martes, 13 de abril de 2021

Soy de izquierdas, "Éstos son mis principios, y si no le gustan, no tengo otros" (I Parte), por Enrique Alonso

>> Todos los artículos de Enrique Alonso en Buceite.com

Soy de izquierdas, "Éstos son mis principios, y si no le gustan, no tengo otros"

Estimados comentaristas, me alegra un montón vuestros comentarios, no hay cosa más sana que cuestionar las cosas y las conciencias.

Cada vez que escribo algo, me pregunto a continuación ¿Habrá servido para que se cuestione algo? Paso a responder las dos cuestiones que me solicitáis, son distintas, pero están unidas, como las respuestas son largas, prefiero hacerla en este artículo.

La respuestas a los comentarios, están dentro del artículo  “Los socialistas de Tesorillo preocupados por el retraso en el inicio de las obras de la piscina municipal”

Primera parte: Respuesta al 12:47 (luego presumen de progresistas y de izquierda..) (Perjuicios y beneficios económicos)

Mi opinión, como debe de actuar una persona de izquierda es la siguiente: Ser de izquierdas, es una actitud que se toma en cada una de las facetas de la vida, esas actitudes se toman en la economía, en la ecología, con tu pareja e hijos, en el trabajo, con la gente. Con esto último, nadie puede ser de izquierdas cuando carece de empatía con los demás, cuando se mofa y se ríe de alguien, cuando insultan llamando calvo de forma despectiva, en fin, este no es la cuestión que toca analizar, pero lo tenía que decir porque es algo que diferencia, el ser o no ser de Izquierdas.

Actitud de una persona de izquierdas ante la economía. - La derecha tiene un gran temor a que la gente enraíza esta idea y que peligren sus estatus económicos, por eso enseguida utiliza la frase “por qué no aplicas lo que predicas” lo dicen para desprestigiar a la izquierda. Así vemos que se critica a Pablo Iglesias y su pareja que hayan comprado con sus sueldos, más una hipoteca, una gran casa. La derecha quiere que las personas de izquierdas debemos de tener la doctrina económica de vivir en la miseria, como si Pablo Iglesias fuese Jesucristo y los de PODEMOS sus anacoretas. La derecha nos dice: para ser de izquierdas, tendríamos que dar hasta la ropa, cubrimos con un saco y vivir en una cueva. Eso lo hacen para meter desánimo de cómo tienen que ser la vida de una persona de izquierdas. Eso nada tiene que ver, de cómo tiene que ser la economía una persona de izquierdas.

El concepto económico de izquierdas es muy simple, pero muy peligroso para la derecha. Nuestra arma son los impuestos. Con el trabajo se genera riqueza, mientras que la derecha no quiere compartir esa riqueza, los de izquierdas la queremos compartir por la vía progresiva de los impuestos. En los últimos años de mi trabajo, me descontaban mensualmente de la nómina el 25% de IRPF, es decir: cada 100 euros que generaba mi trabajo, 75 eran para mi y el 25 para mantener una vida digna, para aquellos que no podían trabajar y mantener el estado de bienestar de todos.

Esto lo considero muy justo, porque con mi parte, siempre he dicho, que podía vivir dignamente y no me importaría aportar más. PODEMOS ha intentado que aquellos que ganaran más de 60.000 euros pagaran más al Estado y el PSOE no lo ha permitido, lo ha elevado para aquellos que cobran más de 300.000 euros anuales. “Una vez más, la derecha ha convencido al PSOE de que el estado de bienestar esté sostenido principalmente por las clases medias”. En forma muy resumida he intentado explicar el concepto económico de una persona de izquierdas. Puedo estar equivocado, pero es lo que siento.

Trasladar este concepto económico a la vida diaria de Jimena sería lo siguiente: ¿Cuáles son las riquezas que tiene Jimena para que nuestros hijos, puedan vivir de ellas?

1ª.- El Agua. -  La agricultura y la ganadería necesitan agua, más aún cuando hemos apostado nuestro futuro por el aguacate. Si el agua de Guadiaro se trasvasa al pantano de Castellar tendríamos asegurado ese futuro, pero con el trasvase del Guadiaro a la Bahía de Cádiz, ese futuro es incierto y más incierto cuando se lleven el agua del pantano del arroyo de las gallinas a la Costa del Sol. Menos futuro agrícola tendremos y más hijos se tendrán que ir de Jimena.

2ª.- La forestal. – Tenemos un monte que genera una gran riqueza, tanto en corcho como en otro producto, setas, cepas, pero el corcho se lo llevan a Portugal o a Cataluña y nuestros hijos se tienen que ir a esos sitios para trabajar.

3ª.- El Sol. - Es una riqueza gratis que genera puestos de trabajo en turismo rural, agricultura, ganadería, si colocan los megaproyectos fotovoltaicos esas riquezas se pueden ir a traste.

Qué actitud tomarían la gente de Izquierdas cuando se llevan nuestras riquezas, destruyen nuestro entorno y nos dejan a nuestros hijos en Jimena y en el paro, a cambio de nada. 

Jesucristo le daría todo y rezaría por las almas de los que se lo llevan ¡Muy bien, un aplauso! Una persona de izquierda nunca dejará de poner su empeño para que estas riquezas sean el futuro de los pueblos de Jimena, luchará para que los hijos de los pueblos de Jimena tengan trabajo. Una vez que esto se logre, ya podemos hablar de dar una cantidad de agua a Cádiz y a Málaga, podremos dejar que se lleven una parte del corcho, setas, cepas, también podríamos hablar de que se implantaran algunos paneles, pero todas estas cesiones, serían a cambio que nuestros hijos tengan trabajo. Pero mientras que nuestros hijos engrosen las listas del paro o tengan que emigrar, tenemos que luchar por nuestro futuro.

Segunda parte. - Respuesta al comentario de las 3:06.  Explica lo que dices en mayúsculas;
ANTES DEL TRASVASE......

Como ya es tarde y puedo ser pesado, responderé a esta cuestión en un comentario en este artículo. Gracias.

-

Imagen de Aqui.

 

 

11 comentarios:

E. Alonso dijo...

Llevo tiempo esperando una oportunidad para escribir un agradecimiento y esta es la ocasión. El único comentario que haré en este artículo será este.

Quiero felicitar a Bernardo su trabajo y su entrega desinteresada en buceite.com, gracias a su blog como medio de comunicación, conocemos las noticias y la problemática de los pueblos de Jimena, sobre todo la opinión de sus vecinos. ¡La información es libertad!

Quiero agradecer también su paciencia que ha demostrado, sobre todo conmigo durante estos 8 años. No es nada fácil tener que tomar soluciones salomónicas cada vez que le mandamos un comentario. Es muy difícil, cada vez que recibes un comentario, tener que decidir si es viable su publicación, a sabiendas que, si no lo publicas, nos vamos a mosquear.

Chiripi dijo...

Pablo Iglesias se puede comprar una gran casa o lo que quiera con su dinero legalmente ganado. Faltaría más. Lo que hay que ser es coherente con sus principios y, sobre todo, con sus palabras. ¿O es que cuando dijo que era indecente que un ministro (Guindos) se comprara un ático de 600000 euros (precisamente el mismo valor que su chalet) era de broma?

Gonzalo Polo dijo...

Por la boca muere el pez. Cada cual puede vivir como quiera y donde quiera. Que no se diga nunca «de este agua no beberé», porque no se sabe nunca cuándo ni dónde apretará la sed.

Anónimo dijo...

Las críticas a Pablo Iglesias siempre empiezan por la casa, que se compró con su dinero. O que es el coletas, tiene joroba, etc....
Por otro lado la hemeroteca de Pablo Iglesias esta limpia como una patena, comparada con cualquier politicucho, por ejemplo el propio De Guindos, como entre muchas otras, acordais nos dijo lo de los 40.000 millones que los bancos iban a devolver...Robo descarado. Peto Es mejor hablar de la casa de Iglesias, más rápido, y no decir que todas las denuncias por corrupción que le han puesto han sido archivadas.... Un tío honrado, con sus errores pero honrado.
Se debe diferenciar entre coherencia, y las contradicciones propias del ser humano.

Chiripi dijo...

Lo que Ud quiera Sr Polo. Limpio de corrupción, honesto, gran político...pero incoherente e incongruente. O si no, pregúntele al alcalde de Cádiz, que no es sospechoso de ser contrario a las tesis podemitas, y que dijo que él no se movía de su barrio de toda la vida, mandándole a don Pablo una buena indirecta. Como Ud mismo comenta: nunca se puede decir de este agua no beberé, y si lo dices y no cumples atente a las críticas. Por cierto, hace 6 años también decía el Sr Iglesias que un político no debería cobrar en la vida 4000 € y ahora pide la indemnización de 5000 y pico cada mes por dejar la vicepresidencia. Ya le digo, incoherencia tras incoherencia.

Anónimo dijo...

No soy Polo.
A mi me interesa ver que ha logrado subir el salario mínimo interprofesional, que ahora se impide que un trabajador enfermo sea despedido, que es el único partido que esta defendiendo nuestras pensiones..... Y tu sigue con la casa y vota al que te jode.

Chiripi dijo...

Pues resulta que yo he votado a uno de los dos partidos que gobierna y ¿sabe qué? Que la subida del salario mínimo a mí no me ha afectado porque sigo por debajo del mismo, y el gobierno que lo sabe no hace nada por impedirlo. Y si lo reclamo, como he hecho, me invitan a irme. Esta es nuestra España.

Anónimo dijo...

5.32, estoy de acuerdo que ese es el sentido que ha de seguir un politico de izquierda, pero es que hay también tantas incongruencias que no entra en la cabeza de los que en verdad piensan en el bien de los pueblos...
¿Dígame que politica de hoy -de cualquier signo-tiene algo que no sea solo intereses?
Observe usted, si cuando algunos de esos politicos -de cualquier signo- cesen en sus cargos siguen siendo igual, menos o mucho más rico y, entonces hablamos...

Gonzalo Polo dijo...

Chiripi, cuando escribes «Lo que Ud quiera Sr Polo», no sé a qué viene, cuando le estoy dando la razón, en parte, a usted. A mí me joden más que a usted ciertos comportamientos de alguien a quien he votado desde el principio, que no por votarle voy a tragar con todo. Él podrá vivir donde quiera y pueda. Yo lo que le critico son las formas.
El alcalde de Cádiz también tiene mi respaldo, hasta que le da por defender la construcción de barcos de guerra para Arabia Saudí o imponer medallas a una virgen. Por ahí no trago, y como dice el anónimo de las 5:32, tanto Pablo Iglesias como Kichi defienden derechos que no defienden otros, por muy progresistas que se vendan. De esos derechos que defienden, usted también se beneficia.

Chiripi dijo...

Perdone sr Polo. Es que en mi respuesta le he confundido a Ud con el comentario de las 3:43. Aunque a Ud también le he hecho una pequeña referencia con lo de "este agua no beberé", la réplica era para el comentario del siguiente anónimo. La he liado un poco, pero me mantengo en mis argumentos. Saludos.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

El problema del empleo en la bahía de Cádiz tiene lo suyo. Sólo digo una cosa, que ojalá los astilleros gaditanos se dedicaran a la fabricación de navíos mercantiles, de pasajeros y, nunca para la guerra. Pero es que Cádiz no debe centrar su futuro exclusivamente en los astilleros sino en más actividades a estudiar, creando empleo y evitando así la continua espantada de su gente, lo que viene sucediendo desde hace más de un ciento de años.

Allá a final del siglo XVIII y a primeros del XIX, Cádiz era la cuarta ciudad con más población de España, y la segunda de Andalucía. Por aquel entonces, contaba con unos entre 70.000-75.000 habitantes, por detrás de Madrid con aprox. unos 120.000, Sevilla con 85.000, y Barcelona con 80.000. Ya a mediados del XIX, Cádiz pasó a ser la sexta ciudad en población tras el crecimiento de Valencia y Málaga.

A día de hoy, Cádiz cuenta con poco más de 115.000 habitantes, muy lejos de los 160.000 de a primeros de los años 80 del siglo pasado. La situación del empleo es gravísima, por ello es de urgencia la búsqueda de fórmulas que innoven y que creen trabajo en la tacita de plata y alrededores. Y es que en cuatro décadas, Cádiz a perdido nada menos que 45.000 habitantes.

Tengamos en cuenta tres factores. Uno, la perdida de las colonias en América lo que influyó muy negativamente en la actividad de uno de los puertos más importante del mundo por entonces (tanto para la construcción de navíos de guerra como para mercancías y pasajeros). Dos, la acentuada perdida del control de todo el tráfico mercantil y geopolítico entre Europa y las Américas. Y tres, la desastrosa gestión que se arrastra desde hace más de un siglo respecto al tema.

¿No se ha tenido tiempo desde mediados del siglo XIX hasta la segunda década del XXI, de estudiar el como innovar, para mejorar así la situación del empleo en Cádiz y bahía?
El asunto es grave, y más teniendo en cuenta algo que lo acentúa y mucho, como lo es la falta de espacio. ¿Se pueden hacer aberraciones para ampliar la ciudad en base a comer terreno al mar, estilo por ejemplo Gibraltar y puerto de Algeciras? Pues sí (aunque yo prefiero que no).

Desde Cádiz a San Fernando, a Puerto Real y través del puente viejo como del nuevo, así hasta Chiclana y el Puerto de Santa María, son 15 minutos los que hay, pon 25 si sales del casco antiguo. Si hay que desarrollar una industria no es necesario el delinquir contra el medio ambiente, sólo con desplazarla a los alrededores de la tacita de plata es más que suficiente.