lunes, 28 de diciembre de 2020

El principe heredero de Qatar compra el castillo de Jimena

Según ha podido saber Buceite.com, el príncipe heredero de Qatar, Tamin bin Hamad  Al Thani, ha adquirido a la Junta de Andalucía el castillo de Jimena por una cifra que ronda los 136 millones de euros.

Hace dos años, Al Thani contrató los servicios del “International Family Tree Institute” de Boston (Massachusetts) para que elaborase el árbol genealógico de su familia, resultando que esta estirpe qahtanita es descendiente directa de Karim Al Zhanit, último jefe militar de la fortaleza de Xemina antes de ser tomada por Enrique IV en 1.456.

La declaración de Monumento Nacional en 1.931, y la aplicación del Real Decreto 864/1984 de 29 de febrero, por el que se traspasó la titularidad de estos bienes culturales a las Comunidades Autónomas, hacen que la propiedad del castillo no sea del ayuntamiento, sino de la Junta de Andalucía que será quien perciba el importe íntegro de la venta.

La pretensión del heredero es trasladarlo hasta la capital, Doha, para celebrar, en el patio de armas, la ceremonia inaugural del Campeonato del Mundo de Fútbol que tendrá lugar en aquel país entre noviembre y diciembre de 2022. La operación no es complicada y ya hay precedentes en desplazar palacios, iglesias, y otros edificios emblemáticos desde lugares anegados por la construcción de embalses o hallarse en el trazado de autopistas.  Se desmonta piedra a piedra, a cada pieza se le incorpora un microchip que, después, sobre un mapa virtual 3D, indicará la ubicación exacta en la que debe recolocarse.

El ayuntamiento  sólo es propietario del suelo por lo que, en principio, no recibiría ninguna contraprestación económica, aunque es deseo del príncipe construir en la explanada que ahora ocupa el castillo, un parque temático dedicado a la cultura andalusí, con bibliotecas, cuadra de caballos árabes, teterías, hammam, serrallo y una alcazaba imitación de la torre del Homenaje. 

Desde la embajada de Qatar en España se le ha ofrecido a Eduardo Navarro, experto en historia medieval, el puesto de director-gerente del nuevo recinto lúdico, cargo que contaría con una excelente remuneración.

Asimismo, y en el caso de que España jugase la final, serían invitados a ese partido, cien vecinos del municipio a razón de 25 por núcleo, incluyendo San Martín del Tesorillo.

Seguiremos informando.

--

Martes, 29 de diciembre de 2020, 18 h.

Esta entrada ha sido creada por Manuel Mata, y publicada ayer con motivo del Día de los Santos Inocentes. 

 >>>Todos los artículos de Manuel Mata en buceite.com 

22 comentarios:

Anónimo dijo...

A Tesorillo con le le pague Jimena la deuda que le debe ya tiene bastante

Anónimo dijo...

Poderoso caballero Don Dinero llega un jeque árabe pone unos millones encima de la mesa y consigue lo que quiere. Asín es el mundo. En MARBELLA pasó igual.

Anónimo dijo...

La última y definitiva toma de Jimena por Enrique IV, ocurrió exactamente el 28 de diciembre de 1456, por las huestes del conde Cristóbal de Ahumada Moreno y Mozón.
En las almenas de la Torre del Homenaje el duque Medina de Bernardo y Luis izó el estandarte Real y la bandera Ximenata, seguido de los vítores y griterío de la muchedumbre acompañados por una gran almenara.
CMR

Anónimo dijo...

Y al Sillero no se lo llevan como jefe de llaves ?. Ahora es el encargado de abrir y cerrar todos los días. Bernardo, dale al intro

Anónimo dijo...

Gran niveles de la historia en los sucesivos intento de reconquistar el castillo y ya en la propia y última reconquista, no lo olvidemos, fueron el Prumer Munistro y Señor de Cádiz Ilmo. Señor D. Hernández de Jimena y Andalucía de Al- Andalus; y los virreyes-varones Mata de Salvador y Quirós, antiguos Caballeros de la Gran Orden del Convento de Los Ángeles, de Granados y Tesor e illo de San Martin Autónomo; verdaderos artífice del auge cultural de toda la comarca ximenata y Tarikfeña.
P de P y T

Anónimo dijo...

Verás si ahora se van a querer cobrar las deudas de hasta 1456...Eso no prescribe??

Anónimo dijo...

TANIT aquí te quiero ver!!!! S. J. G.

E. Alonso dijo...

¿Quien se va llevar la comisión, Juan Carlos I o Herodes I el Grande?

Anónimo dijo...

Ese principe es el dueño del Málaga CF. Y mira como está el equipo. Asín que cuidadito con la Cosa que si te he visto no me acuerdo

Anónimo dijo...

No se días cuenta que hoy es el día de los Santos Inocentes

Anónimo dijo...

Lo que faltaba ya. Todo esto por culpa de los políticos... Manda narices... Propongo manifestarnos mañana en el castillo!!!

Anónimo dijo...

Supongo que el ayuntamiento se reunirá con Bonilla para arreglar el tema... Esto es una vergüenza

E. Alonso dijo...


No sería la primera vez que eso ocurriera. En 1925, el claustro del monasterio cisterciense de la Real de Sacramania del siglo XII, fue desmantelado y llevado a Estados Unidos, pieza por pieza, junto con la sala capitular y el refectorio. Fue un capricho del multimillonario estadounidense Donald John. El claustro de Sacramania se desmontó completamente y fue embalado en cajas numeradas piedra a piedra. Así llegó a la estación de Peñafiel, y de allí fue trasladado en ferrocarril hasta Algeciras, de donde se embarcó hacia Estados Unidos.

Las 35.784 piedras cruzaron el océano en cajas numeradas, para facilitar la tarea de reconstruirlas. El problema fue que al llegar a Nueva York, para prevenir epidemia de la gripe española, las autoridades sanitarias ordenaron sacarlas de los embalajes y quemar la paja que las protegía. Al guardarlas de nuevo, nadie se fijó en los números de las cajas, y acabaron en un almacén. La Gran Depresión de 1929 hizo que Donald John se olvidara del asunto, hasta que el empresarios Hunter Biden decidió comprarlas y convertirlas en una atracción turística. Tras montar el rompecabezas, el claustro fue rebautizado como Monastery of St. Bernard of Saint Paul (monasterio de San Bernardo de San Pablo).

Anónimo dijo...

Mas quisiera Fran Gomez . Muy biuena broma para hoy 28 diciembre dia de los inocentes .

Anónimo dijo...

Hoy es 28 de diciembre, tiene toda la pinta de ser una inocentada.

Anónimo dijo...

Yo me queo flipao, nadie va ce na?

Unknown dijo...

Inocente, inocente. Buena
inocentada

Gonzalo Polo dijo...

Yo nunca ceno.

Anónimo dijo...

.

Esta es la inocentada
por los Santos Inocentes
pero nos hace pensar
que será dentro de poco
la cruda realidad.
En este santo país
parecido a una almoneda
todo se ha puesto en venta
y lo que no, se regala.
Empezaron por las eléctricas,
luego la de las “matildes”
a continuación, la que vuela
y después la banca pública
seguida las Cajas- Montes,
lo intentan con la sanidad
y también con la enseñanza,
muy pronto habrán vendido
la heredad que nos dejaran,
bienes que eran de todos
desde hace muchos siglos.
Cuando todo lo heredado
esté vendido o regalado,
seguro que saldrá a subasta
hasta las sábanas de hilo
que en su noche de boda
la abuela estrenara
y que ella con sus manos bordara.
Cuando todo esté vendido
no habrá nada que administrar
ya no seremos un país
seremos una colonia,
o algo muy parecido.

.

Anónimo dijo...

Manolo Mata lleva mucho tiempo entreteniendonos a muchos nos ha hecho acostumbrarnos a leer. No falla ni un mes. ¿ Cuando se lo va
a reconocer el Ayuntamiento? Para el 28 de Febrero tiene buena ocasión.

Anónimo dijo...

Mejor que sea el 29 de febrero del 2021.

Anónimo dijo...

Que pena que seas el protegido del blog, que nos censuran todos los mensajes...