viernes, 16 de octubre de 2020

Actos vandálicos y destrozos en el yacimiento arqueológico de la sima Hedionda 4 de Casares

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares. 

El Grupo de Exploraciones Subterráneas de Casares, el Ayuntamiento de Casares y la Plataforma para la Protección de la Sierra de la Utrera, ponen en conocimiento público las nuevas incidencias, allanamiento, actos vandálicos y destrozos llevados a cabo sobre un yacimiento arqueológico declarado BIC, por el Ministerio de Cultura e incluida en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz por la Junta de Andalucía.



Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Policía Local de Casares, y se está tramitando la correspondiente denuncia de los hechos al Seprona de la Guardia Civil y a la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía:

Incidencias y Actos Vandálicos Sima Hedionda 4, día 3 de Octubre de 2020

El pasado sábado 3 de octubre, con motivo de la continuación de los trabajos topográficos a llevar a cabo en la Sima Hedionda 4, miembros del Ges Casares inician la aproximación a la boca de la Sima Hedionda 4.

Al alcanzar la boca de la sima, donde se encuentra situado el tubo y puerta de acceso, descubren que el candado de seguridad instalado desde 2015 ha sido destruido y sustituido por otro candado de inferior calidad.

Esto provoca que, ya que el Ges Casares está autorizado por el Ayuntamiento y cuenta con las llaves de acceso a la cavidad, no pueda efectuar la entrada a la Sima Hedionda 4, y por tanto continuar con los trabajos previstos para este día.

Esta incidencia hace temer que se ha vuelto a efectuar un acceso no autorizado a la cavidad y su yacimiento, y se hayan efectuado actos vandálicos en la misma.

De esta manera se le comunica inmediatamente la incidencia a la directora de la Actuación Arqueológica; a la Concejalía de Medio Ambiente y a la Concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Casares. Las instrucciones dadas por la directora de la Actuación Arqueológica y por la Concejal de Cultura, fueron realizar la retirada del candado instalado fraudulentamente y realizar el acceso a la cavidad para llevar a cabo una inspección ocular del yacimiento arqueológico, con el fin de emitir el informe correspondiente de las incidencias ocurridas.

De esta manera el equipo del Ges Casares regresa a la boca de la cavidad para retirar el candado colocado de forma ilegal y se procede a acceder a la cavidad.

Las incidencias de la inspección ocular se describen en el informe adjunto, con el material gráfico realizado in situ en el yacimiento.

Reglamento

En el año 2015 el Ayuntamiento de Casares en base a los trabajos de la Plataforma para la Protección de la Sierra de la Utrera y debido a la constancia de diversos yacimientos arqueológicos subterráneos ó yacimientos en el entorno de las cavidades existentes, publico el Decreto de Regulación de Actividades Espeleológicas en la Sierra de la Utrera.

De igual manera, el citado Decreto recoge las sanciones pertinentes para las actividades de este tipo realizadas sin la preceptiva autorización.

Por lo que para el acceso a las cavidades y la práctica concreta de cualquier actividad espeleológica es preciso y necesario contar con la autorización pertinente de las Concejalías de Cultura y Medio Ambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Casares.

En el caso de la Sima Hedionda 4, al tratarse de un yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el acceso a la cavidad solo está autorizado para el equipo de investigación arqueológica que actualmente trabaja en el yacimiento. Para ello esta cavidad se encuentra cerrada con cierres de seguridad instalados y autorizados por la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura en Málaga; tanto en su boca de entrada como en la conexión de la Sima Hedionda 2.

Conclusiones

Es lastimoso tener que volver a comunicar nuevas incidencias y actos vandálicos realizados sobre el Patrimonio Arqueológico de Casares, y en concreto sobre esta Sima Hedionda 4.

Estos actos vandálicos vienen a sumarse a los que se produjeron años atrás, hasta que en 2016 se cerró la cavidad definitivamente.

La principal incidencia ocurrida en la cavidad es la rotura y modificación del cierre de seguridad instalado por un organismo público, como la Delegación Territorial de Cultura y el Ayuntamiento de Casares, así como el acceso posterior y allanamiento de este yacimiento, que se encuentra en plena investigación; además de la rotura y robo de material arqueológico de un yacimiento declarado BIC por el Ministerio de Cultura.

El hecho de realizar el cambio del cierre de seguridad de la cavidad muestra el total desprecio de estos individuos por las normas dictadas por la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Casares, así como al trabajo de investigación que viene realizándose dentro de la cavidad y en el yacimiento arqueológico.

De igual manera el acceso no autorizado a esta cavidad incumple la normativa decretada por el Ayuntamiento de Casares, en cuanto a las actividades espeleológicas en la Sierra de la Utrera, y por tanto está sujeto a las sanciones correspondientes.

Advertir que el acceso a esta cavidad no es de ninguna manera fácil, tras descender por la escalera del tubo de seguridad es preciso descender un corto pozo de 8 mts. para dar a una amplia terraza donde se abre el pozo principal de la cavidad, una vertical de 30 metros. Además, algunas de las salas y galerías del yacimiento son de difícil acceso. Por tanto, para acceder a esta cavidad y a algunas de sus galerías y salas, es preciso contar con los conocimientos necesarios de progresión vertical espeleológica; por lo que se descarta a personas ajenas a la actividad de la espeleología.

Actualmente el Ayuntamiento de Casares ha iniciado las acciones para reparar el cierre de seguridad y reforzar el sistema de apertura de la cavidad, con el fin de aumentar la protección del yacimiento.

No hay comentarios: