negro de lo que auspician estos proyectos, de aprobarse la ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de andalucía (LISTA), que en estos momentos se encuentra como proyecto de Ley en el parlamento de Andalucía, ya que en este nuevo marco legal, los requisitos necesarios para la presentación y desarrollo de proyectos fotovoltaicos serían menores que en la actualidad, por lo que se prevee una avalancha de proyectos de esta índole.

Tras intercambiar posturas y opiniones, coincidimos en la necesidad de una actuación para intentar frenar o retrasar estos proyectos en dos líneas: el procedimiento administrativo y la movilización ciudadana para solicitar a los ayuntamientos la redacción de unas normas reguladoras antes de la concesión de licencias urbanísticas.

Desde la plataforma se pide a la parlamentaria ayuda y difusión de la problemática que
pueden causar estos proyectos en nuestra localidad. A este nivel Ángela Aguilera se
compromete a trasladar la información al parlamento europeo, a través del eurodiputado de su grupo Miguel Urbán y al Senado, a través de la senadora Pilar González. También
intentará proponer una reunión con el consejero de industria de la Junta de Andalucía para
que la plataforma le traslade su postura de una forma directa.

La parlamentaria nos ofrece su contacto directo para cualquier consulta o petición, de cara
a frenar la implantación de estos proyectos y nos traslada su apoyo personal a las iniciativas
que hasta ahora está tomando la plataforma.

Sin más la reunión concluye satisfactoriamente al compartirse información e intenciones
para que este despropósito tenga la menor repercusión en nuestra localidad, en la comarca
y en la comunidad andaluza.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy mal por parte de Aguilera que margine de la reunión a su gente en Jimena. Serán pocos pero con opinión y conocimiento del asunto.
Muy mal por esta mujer que quiere el protagonismo para ella sola

Anónimo dijo...

A mi me da la sensacion de que todos dan por hecho lo que va suceder de aqui a tres años, placas y placas por todos lados y los politicos haciendo como que ya no se puede evitar. Que pena de verdad.

Anónimo dijo...

Comentario 3,48 Eso es interesante, yo creía que en Jimena había IU, que tiene muy poco de izquierdas, y Podemos
¿Quienes hay que sean de Teresa Rodríguez?
A ver si IU-Podemos echaron del grupo parlamentario a Teresa y a Angela, no van juntos, no sabía que tuviera gente en Jimena
Por otra parte conozco a algunos de lo que están en la plataforma de las placas, a otros a sus familias, no veo mal que hablen con ellos para nada, hacen bien a ver si sacan algo y paramos estos, bien por Angela Aguilera, lo único que veo que llega al ayuntamiento en los últimos dos meses son delegados de la junta de Andalucía. Del PP y Ciudadanos mano con mano con Fran, ¿nadie critica eso?
Te puedo decir que IU si tenemos un Alcalde protagonista, con políticas de derecha, retratado en la radio en septiembre, que no se sienta con las bases, perdon, ya llevo años cercano a IU Jimena, ya no tiene bases de izquierda, ha roto IU de Jimena y se quiere cargar Jimena, todavía peor
Va a ser recordado como el peor alcalde de la democracia, que lleva tres años y está haciendo méritos, que yo estaba crítico con Carracao ya que sé lo que me digo

Moderato de Gades dijo...

El comentario de las 7:36 a.m deja muy claro la situación en Jimena sobre PODEMOS.
Mi opinión personal: si el propio diablo dijera de reunirse con la plataforma y le prometiera una solución, esta se reuniría hasta con el mismísimo diablo para solucionar el problema.